Eventos y Formación

En 2014 la inversión publicitaria incrementará ligeramente, según el i2P

photoHoy se ha presentado en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid el i2P, Índice de Inversión Publicitaria correspondiente al tercer trimestre de 2013, que tal y como ha explicado Jesús Pascual, director general de Arce Media, lleva 7 años realizándose y se saca cada 3 meses. Este informe se basa en el observatorio permanente sobre la actividad publicitaria en televisión, medios impresos, radio, internet, cine y publicidad exterior. Además ha querido destacar que en esta ocasión se hace una estimación del cierre de 2013 y el 2014. Y aunque Pascual no se ha mostrado optimista, ha asegurado que “para el 2014 se espera un ligero incremento de la inversión”.

Enrique Yarza Laboria, director general de Media Hot Line se ha encargado de presentar el estudio y dar los datos más relevantes obtenidos. En cuanto a la participación por medios, la televisión domina el primer semestre con el 57,6% de la total inversión y llama la atención que internet representa ya el 4,5%.

“La caída de la inversión del 12,9% de los 9 primeros meses de 2013 ha disminuido a un 7,2% en el último mes analizado”, ha explicado. Ha asegurado que con esta caída todos los medios se han visto afectados, aunque “la mayor caída ha sido la de los dominicales frente a internet que sólo cae un 4,5%”

Otro dato significativo es que hay menos marcas activas y las que se anuncian invierten menos. “Por sectores, nos parece importante que todos los sectores descienden a excepción de la salud”.

En cuanto a las estimaciones, el cierre de diciembre se daría de un -10,4 que se comportaría de forma distinta en función de los soportes. “La prensa perdería un 1,1%, siendo la que más llama la atención”.

“La relación entre la inversión publicitaria y el PIB y el consumo tenían una relación estable hasta 2007, y en corto y medio plazo no va a ir a la alza”. Para 2014 se estima que el PIB tenga un crecimiento del 1% y el consumo un 0,3%. Los motivos por los que el crecimiento es tan lento son “la elevada tasa de desempleo, la caída de la renta, el volumen y nivel de endeudamiento y la reducida tasa de ahorro”.

Además, la inversión publicitaria podría crecer en 2014. “El 1,3% significa que todos los medios van a aumentar con excepción de los medios impresos”. Y es que, después de 3 años de fuertes caídas, la inversión publicitaria, en el 2014, podría aumentar hasta alcanzar los 3.601,5 millones de euros.

A pesar de estas cifras algo más positivas, Yarza ha reconocido que “volver a las cifras de años anteriores se nos hace muy difícil porque las persepectivas a corto-medio plazo no apuntan a eso”.

a

b

c

d

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir