líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

En el "media mix" los medios impresos y los digitales no tienen por qué ser enemigos acérrimos

La metamorfosis sufrida en los últimos años por el «media mix» de los anunciantes fue ayer objeto de debate en una mesa redonda celebrada en el marco del congreso de medios «Deutscher Medienkongress 2012», organizado por The Conference Group y Horizont en la ciudad alemana de Frankfurt.

En el debate, donde no hubo ni loas a los medios digitales ni tampoco alabanzas a la «respetable» prensa de papel, los participantes se mostraron de acuerdo en que hoy por hoy hay que utilizar el mayor número de canales posible para llegar al consumidor, sin «menospreciar» a ninguno de ellos.

“En nuestra industria, no podemos renunciar a las revistas femeninas”, aseguró, por ejemplo, Tina Müller, vicepresidenta corporativa y directora de marketing de la división de cosméticos de Henkel. Según Müller, este tipo de publicaciones ejercen de “consejeras”, una función que la televisión tradicional no está todavía en condiciones de asumir.

Por su parte, Ulrike Vollmoeller, directora de marketing de Beierdorf en Alemania, apuntó que la discusión sobre los cambios en el media mix va más allá de la separación de los anunciantes de los tradicionales medios impresos. “Nosotros seguimos a nuestros público objetivo e invertimos allí donde éste se mueve”, explicó.

Vollmoeller reconoció, no obstante, el creciente viraje de los anunciantes a los medios digitales. Sin embargo, “la digitalización no es una revolución”, puntualizó.

Gregor Gründgens, director de marketing de Vodafone D2 en Alemania, apuntó que la discusión sobre el media mix de los anunciantes va claramente en la falsa dirección. “Creo que no deberíamos hablar de la prensa, sino de periodismo de calidad y de contenidos. Hay que apostar por los medios que ofrecen buenos contenidos”, recalcó.

Pese a que medios impresos y los medios digitales no tienen por qué estar necesariamente reñidos, Christian Deuringer, director de marca de la aseguradora Allianz admitió que en la actualidad “hay una gran competencia entre los medios impresos y los medios digitales”. Allianz continúa siendo fiel a la televisión, pero entre el 20% y el 30% de su presupuesto de marketing va a parar ya a los nuevos medios digitales, explicó.

Aunque los medios online seguirán ganando fuerza en los próximos años, seguirá habiendo grandes editoriales durante al menos cinco años, destacó Deuringer. Para triunfar en el marketing, se necesitan menos discusiones sobre el reparto del presupuesto y más estrategias para la interconexión inteligente de los diferentes canales, apuntó.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Facebook "explota" en Brasil y se posiciona como la red social favoritaAnteriorSigueinteC. Chaguaceda (Coca-Cola): "La publicidad no funciona, tiene un déficit: la credibilidad"

Noticias recomendadas