Eventos y Formación

Emprender en entornos universitarios

angel ortizFomentar el espíritu emprendedor es uno de los principales planes que las autoridades intentan fomentar en esta época, y aunque se esfuerzan por lanzar un plan que consolide su propuesta, el valor del entorno universitario como nicho de futuros emprendedores, va más allá de las ayudas o soluciones que desde el Gobierno puedan llegar, como la reciente Ley de Emprendedores.

Como dice Ángel Ortiz, director del Máster en Comunicación digital: diseño y desarrollo de contenidos interactivos, emprender es una actitud, un estilo de vida, una forma de auto realización, una forma de enfrentarse al mundo, máxime para aquellos que quieren dar un paso adelante por sí mismos. Es también una mirada genuina sobre una idea cualquiera, y una forma de aprender continuamente. Aprender a gestionar el tiempo y prioridades, a equivocarte, a apasionarte por tu proyecto, a saber cambiar el rumbo si es necesario, y sobre todo, a ser feliz y hacer feliz a otros.

Cuando un joven decide emprender, lo primero que necesita es preguntarse es: ¿Qué me gusta realmente?, ¿en qué eres bueno? ¿Qué haría si el dinero no importase? Aunque pueda parecer un tópico manido, es muy acertado, ya que emprender te va a exigir mucho tiempo, recursos y sacrificios. Así pues, mejor hacerlo en algo que te apasiona, pues la sensación de sacrificio será mucho menor y las motivación mucho mayor.

Los alumnos universitarios tienen por ello una gran ventaja, y es que supuestamente están inmersos en una formación que han elegido voluntariamente y les gusta. Además, cuentan con muchas de las características propias de los emprendedores y un ecosistema que ayuda a resolver sus necesidades.  Para mi, la mayoría de universitarios tienen las cualidades necesarias para emprender y casi todas las herramientas y recursos a su alcance para emprender, a saber:

- Conocimientos, pasión, atrevimiento e ideas

- Compañeros de fatigas, amigos con diferentes skills

- Acceso a una red de información específica

- Dominio de herramientas y recursos online

- Tiempo y futuro por delante

Para emprender lo importante es el trabajo y la red que tejes en ese ambiente. La formación específica también es clave en determinados sectores. Algunos centros universitarios, como U-tad ofrecen grados, y postgrados en áreas mucho más centradas en la tecnología y el digital business, contando además con un centro de emprendedores para sus alumnos a los que guiar en el proceso. La formación es una necesidad constante ya que en los tiempos que corren hay que reciclarse cada día para seguir siendo eficientes y competitivos.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir