Eventos y Formación

En España, el 26% de los usuarios utiliza el mobile commerce

digitaslbiLos consumidores cada vez utilizan más los dispositivos multiplataforma (especialmente los smartphones) para mejorar su experiencia de compra en los puntos de venta. Según el estudio Connected Commerce elaborado por DigitasLBi que ha sido presentado este miércoles por Jaime Alvear, director general de la compañía.

Para la realización de este informe la agencia de marketing y tecnología ha realizado encuestas sobre los hábitos de los consumidores en 12 países (España, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Singapur, Suecia, Reino Unido y EEUU) llegando a varias e interesantes conclusiones sobre los hábitos de compra de los consumidores online.

La primera conclusión que se deriva de este estudio es que el 49% de los consumidores encuestados de los 12 países, afirman que los smartphones han cambiado la forma en la que realizan las compras. Además se está imponiendo una tendencia conocida como showrooming, es decir, los consumidores acuden a la tienda física para mirar los productos antes de adquirirlo de forma online o en otro establecimiento, especialmente por la comparativa de precios.

Como ya hemos dicho una gran mayoría de los encuestados afirma que el smartphone ha cambiado su forma de comprar. Un 34% de estos afirma haber comprado al menos una vez a través de este dispositivo y el porcentaje se eleva hasta el 72% si se pregunta cuántos de estos lo han utilizado en el interior de una tienda. En el campo del mobile commerce (m-commerce), China es el país que erige como líder con u 76% de sus consumidores que afirma haber comprado al menos una vez en los últimos tres meses a través de su Smartphone, frente al 35% de usuarios de EEUU, Alemania, Reino Unido o Singapur. El porcentaje se reduce en países como Francia (20%), Países Bajos (18%) o el 15% de Bélgica. España se sitúa en la parte baja de la tabla con un 26% de usuarios de mobile commerce.

Es un hecho que los consumidores cada vez recurren más a internet para mejorar su experiencia de compra. Según este estudio, hasta un 88% de los consumidores buscan los artículos en internet y para comprar después en la tienda física. Esta práctica se conoce como ROPO: Research Online, Purchase Offline. Este término está cobrando especial relevancia en nuestras vidas ya que nueve de cada diez personas de 11 países de los 12 encuestados afirman recurrir a este método de compra.

Sin embargo a pesar de estas tendencias, el punto de venta físico se mantiene como principal punto de referencia para los consumidores y es la tercera fuente preferida según los encuestados como fuente de información, aunque los usuarios también esperan beneficiarse de las ventajas online mientras compran en la tienda.

El precio constituye un factor fundamental

El precio es elemento principal por el que los usuarios encuestados afirman que abandonarían una tienda sin comprar y un 19% de estos afirma que así lo haría si a través de su smartphone encuentran mejores precios y un 29% de estos afirma que se lo plantearía si se viesen en esta situación.

Alvear explica que lo que deben hacer las tiendas físicas es explotar y mejorar la atención y servicios que las tiendas pueden ofrecer a los consumidores para mejorar la experiencia de compra de estos. “En los puntos de venta físicos tenemos que dar al cliente un motivo para que compre ya que los consumidores cada vez piensan más que van a encontrar los mismos servicios en el punto de venta online. Tienen que hacer más enriquecedora la experiencia de compra ya que si no, lo van a comprar a través de internet donde van a encontrar lo mismo e incluso, más barato” señala Alvear.

Si aplicamos estas prácticas a nuestro país encontramos que tres de cada cuatro consumidores abandonaría una tienda sin comprar si encuentra en otra una diferencia de precio del 5% y este porcentaje se eleva hasta el 91% si hablamos de una diferencia del 10%.

A pesar de que el smartphone se posiciona como el dispositivo más utilizado para acciones como las consultas o búsquedas, si hablamos de cómo compramos los usuarios, el ordenador continúa líder utilizado por un 52% de estos. Le sigue la tablet empleada por un 29% de los consumidores, el smartphone con un 26% y la smart TV con un 21%. Alvear deja claro que “el dispositivo condiciona el tipo de producto que compremos y la mayoría de los usuarios compran desde casa”. Lo que sí se refleja es una creciente tendencia a la combinación de dispositivos a la hora de buscar y adquirir los productos. “La gente quiere buscar l producto, quién o vende y a qué precio” explica.

“La comunicación ya no es unidireccional donde es la marca la que comunica a los clientes. Ahora son los clientes los que hablan de las marcas y se pasan información sobre estas aunque las empresas no estén presentes en redes sociales. Por eso es tan importante que las empresas implementen estrategias en redes sociales para mejorar su imagen de marca y cercanía con el consumidor” explica.

China vuelve a erigirse como líder en cuanto a la influencia de los social media con un 82% de los consumidores que recurren a las redes sociales y un 78% de los usuarios de redes sociales comparten información sobre sus compras en estas. En países como Italia, España y EEUU este porcentaje se reduce hasta el 55% y entre un 40% y un 50% de estos usuarios comparten información de compra en las redes sociales.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo de la presentación.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir