Eventos y Formación

ELBAILE: "HAY ALGO QUE DEBEMOS ESTAR HACIENDO MAL EN PUBLICIDAD"

Así de rotundo se mostró el vicepresidente creativo de McCann España. Desde su hotel de Dubai, donde fue jurado en el primer festival de Publicidad para África del Norte y Oriente Medio. Aunque estaba a miles de kilómetros de España, no dudó en hablar con MarketingDirecto.com sobre la situación del sector en nuestro país.

Y habló. Es consciente de que la publicidad y el marketing no pasan por sus mejores momentos. “No me extraña que el consumidor esté harto de nosotros”, afirmó rotundo.Para Elbaile, la publicidad en España está en una situación de guerra porque “todos vivimos de lo mismo”, y reclamó un “armisticio” para que “nos demos cuenta de que todos bebemos de la misma fuente, que es el consumidor”.

También auguró que cuando el consumidor, en un futuro, diga “basta” acabará con toda la cadena. Y entonces, aventuró Elbaile, las agencias cerrarán, las televisiones emitirán peores programas porque no tendrán tantos ingresos por publicidad.

Para el vicepresidente creativo de McCann España, las redes sociales y virtuales no son más que un ejemplo del afán del consumidor por “escapar” y crear otros mundos, lejanos de lo que la publicidad actual ofrece.

La creatividad más allá de España
En Dubai ha sido jurado de la categoría de TV/Cinema, Print, Outodoor & Radio (Televisión, Cine, Impresa, Exterior y Radio) y en la categoría de Integrated (Integrado) del primer festival de publicidad de Oriente Medio y Norte de África. Agustín ElBaile lo tiene claro: la publicidad en estas regiones de alto potencial económico no adolecen de falta de personalidad, sino que, por el contrario tienen una “altísima peculiaridad local”. Y eso, a pesar del protagonismo de los grupos multinacionales en estas áreas”, que, sin embargo, saben utilizar sus componentes locales porque el árabe es un mercado “muy suyo, donde puedes meter la pata, por lo que siempre habrá localidad”.

En cualquier caso, aseguró que “las grandes ideas no tienen fronteras ni lenguaje, y una gran idea salida de un emirato es una gran idea, y da igual que esté hecha en Londres o en Dubai”.

Para Elbaile no se trata de una falta de identidad, sino de que en la publicidad de Oriente Medio y del Norte de África pesa, y mucho, el talento extranjero, que compone el 80% de la plantilla humana de estas agencias. “En esta región no hay gente capaz de desarrollar el trabajo con los estándares que conocemos”. Y mientras lo logran, Elbaile asegura que beben “de nuestras fuentes”.

Cuidado con estos
A pesar de esta dependencia con el exterior, para este creativo la publicidad de estas regiones pude dar una sorpresa en un periodo de tiempo no demasiado corto, de forma que podría llegar a alcanzar a la europea “en unos años”. “El ritmo de crecimiento económico acompaña al desarrollo, y si no falla la mano de obra, el talento, podrán dar la vuelta a la situación.

Elbaile apuntó que, además, el mercado publicitario de Dubai es muy peculiar. Al contrario de lo que sucede en países como España, el sector que más anuncios acapara (casi el 65%) es la prensa escrita, mientras que la televisión, reina y señora de Occidente, apenas sí copa el 16%. Por lo tanto, es un sector que le ofrece “mucha expectación”. Y que, a medida que pasen los años, podrá generar talentos locales, que estén presentes en un festival donde los jurados han sido mayoritariamente americanos y europeos.

Ver Vídeo:
ELBAILE: "HAY ALGO QUE DEBEMOS ESTAR HACIENDO MAL EN PUBLICIDAD" Agustín Elbaile, vicepresidente de McCann en los Dubai Lynx 2008

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir