líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y FormaciónEl logo de El Sol proyectado en una pared

Festival El Sol tendrá lugar en junio

La 35 edición de El Sol será los días 2 y 3 de junio en formato híbrido

Entre las novedades de esta edición de El Sol se encuentra la categoría Creatividad Transformadora y el premio Agencia Independiente del Año.

35 edición de El Sol

La 35 edición de El Sol. Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria, tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid, tras haber sido pospuesta en 2020 debido a la pandemia. Así lo ha revelado hoy la organización en una rueda de prensa online en la que hemos podido escuchar a Alfonso Marián, director del festival, y a Juan García-Escudero, presidente del Gran Jurado.

«Estamos retomando el trabajo que ya se realizó el año pasado por parte del equipo de David Coral», ha comenzado Marián, presidente de Ogilvy, quien ha revelado las fechas de esta cita indispensable para la industria de la publicidad que se celebrará en formato mixto online y presencial. El día 2 habrá una serie de conferencias online, mientras que el día 3, ha explicado, además de las ponencias, tendrá lugar la entrega de premios.

Así mismo, ha anunciado que habrá una categoría nueva, la de Creatividad Transformadora, en línea con el nuevo manifiesto institucional de la ACT, en la que se valorarán todas aquellas ideas y estrategias que gracias a la creatividad hayan generado cambios o impacto positivo a largo plazo en los modelos de negocio y relación de una compañía con sus empleados, clientes, consumidores o la sociedad en general.

Se seleccionará una lista corta de los casos y los elegidos deberán presentar la campaña ante un jurado de forma presencial ad hoc, formado como máximo por 7 personas.

La categoría se dividirá en dos premios:

  • El premio Transformación de modelo de negocio: reconocerá la mejor idea o estrategia que, a través de una nueva experiencia de cliente, nuevos productos o servicios o nuevos usos de la tecnología, haya generado un impacto en el modelo de negocio.
  • El premio Transformación de la marca: será adjudicado a la idea o estrategia que, con la implementación de un nuevo posicionamiento de marca, un propósito social o definición de la cultura interna, haya causado un impacto en la percepción y resultados económicos de una empresa.

En esta edición habrá también un nuevo galardón, el otorgado a la Agencia Independiente del Año con el fin de reconocer a estas compañías. «Estamos intentando hacer todo lo posible para que todo el mundo se sienta invitado y quiera participar en El Sol», ha recalcado. Sobre los patrocinios, este año se enfocarán en una mayor calidad que cantidad, ha detallado Alfonso Marián.

La organización se encuentra en estos momentos gestionando y determinando con el Teatro Circo Price de Madrid las medidas de seguridad COVID-19 que se implementarán para el festival.

Aunque no esperan que haya el doble de inscripciones, creen que va a ser «un buen año». «La gente quiere celebrar, hacer networking, y en estos dos años ha habido trabajos muy buenos, campañas pre, durante y pospandemia», ha recordado Marián.

El jurado de El Sol 2021 será el mismo que estaba previsto para 2020, capitaneado por Juan García-Escudero, Chief Creative Officer en TBWA.

Por parte de las agencias y compañías radicadas en España, el jurado estará compuesto por Jesús Revuelta (independiente), Roberto Fara (Ogilvy), Mónica Moro (independiente), Ignacio Soria (Havas), Rafa Antón (CHINA), Daniel Rodríguez (DDB), Gaston Guetmonovitch (Leo Burnett), Víctor Blanco (PS21), Anna Roca (Proximity), Eva Pavo (Correos), Luna Esquerdo (Bambina Films) y Angels Escobar (Havas Media).

A ellos se sumarán, desde otros países de todo el mercado iberoamericano y siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, Raúl Cardós (anónimo), México; Rafael Donato (David), Brasil; Andrea Siqueira (BETC Havas), Brasil; Belén Colombo (Essence), Argentina; Ricardo Chadwick (Fahrenheit DDB), Perú; Antonia Zobarán (Almap BBDO), Brasil; Jose Ignacio Solari (McCann), Chile; Facundo Paglia (Wunderman Thompson), Puerto Rico; Miguel Arciniega (ArcherTroy).

«Va a ser un año único no solo porque nos toca juzgar dos ediciones en una, sino además porque ocurre en un contexto único que nos ha puesto a prueba. Más que nunca se ha visto la diferencia entre las marcas que realmente aportan valor y las que se quieren subir al carro«, ha dicho el creativo.

Las inscripciones para esta nueva edición ya están abiertas y se podrán registrar piezas correspondientes tanto a 2019 como a 2020. El Gran Jurado trabajará sobre una lista corta seleccionada previamente por un jurado online formado por 200 profesionales del sector de España, Iberoamérica, el mercado hispano de EEUU y Portugal. Se organizará en tres grupos para juzgar las distintas secciones.

Temas

El Sol

En este spot de Fisher-Price la portentosa imaginación de los niños ve juguetes en todas partesAnteriorSigueinteLas 5 claves principales para que los contenidos den en la diana

Noticias recomendadas