Eventos y Formación

Los encuentros OmnicomTalk organizados por la consultora de comunicación Omnicom PR Group

El talento irrumpe con fuerza como factor clave de la reputación en el sector alimentación

Debate organizado por Omnicom PR Group y MERCO sobre la reputación en la industria Food & Beverage

Dentro de los encuentros OmnicomTalk organizados por la consultora de comunicación Omnicom PR Group, en esta ocasión de la mano de MERCO, se ha celebrado la sesión "Food&Beverage, un sector bajo escrutinio", que ha reunido a varios expertos en reputación para hablar de los principales factores que impactan en una industria sometida a permanente escrutinio. Una de las principales conclusiones ha sido que –como ocurre también en otros sectores- el atractivo como empleador de una compañía del sector de la alimentación es un indicador de la evolución de su reputación y anticipa posteriores reacciones del consumidor. Tras las oferta de productos y servicios, es el elemento más importante (y en ascenso) para los grupos de interés.

Este es uno de los datos extraídos del análisis sectorial, que presentó Manuel Sevillano, director general de Merco. También participaron en la conversación Fernando Moner, presidente de CECU, Javier Romera, jefe de redacción de El Economista, Aurora García y Montse Escudero, directoras de Reputación y de Public Affairs respectivamente en OmnicomPRGroup. que compartieron aspectos determinantes para la gestión y mantenimiento de la reputación de las grandes compañías de alimentación.

Según Aurora García "El siglo XXI es la era del escrutinio y los comportamientos de las compañías están en permanente observación. Para existir, una organización necesita el permiso de la sociedad" -algo especialmente relevante en este sector-"porque la alimentación es un tema que ocupa y preocupa a todos los seres humanos, en todo el mundo y a lo largo de toda su vida", añadió.

Fernando Moner destacó la importancia del diálogo entre la industria y las asociaciones de consumidores lo que permite resolver los problemas y avanzar en una misma línea. Aseguró que la experiencia de más de 30 años en la defensa del consumidor le ha demostrado que la industria de la alimentación es especialmente sensible y una de las más activas y preocupadas por mejorar.

Otro aspecto abordado fue el regulatorio y su impacto en la reputación. En este sentido, Montse Escudero, directora de Public Affairs en OmnicomPRGroup consideró que "el regulador tiene que vigilar que el consumidor no sea llevado a ningún engaño entre lo que compra y lo que cree que está comprando. Son productos que afectan a la calidad de vida y tienen consecuencias en el ámbito sanitario" de ahí que el ámbito normativo
sea cada vez más restrictivo.

Por su parte, Javier Romera, periodista especializado en alimentación, insistió en el papel del director de Comunicación como un interlocutor clave para generar confianza en la  opinión pública y agilizar una vía de diálogo en los momentos en los que hay una noticia de trascendencia. Su posición en las organizaciones debería estar al más alto nivel, formando parte de los comités directivos de las compañías, con información de primera mano y capacidad de decisión.

Finalmente, Manuel Sevillano afirmó que "La reputación es algo más sólido y estructural que una buena imagen. Es poliédrica y se sustenta en cuatro dimensiones: el mercado, el talento, la gestión empresarial y el compromiso social” e insistió en que "si el talento no considera que eres una alternativa válida para trabajar nos encontraos ante la primera señal de alarma de pérdida reputacional, que llega mucho antes de que reaccionen los consumidores".

Todos los participantes coincidieron también en destacar como elementos fundamentales para consolidar la reputación la importancia de la transparencia de las compañías del sector ante todas audiencias, además de los consumidores, la construcción de la confianza, que consigue a través de la autenticidad y un comportamiento ético sostenible en el tiempo, así como la prevención y adecuada reacción ante situaciones de riesgo, la humildad y la autenticidad en el liderazgo y, sobre todo, la escucha activa y la conversación con los consumidores.

Nota de prensa

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir