Eventos y Formación

"En el mundo de los 'influencers', las mentiras tienen las patas muy cortas", en #InfluenceOne

influDesde MarketingDirecto.com nos hemos acercado hasta Influence One, el primer evento de marketing de influencers, organizado por Augure, que se ha celebrado en Madrid, y en el que han participado profesionales del sector de la publicidad, el marketing, los medios de comunicación o del mundo digital entre otros.

Uno de los platos fuertes de la jornada ha sido la mesa redonda entre agencias y bloggers, donde se ha debatido en torno a un interesante tema que cada vez está más presente en nuestras vidas: el marketing de influencias.

Mauro Fuentes, director de social media de Ogilvy y los bloggers Jonan Basterra, Juan Castromil y Martín López nos han brindado su visión acerca de la relación de las agencias con los influencers.

La metodología básica correcta para llegar a los influencers desde las agencias es, para Fuentes la siguiente: identificar, filtrar, monitorizar, contactar y por último analizar resultados.

El sentido común es la base de todo, una agencia tiene que aprender a acercarse a los blogs para que estos generen contenidos sobre lo que a ellas les interesa. Muchas agencias no saben acercarse a los influenciadores, y encima muchos de ellos acaban vendiéndose a las marcas convirtiéndose en hombres anuncios. Esta tendencia ha llevado a la desvirtuación del mundo de los blogs y los influencers.

Basterra remarca que el marketing de influencia es en realidad una práctica que lleva existiendo desde 1940, aunque muchos pensemos que es una tendencia muy novedosa. Este blogger también coincide con Fuentes en que en el mundo de los influencers se ha perdido un poco el norte.

Por otro lado Castromil remarca también que a veces las agencias se acercan de manera agresiva a los influencers ofreciéndoles directamente dinero o vendiéndoles su marca. Castromil piensa que es mejor acercarse de manera suave, crear una relación con el blogger y mostrarle el producto de manera menos agresiva para que al final sea el propio influencer el que muestre interés.

La clave está en la personalización y humanización de la relación entre agencias e influencers.

Por otro lado, López es un defensor de los contenidos pagados, siempre y cuando se identifiquen como publicidad para que los lectores no caigan en la confusión. La transparencia, honestidad y claridad son primordiales, ya que si no hay claridad en cuanto a qué es publicidad y cuál es su opinión real se acaba perdiendo la confianza del lector.

Fuentes remarca además que “en la era digital la mentira tiene las patas muy cortas”, así que es esencial que las marcas dejen de presionar para colarse como contenido cuando es publicidad pagada.

Basterra termina con una contundente frase: “Influencers somos todos, pero hay que mimar especialmente a los creadores de contenidos”.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir