líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Conectar con las emociones positivas o cómo ganar las próximas elecciones

Eventos y FormaciónMónica Moro e Iván Redondo en el Día C 2022.

Iván Redondo interviene en el Día C 2022

Conectar con las emociones positivas o cómo ganar las próximas elecciones

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El asesor político Iván Redondo charla con Mónica Moro (c de c) sobre las similitudes entre los creativos y los asesores políticos y cómo conectar con la ciudadanía.

Una de las ponencias más esperadas en este Día C 2022 ha sido la del Iván Redondo. Asesor y consultor político, ocupó el cargo de director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021 y ha trabajado en campañas políticas de diferentes ideologías.

En una charla junto a Mónica Moro, directora del Club de Creativos, ha ido revelando las similitudes los creativos y los asesores políticos, dos profesiones que, aparentemente no tienen demasiado en común pero que se asemejan más de lo que solemos creer.

SI bien la industria creativa centra su estrategia en comunicar productos, los consultores se dedican a comunicar “figuras políticas”. No obstante, ha explicado que su método de trabajo es clave en cualquiera de los dos ámbitos: ideas más que ideologías y personas más que partidos.

Así, para una campaña exitosa, a su juicio,lo importante es “conectar con la gente”. “No importa tanto cómo lo vendes, sino que ofreces y el mensaje. La señal es contenido poderoso y contenido poderoso es idea”.

En este sentido, ha apuntado que “el eslogan es la estrategia resumida en tres palabras”. Sobre la viralidad, ha señalado: A veces nos interesa que las campañas pueden ser virales porque tienen un efecto concreto. Pero, por lo general, nuestra misión es que no haya intermediarios”, ha dicho.

“La palabra comunicar ha quedado viejuna: hay que conectar. Lo viral esta más asociado en política al ruido. Si son ideas mainstream y tienen que ver con lo que queremos transmitir, bien. Pero el 1% que lo decide todo no tiene que ver con lo viral”, ha añadido Iván Redondo.

Algo que también ocurre tanto en el sector político como en el creativo son los “marrones” (o problemas que parecen que no tienen solución). Ante este tipo de escenarios, el asesor ha explicado que “cuando surgen las incidencias no importa el tamaño, lo importante es generar una conversación nítida y clara”.

«Pedro Sánchez tiene que saber sumar con Yolanda Díaz»

Iván Redondo no se ha cortado y ha dado su visión sobre el escenario político actual. “Si alguien puede ganar a Feijóo y a Vox es Pedro Sánchez, pero tiene que saber sumar con Yolanda Díaz”, ha dicho haciendo un guiño al nuevo proyecto de la vicepresidenta del Gobierno.

Asimismo, ha hablado de los datos y su poder para tomar decisiones: “Todo lo que no se mide no me interesa, pero luego todo también es ciencia y arte”, ha dicho, añadiendo que, dentro de los datos, lo relevante está en los “microdatos, los detalles”.

«Las campañas realmente poderosas son las que tienen que ver con emociones positivas»

Para terminar la charla, Mónica Moro e Iván Redondo han compartido sus visiones sobre qué es el concepto. Para el asesor, tiene que tener al menos dos ingredientes: coherencia y diferenciación. “Los conceptos son las maneras de jugar al fútbol”, ha dicho, poniendo como ejemplos algunos eslóganes de la política de los últimos años como “derechita cobarde”, “España va bien o el concepto “casta”.

Como conclusión, Redondo ha dado la clave para ganar las próximas elecciones: «Frente a un mundo dominado por el miedo y el rechazo, realmente las campañas poderosas son las que tengan que ver con las emociones positivas. No es un tema menor».

Temas

CDEC

 

TikTok anuncia una nueva función publicitaria para acercar a creadores y marcasAnteriorSigueinte'Invaluable Food', de Leo Burnett para Madrid Fusión, galardonada con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2022

Contenido patrocinado