líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EN.RED.ANDO EN EL MUNDO VIRTUAL

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de prensa:

La III Jornada en.red.ando, que se celebrará en el Aula Màster de la Universitat Politécnica de Catalunya (Barcelona) el próximo 31 de enero, se centrará en las posibilidades que ofrecen a las empresas los espacios virtuales. Bajo el lema «construyendo el espacio virtual», se abordarán las aplicaciones del ciberespacio para la formación, el intercambio de conocimiento y el trabajo en colaboración en entornos de realidad virtual, de la mano de los principales expertos internacionales.

El investigador norteamericano Daniel Sandin dirigirá una experiencia de teleinmersión en realidad virtual para el trabajo en colaboración. Este taller sobre Tele-inmersión y Realidad Virtual será una experiencia única hasta ahora en Europa, pues durante el taller se conectarán diversos centros de Realidad Virtual en diferentes partes del mundo. Los asistentes a la III Jornada en.red.ando gozarán de la oportunidad de comprobar personalmente las enormes posibilidades que ofrece la Tele-inmersión en entornos virtuales para las empresas, para la creación artística, para la formación y la investigación, para el placer y el juego. El taller de Realidad Virtual se celebra durante la III Jornada en.red.ando gracias a la colaboración del Centro de Realidad Virtual de la UPC y la empresa Gedas, así como de la Red i2Cat (Internet-2 de Catalunya). Daniel Sandin es Director del Laboratorio de Visualización Electrónica (EVL) y profesor de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), y profesor adjunto del Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputación (NCSA) de EEUU.

El objetivo del taller protagonizado por Dan Sandin en la III Jornada en.red.ando es obsequiar a los asistentes con una experiencia de tele-inmersión en realidad virtual, que permita interactuar a los posibles usuarios de ´The CAVE´, sala ideada por Sandin en la que el participante está totalmente rodeado por proyecciones de Realidad Virtual, en el CRV Barcelona con el resto de colaboradores (europeos y americanos) que Sandin ha propuesto para la ocasión.

Para este tipo de demostraciones, el EVL de Chicago dispone de un ´sistema para la creación de entornos virtuales compartidos vía red´ llamado ´Ygdrasil´ (YG). Este sistema, de elaboración propia, es capaz de generar un árbol de escena compartido donde se pueden conectar automáticamente usuarios y elementos virtuales distribuidos localmente, y a través de la red.

Está previsto que, durante el tiempo que dure el taller, se establezca una conexión simultánea entre ´The Electronic Visualization Laboratory (EVL)´ en Chicago, ´The Tools for Creativity Studio´ en Umea (Suecia), ´The State University of New York (SUNY)´ en Buffalo, el ´Centro de Realidad Virtual de Barcelona (CRV)´ y la sala de conferencias donde se realizará la demostración (UPC – Campus Nord). Todos los centros anteriormente mencionados disponen de un dispositivo CAVE desde donde interactuarán con la escena compartida y a través del cuál colaborarán con cada uno de los usuarios que se sumerjan en el entorno virtual. En la sala de presentaciones del Campus Nord (Aula Master), se realizará una proyección que sea lo suficientemente representativa de lo que está sucediendo dentro de la escena.

Además de la teleinmersión en realidad virtual, en la III Jornada en.red.ando se presentarán las últimas novedades en el campo de la creación de plataformas para la formación y la gestión de conocimiento en red.

El Doctor en Tecnologías de los Sistemas Instruccionales y profesor asistente en la Escuela de Ciencias de la Información y Tecnologías del Aprendizaje (SISLT) en la Universidad de Missouri (Columbia), Feng-Kwei Wang, presentará el proyecto KITE, Innovación del Conocimiento para la Tecnología en la Educación, patrocinado por el Departamento de Educación de EEUU. El proyecto pretende construir una base de conocimiento con casos basados en las capacidades del razonamiento para así integrar en tecnologías online el proceso de captura y diseminación del conocimiento de profesores y de formadores.

Por su parte, el director de en.red.ando, Luis Ángel Fernández Hermana, recientemente destacado por el diario El Mundo como una de las 25 personas más influyentes de España en Internet durante el pasado año, dirigirá un taller sobre la creación de plataformas para la gestión de conocimiento en red y la formación online.

La III Jornada en.red.ando es la consolidación de un fluido debate que se viene manteniendo online desde el mes de abril en la comunidad virtual de gestión de conocimiento en red GC-red (http://gc-red.com) y supone una oportunidad única en España para conocer de primera mano las tecnologías de la información de próxima generación que modificarán las formas de trabajar y aprender en red en los próximos años.

La III Jornada en.red.ando es posible gracias a la colaboración de la Secretaria per a la Societat de la Informació de la Generalitat, Catalunya Innovació, Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Novartis, Mundolinux, Asociación de Usuarios de Internet, CRV UPC-Gedas e i2CAT.

III Jornada en.red.ando «Construyendo el espacio virtual»

Día: Viernes 31 de enero de 2003
Hora de inicio: 8.45 h.

Aula Màster de la Universitat Politècnica de Catalunya,
Campus Nord, Edifici A3
c/ Jordi Girona, 1-3
08034 – Barcelona

Más información sobre la III Jornada en.red.ando en http://jornada.enredando.com

Más información sobre Daniel Sandin en http://jornada.enredando.com/3jornada/cas/ponentes/index.cfm#daniel

Más información sobre Feng-Kwei Wang en http://jornada.enredando.com/3jornada/cas/ponentes/index.cfm#Feng

Más información sobre Luis Ángel Fernández Hermana en http://jornada.enredando.com/3jornada/cas/ponentes/index.cfm#luisangel

Siga el debate previo a la III Jornada en.red.ando en http://gc-red.com

 

EL CONGRESO DEMANDA UNA REFORMA DE LA LOPDAnteriorSigueinteGREY & TRACE BARCELONA GANA LA CUENTA DE NEW POL

Contenido patrocinado