Eventos y Formación

EL SOL VUELVE A ESPAÑA

El Gran Premio de TV/Cine de El Sol vuelve a manos españolas gracias a *S,C,P,F… La agencia ha sido elegida la ganadora del máximo premio gracias a su “En el salón no se juega” para Ikea. La “Agencia del Festival” ha sido Shackleton, mientras que el nuevo galardón de “Red del Año” ha recaído en BBDO.
El Sol de Platino vuelve a tener dueño: Doubleyou por “El primer concurso en TV que no sucede en TV” para Atrápalo.

En esta edición de El Sol se repartieron 203 premios, 22 menos que el año pasado. Los jurados aseguran que no es que haya menos nivel, sino que este año han sido más exigentes con el fin de elevar el nivel general y el prestigio del Festival. España vuelve a encabezar el ranking por países con 4 Grandes Premios, 26 oros, 36 platas, 44 bronces, el Sol de Platino, 6 soles de en medios y los dos premios de las productoras. Además, Shackleton se hizo con el premio a la Agencia del Festival.

Argentina se quedó este año sin grandes premios, pero logró 10 oros, 15 platas, 9 bronces y 2 soles de medios. El ranking lo completaron Brasil (1 Gran Premio, 2 oros, 5 platas y 5 bronces); Chile (1 Gran Premio, 4 oros, 5 platas y 2 bronces); México (2 Grandes Premios, 3 oros y 2 bronces); República Dominicana (1 Gran Premio, 1 oro y 1 plata); Estados Unidos (2 platas y 1 bronce); Puerto Rico (1 plata y 2 bronces) y Colombia (2 bronces).

La gran polémica este año se vivió en la categoría de TV/Cine, ya que los jurados decidieron que la gran favorita, “La Clave Reserva” de JWT para Freixenet, no compitiera en esta categoría. Los jurados explicaron que la decisión no debió haber causado tanta polémica, y explicaron que fue “simplemente una cuestión de metraje”. De favorita al premio más importante del festival, el spot de Scorsese se ha tenido que conformar con un bronce en la categoría de Platino (campañas integradas).

Cabe destacar que este ha sido el año en el que los Grandes Premios se han repartido entre el mayor número de países. A este respecto, Carlos Pérez, presidente del jurado de Gráfica y Radio, comentó que “este año El Sol ha dejado de ser un festival para españoles y argentinos”. Esto puede ser cierto para Argentina, que se ha quedado sin Grandes Premios y se lleva a casa menos galardones que el año pasado. Pero no es el caso de España, que ganó más metales que en 2007.

El Gran Premio de TV/Cine fue para el trabajo de *S,C,P,F… para Ikea. Lo que el jurado vio en “En el salón no se juega” fue “un gran trabajo de continuidad de marca”. Rafa Antón, presidente de este jurado, explicó que la campaña cuanta con “un gran territorio de marca además de un importante componente emocional”. Sobre la supuesta dificultad que hubo para decidir el Gran Premio, Antón confesó que al principio se tenía la sensación de que “había bajado la ambición de las piezas para televisión”. También admitió que hubo “un gran grado de debate”, pero que al final se llegó a un consenso.



“En el salon no se juega”, ganador del Gran Premio TV/Cine

En el apartado de Gráfica, el Gran Premio en Diarios y Revistas fue para la brasileña AlmapBBDO por sus piezas para Havaianas.



Havaianas

En Exterior, la ganadora fue la campaña de BBDO Chile para PlayStation 3. De esta categoría, Carlos Pérez, presidente del jurado, comentó que también se premió “el trabajo de continuidad, quizá lo más difícil de conseguir”.



PlayStation 3

En Radio, el Gran Premio se lo llevó Lowe México por sus cuñas para Axe Seco Pulse de Unilever, anunciante que en su vertiente Latinoamérica fue nombrado “Anunciante del Año”.

