Eventos y Formación

Entrevista a André Toledo, de LOLA MullenLowe

"En la actualidad las mejores campañas no tienen cara de publicidad", A. Toledo (LOLA MullenLowe)

Los Premios PIAF tendrán lugar a finales de mayo en Praga, y André Toledo formará parte del jurado que valorará cada una de las campañas creativas

Algunos son creativos de nacimiento, como es el caso de André Toledo. Este publicista siempre tuvo claro a qué quería dedicarse, y con tan solo 17 años comenzó de aprendiz en una agencia de su país natal: Perú.

Desde entonces, su carrera ha sido imparable. En la actualidad, es redactor en Madrid de la agencia LOLA MullenLowe, y además ha recibido numerosos premios creativos en diferentes e importantes eventos del sector, como en Cannes Lions.

En unos días el publicista estará presente en la novena edición de los Premios PIAF, que se celebrará el próximo 30 de mayo de 2018 en Praga. Allí, Toledo formará parte del jurado, que evaluará las mejores campañas creativas y a los distintos profesionales del marketing. 

En MarketingDirecto.com hemos entrevistado a André Toledo para saber más sobre cómo se presenta este evento, qué espera de él, qué opina del sector, sus objetivos, etc.

¿Qué es lo que diferencia a PIAF con respecto al resto de eventos de publicidad y marketing?

El PIAF es un festival único por cómo están organizadas las categorías. No está dividido por medios, como la gran mayoría de festivales, sino por tipo de idea. Lo que lo vuelve muy interesante, porque nos obligará a enfocarnos puramente en la idea, que al final, es siempre lo más importante.

¿Qué supone para usted ser jurado esta edición de PIAF Awards?

Sin duda, es una alegría y orgullo. Es un festival con un gran nivel que durante los últimos años ha ido destacando en la región. Además, el jurado está conformado por grandes publicistas de los que seguro aprenderé mucho durante esos días.

En los PIAF Awards, como comenta, un solo jurado juzga todas las categorías, ¿qué aporta esto o qué ventajas supone?

Será muy interesante porque ayudará a que el jurado tenga una visión general de todas las campañas participantes y hará que el criterio sea el mismo al juzgar las distintas categorías.

¿Cómo se presenta este año PIAF?

Es un festival que durante los últimos años ha ido destacando en el sector y la zona, este año se espera tener muchas más inscripciones que las ediciones anteriores. Tengo muchas ganas de ver las campañas que participarán.

¿Qué aportan eventos como PIAF al sector?

Creo que aportan mucho a la industria. En nuestro sector, nos suele costar mucho sacar adelante las buenas ideas, por eso creo que las mejores merecen ser homenajeadas. Además, todo festival siempre es inspirador. Motiva a agencias, clientes, productoras a querer levantar la vara, a hacer año a año mejor trabajo. Y así, nuestra industria crece.

¿Qué características debe tener una campaña para ser premiada?

Siempre habrán muchos factores a tener en cuenta. Pero para mí, es muy importante que una campaña te haga pensar, te diga algo nuevo o quizá te haga ver algo que crees conocer pero desde una perspectiva nunca antes vista.

¿Cómo ha llegado André Toledo hasta aquí?, ¿cuál es su trayectoria y sus inicios en el sector?

Empecé a trabajar en Perú, primero en DDB, luego en Y&R. En el 2014, tras 7 años trabajando en Lima, decidí moverme a LOLA Madrid, trabajando para marcas como Magnum, Cornetto, Mattel, Burger King, Líbero, entre otras. Desde el 2016, trabajo como Supervisor Creativo.

¿Cómo es posible seguir innovando en un sector en el que parece que todo está ya inventado?

Es cada vez más difícil. Sin embargo, todos los años hay campañas que nos sorprenden por haber encontrado ese ángulo nunca antes visto o mostrarnos esa verdad de una manera diferente. Puede ser un poco más duro, pero siempre es posible innovar.

El sector publicitario atraviesa en la actualidad una transformación como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación. ¿Cómo afectan estas al sector?

Las nuevas tecnologías nos dan más herramientas para trabajar y eso está genial. Pero al final, lo importante siempre será la idea que está detrás. Sin una idea potente, las tecnologías no sirven de nada.

¿Qué opina de la situación de la creatividad en España?, ¿qué diferencias hay entre los anunciantes españoles con respecto a los internacionales?

España es un mercado donde siempre ves campañas que te sorprenden. Pero sin duda, hay diferencias entre ambos tipos de anunciantes. Aquí se buscar aprovechar insights locales, lo cual nos ayuda mucho y es muy pertinente, mientras que con las cuentas internacionales debemos buscar ser más "globales", encontrando mensajes que puedan entenderse y ser igual de potente en distintos mercados. En cualquier caso, el objetivo siempre será tratar de hacer el mejor trabajo posible.

Como especialista, ¿cuál cree que es el futuro del sector del marketing y la publicidad?, ¿qué retos tiene?

Hoy en día, las mejores campañas de publicidad no tienen cara de publicidad, ¡y eso es genial!, porque conectan con las personas por otro lado. Hace años sería imposible pensar que la estatua de una niña podría ser una de las campañas más exitosas del año. Hoy en día, eso sucede. Es noticia, es cultura popular, y conecta con las personas. Honestamente, me encanta hacia donde estamos yendo.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir