líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

Entrevista a Ramón Arilla, director del grado en Digital Business de ESIC

"En el año 2030 España será uno de los países más amenazados por la falta de perfiles digitales", R. Arilla (ESIC)

Ante la evolución de las nuevas tecnologías y su aplicación en el entorno empresarial, las universidades están desarrollando nuevas carreras que respondan a la alta demanda de perfiles profesionales especializados en el entorno digital

ESIC

Las nuevas tecnologías han transformado por completo la sociedad y los hábitos de consumo de las personas, que se vuelven cada día más exigentes. Ante este panorama, las empresas tratan de dar respuesta a estas nuevas necesidades, para lo que requieren nuevos profesionales cada vez más competentes y adaptados al entorno digital.

Ante la falta de este tipo de perfiles, desde los centros de formación y las universidades, como ESIC, están poniendo el foco en el desarrollo de carreras universitarias innovadoras como Digital Business o Data Science, que respondan a la alta demanda que las empresas hacen de ellas.

Y para conocer más sobre las profesiones que marcarán el futuro y los estudios que se requieren para responder a ellas, en MarketingDirecto.com entrevistamos a Ramón Arilla, director del grado en Digital Business de ESIC.

¿Cómo ve el mercado laboral en un futuro?

En el futuro próximo las personas y las máquinas vamos a trabajar de forma conjunta como nunca antes lo habíamos hecho. Desde trabajos mecánicos hasta toma de decisiones complejas. Lo estamos viendo ya con la conducción autónoma de coches, aviones, barcos…hasta sillas de ruedas mediante inteligencia artificial.

Aunque un futuro mejor para todos exige una nueva forma de entender la realidad: las necesidades de los consumidores son más sofisticadas e implican un mayor nivel de exigencia que afecta a las capacidades de las empresas para darles respuesta. Debido a esto, la transformación digital es la oportunidad de reinventarse y conectar con sus clientes en nuevos escenarios que requieren de nuevos perfiles de profesionales capaces de superar este desafío.

Según Randstad, en su informe «La digitalización: ¿crea o destruye empleo?», en el año 2030 España será uno de los países más amenazados por la falta de perfiles digitales. En los próximos cinco años se crearán 1.250.000 puestos de trabajo vinculados a las nuevas tecnologías en nuestro país.

Los profesionales del futuro deberán basar su aprendizaje en una simbiosis entre tecnología aplicada y valores

¿Qué tipo de formación es importante para poder optar a esos puestos?

La clave va a estar en nuestra capacidad de aprender a aprender, en el sentido más amplio.  La tecnología evoluciona tan rápido que faltaría vida para estudiarla, por eso resulta importante conocer  su  aplicación en nuestros problemas empresariales o personales.

Es en esta aplicación donde comprendemos la importancia del conocimiento transversal, tanto en herramientas tecnológicas como en valores personales, que nos define como individuos y nos capacita como profesionales.  Esta simbiosis entre tecnología aplicada y valores es la base en la que cualquier profesional del futuro deberá basar su aprendizaje, que, por fuerza, deberá tener un carácter continuo.

¿Qué es lo que principalmente demandan las empresas?

Se necesitan profesionales que formen parte de los procesos de transformación digital que se están produciendo. Personas capaces de aprender y resolver problemas de forma más eficiente. Además, resulta esencial que puedan integrarse con facilidad en los equipos de trabajo, aportando soluciones desde estructuras colectivas cada vez más complejas y especializadas. Por eso se valora especialmente la capacidad de expresar buenas ideas, en varios idiomas, de forma sintética pero eficaz.

Vemos que en ESIC apuestan por carreras universitarias innovadoras como Digital Business o Data Science…¿Por qué este tipo de estudios?

Responden a la alta demanda, pero no por parte del alumnado, sino de las empresas, que precisan de profesionales para participar en los procesos de innovación digital, y esto se traduce en la necesidad de diferentes perfiles formativos.

ESIC es el primer centro universitario de España que ha desarrollado un Grado oficial en Digital Business para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, impulsando la formación de perfiles digitales que combinen el conocimiento tecnológico sobre una sólida base empresarial y de valores éticos para liderar el proceso de transformación digital de las empresas. Este grado forma profesionales  capaces de crear empresas nativas digitales,  así como gestionar la transformación digital de cualquier empresa.

«En ESIC hemos creado ESIC Tech y QuantyLab, donde se desarrolla un aprendizaje basado en las posibilidades de la robótica y tecnologías disruptivas»

El nuevo Título Superior en Data Science forma a profesionales que sirven de nexo entre la parte puramente técnica asociada a las diferentes tecnologías como Internet de las cosas (Iot), Inteligencia artificial, Robótica, etc.; y la parte de negocio. Especialistas en el dominio de técnicas matemáticas que posibilitan la explotación de la tecnología y que además conocen en profundidad las necesidades de las unidades de negocio donde opera la empresa.

Además en ESIC, hemos creado ESIC Tech y QuantyLab, espacios donde se desarrollan experiencias de aprendizaje únicas, basadas en las posibilidades de la robótica y tecnologías disruptivas. Estas iniciativas tienen como objetivos comprender por qué la IA, la realidad inmersiva, la robotización o la hiperconectividad están transformando radicalmente la propuesta de valor de las compañías que se quieren instalar en el futuro y formar a nuestros alumnos para liderar esa transformación.

Como profesor universitario…¿Qué es lo que considera vital que un alumno se lleve de su experiencia universitaria en términos laborales?

El alumno se lleva una experiencia de aprendizaje única de la mano de profesionales en activo que, además de compartir su conocimiento, enseñan valores humanos que trascienden más allá del aprendizaje de la disciplina concreta. Este es el valor diferencial de ESIC y posibilita que los alumnos generen confianza en su capacidad para aprender y en su capacidad de resolver problemas, convirtiéndolos en profesionales versátiles con pasión por mejorar y cuya vocación por la excelencia les distingue.

Agustín Medina y Juan Ramón Plana entrevistan a Marcos de Quinto en su nuevo formato audiovisualAnteriorSigueinteEl product placement en Stranger Things tiene un valor (al derecho y al revés) de 15 millones

Noticias recomendadas