En esta vigésimo tercera edición, el Gran Premio de Planificación de Medios fue para Ymedia España por “Aficionado Profesional” para ING Direct en su patrocinio de Fernando Alonso y la Fórmula 1. En esta categoría ha quedado desierta la sección de Mejor Uso de la Televisión. José María Sanabria, presidente del jurado, quiso subrayar que “la tónica en los próximos años seguirá siendo que los soportes interactivos se lleven el Gran Premio de la categoría”.

En Marketing Promocional el Gran Premio fue para la dominicana Pages por su trabajo “Play” para el ADSL de Tricom. Esta campaña fue descrita por Borja Puig de la Bellacasa, presidente del jurado, como “simplemente espectacular”.

El Gran Premio de Marketing Directo se lo llevó de nuevo Shackleton, y de nuevo por un trabajo para el sector de los bancos y cajas. Este año se ha premiado su trabajo “Sentido y sensibilidad” para Caja Madrid. Puig de la Bellacasa quiso destacar que algo que les llamó mucho la atención y que les congratuló de esta categoría fue la relevancia que tuvieron muchas de las campañas entre la población.

En la nueva categoría de Relaciones Públicas, el Gran Premio fue para El Señor Goldwind (España) por “Derrumbing” para NH Hoteles. Puig de la Bellacasa resaltó la importancia de la incorporación de esta disciplina al Festival.

En Soportes Interactivos/Webs el Gran Premio ha sido para la mexicana Grupo W por “Quién es Fermín” para Rexona. El jurado ha decidido dejar desierto el Gran Premio de Soportes Interactivos Acciones Publicitarias. Joakim Borgström, presidente del jurado, explicó que fueron muy rigurosos y por eso, además de ese Gran Premio, no se dieron muchos oros, pero aseguró que el nivel fue más alto del esperado. Borgström lanzó un mensaje a la organización del Festival y los invitaba a replantearse la división de las categorías actuales.

Por secciones:
– Sol de Platino / Campañas Integradas: El Sol de Platino, 2 platas y 1 bronce
– Cine y TV: 8 oros, 17 platas, 20 bronces
– Productoras: Sol de Realización y Sol de Fotografía (desierto Sol de Innovación)
– Gráfica: diarios y revistas 9 oros, 14 platas, 17 bronces; y exterior 6 oros, 6 platas, 6 bronces
– Radio: 3 oros, 2 plata, 3 bronces
– Interactivos: websites/microsites 3 oros, 5 platas y 5 bronces; y acciones publicitarias 4 oros, 5 platas y 5 bronces
– Planificación de medios: 7 premios (desiertas las categorías de Mejor uso de Cine y, un año más, Mejor uso de Radio)
– Marketing promocional: 6 oros, 5 platas, 4 bronces
– Marketing directo: 4 oros, 6 platas, 5 bronces
– Relaciones Públicas: 3 oros, 3 platas y 1 bronce

Premios especiales:
– Premio de la Prensa: TV/Cine para Bassat Ogilvy España por “Libertadores”, “Higuita” y “Lata” (Copa Santander Libertadores); Exterior para Leo Burnett Argentina por “Derretido” (Cruz Roja Argentina); Diarios y Revistas para Contrapunto por “Bush”, “Jun Ji Tao”, “Ahmadineyad” y “Putin” (Amnistía Internacional)
– Premio de los Anunciantes: TV/Cine para *S,C,P,F… por “En el salón no se juega (Ikea); Gráfica para Grey Argentina por “Dormitorio”, “Baño” y “Vestidor” (Downy).

-Para ver el palmarés completo, pulse aquí
-Para ver el palmarés por agencias, pulse aquí

Ver Vídeos:
Festival Publicitario Iberoamericano El Sol 2008 (parte I)
Festival Publicitario Iberoamericano El Sol 2008 (parte II)
Festival Publicitario El Sol 2008 – El Reportaje

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir