Eventos y Formación

ELEGIDOS POR DESCARTE

Las papeleras de los diseñadores guardan muchos secretos. A menudo se convierten en testigos mudos de bocetos que podrían haberse convertido en un producto final y que, sin embargo, nunca lograron zafarse de la temida categoría de “descartado” y jamás vieron la luz. Por lo menos, hasta ahora. Porque en la exposición Refuse- Unpublished de la feria de diseño gráfico celebrada en Barcelona Graphispag pueden disfrutar de su minuto de gloria. Es el caso del cartel que rechazó la productora de Sin noticias de Dios. O la portada de la revista La Bugadera que recreaba un fotomontaje en el que una avioneta se estrellaba contra la Sagrada Familia tras el 11-S. O el anuncio de la obra La lozana andaluza en el que se utilizaba una imagen sacada de una Playboy de los 60 donde aparecía una mujer semidesnuda tapada con una bandera andaluza.

Esta muestra, comisariada por el estudio de diseño JMG Garrofé Disseny, acoge una selección de trabajos definitivos junto a sus respectivos descartes en cualquier área de la creación gráfica: comunicación corporativa, packaging, publicidad impresa, cartelismo, flyers y diseño editorial. Así, los seducidos por lo inédito pueden imaginar el largo proceso creativo que se esconde detrás de cualquier diseño de marca y observar la originalidad de algunos de los proyectos, a pesar de haber sido desechados.

Y entonces, ¿cuáles son las razones que explican su rechazo? Pueden ser variadas. En ocasiones, se deben a la autocensura de los propios diseñadores y, otras veces, es el cliente el que desaprueba el proyecto tras considerar que no satisface sus necesidades o ponerle el cartel de “políticamente incorrecto”. Por ejemplo, según sus declaraciones realizadas a El Mundo, la diseñadora de Pulp Design, Esmeralda González, participante en el nuevo rediseño de Conguitos, tuvo que enfrentarse a los requisitos del cliente: “Nos encantaba la versión de la novia de Conguitos, pero para responder al objetivo de conseguir mayor notoriedad de marca fuera de España era necesario capitalizar los atributos de la imagen tradicional”. Por su parte, Isidro Ferrer, uno de los diseñadores de los carteles para el Centro Dramático Nacional, no encuentra un motivo claro por el que el cliente acepta o rechaza una propuesta. “Es uno de los misterios de la vida”, asegura.

La exposición nace de otra muestra previa similar celebrada en 2004 para conmemorar el Año del Diseño y que llevó a la elaboración de un libro con esas propuestas rechazadas, publicado por Index Book. Al parecer, de esta exhibición también saldrá un volumen que llevará por título Refuse-unpublished.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir