líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Mani Thawani, creador de Mundo Crypto:

Eventos y FormaciónMani Thawani, fundador de Mundo Crypto

Las claves del éxito de Mani Thawani con Mundo Crypto

Entrevista a Mani Thawani, creador de Mundo Crypto: "Nuestro plan de aquí a 5 años es alcanzar la adopción masiva a nivel global"

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

El nombre de Mani Thawani ha estado en el foco de todos los medios en la última semana a raíz de la creación del evento de criptomonedas organizado por su empresa, Mundo Crypto. En MarketingDirecto hemos concertado una entrevista con el joven y exitoso emprendedor tinerfeño para conocerle un poco más y profundizar en los objetivos y los potenciales de su compañía.

¿Quién es Mani Thawani?

Mani Thawani es un empresario del sector de las criptomonedas, presidente de Eviva ED Computer Training y fundador de la marca Mundocrypto. Su amplia experiencia le avala, habiéndose convertido en uno de los estandartes de su generación y en el principal impulsor del movimiento de la “Adopción Masiva”. Además, su objetivo principal consiste en democratizar el entorno de las criptomonedas. Con ello, pretende hacerlo más accesible a nivel global a través de una educación del más alto nivel, permitiendo a las personas entender este concepto y su impacto en las tendencias económicas, los sistemas financieros tradicionales, así como sus propias vidas personales.

Mani creó su primera empresa, «Mundocrypto», hace tres años. Fue capaz de convertir lo que era un pequeño centro de formación digital en criptomonedas, en la academia hispanohablante líder en criptomonedas a nivel mundial. Hoy en día, la empresa mencionada anteriormente es un holding que cuenta con más de cinco negocios especializados en distintas vertientes. Además de gestionar varias empresas disruptivas, a Mani le encanta compartir conocimiento sobre su sector con el fin de empoderar a la gente a través de su propio viaje personal.

¿Cómo te ves en 5 años?

El sector de las criptomonedas se encuentra en un cambio y crecimiento constante. Esto es debido, en parte, al auge que han tenido en estos últimos años, pero también, en gran parte, a que la base de estas es la tecnología. Gracias al avance de la tecnología que hemos experimentado en estas últimas décadas, somos capaces de realizar en 1 mes, lo que hace 5 años hacíamos en 3 meses, o lo que hace 10 años hacíamos en 9 meses. La velocidad a la que se mueve el mundo y nuestro entorno es fugaz.
Por suerte, nuestra empresa cuenta con un entorno flexible, modular, eficiente y juvenil, en el que somos capaces de adaptarnos a cualquier cambio que sucede en la industria e incorporarlo en nuestro día a día de manera fluida. Aún nos cuesta asimilar lo que ha ocurrido en estos últimos 3 años, y en especial en este último año, con la reconversión de nuestro modelo de negocio desde una academia, hacia un metaverso. Sin embargo, y pese a todo lo que hemos experimentado, estoy convencido de que esto era sólo el comienzo. Nuestro plan de aquí a 5 años es alcanzar la adopción masiva a nivel global, remodelando el sector educativo general. Para ello, cubriremos las necesidades y deficiencias educativas que tiene la población, todo ello a través de un modelo justo y democrático completamente descentralizado.

¿Por qué crees que las cripto pueden cambiar el mundo?

Siempre que me preguntan esto me gusta hacer una analogía entre lo que ocurrió en la fiebre especulativa de las .com y lo que está ocurriendo en este sector. Entre 1997 y 2001 se vivió un periodo vinculado al nuevo sector de Internet, algo sobre lo que se desconocía profundamente, pero que tenía unas expectativas increíbles a futuro. Todo el mundo invertía sin miramientos, hasta que a finales de ese período la burbuja especulativa reventó, provocando la quiebra de innumerables empresas donde sobrevivieron algunas como Amazon, Cisco, Qualcomm, etc. Veinte años más tarde hemos visto como dichas empresas han tomado el control de la era en la que vivimos, la era de la Revolución Tecnológica.
¿Cuál fue el problema detrás de todo este movimiento? El desconocimiento de las personas sobre el sector en el que se estaban adentrando. Exactamente lo mismo ha ocurrido y sigue ocurriendo en el sector de las criptomonedas. Hoy en día, el 99% de las personas que se adentran en este sector son personas sin conocimiento, y dentro de ese 1% restante de personas con conocimiento, únicamente un 1% conoce en profundidad este sector. El verdadero potencial de las criptomonedas no reside en la parte financiera o especulativa, sino en la tecnológica. Las criptomonedas podrán cambiar el mundo en cuanto al sistema financiero se refiere, pero la tecnología blockchain, que es la base de estas, cambiará el mundo en todos los ámbitos (identidad digital, agricultura, sanidad, etc.). En el momento en el que las personas se eduquen y asimilen esto, será el momento en el que veremos un giro de 180 grados en la forma en la que concebimos nuestro mundo.

Siempre hablas de la importancia de la educación en general y en el sector cripto en particular, ¿crees que también el marketing es importante?

Como comenté anteriormente, el lema por el que siempre hemos luchado y seguiremos luchando es la “Adopción Masiva”, y todo ello pasa a través de nuestro próximo modelo educativo, próximamente conocido como “Learn to Earn”. Un modelo descentralizado y democrático, donde todas las personas podrán formarse, a la par que generan ingresos tanto por su cuenta, como gracias a este modelo.
Por supuesto, pese a que el producto y los servicios que ofrecemos sean de excelencia, no debemos olvidar que la vía para darles visibilidad y uso es a través del marketing. El marketing es esencial y vital para cualquier empresa. Uno de mis mentores me enseño la siguiente frase: “Un buen producto con un mal marketing no triunfará, mientras que un mal producto con un buen marketing triunfará”. Nosotros tenemos la suerte de poseer la combinación perfecta, ya que tenemos tanto un excelente producto, como un excelente marketing.

¿Qué blockchain crees que crecerá más en 2022?

Ethereum es una de las blockchains más criticadas a nivel global, por sus problemas en cuanto a escalabilidad principalmente. Sin embargo, no podemos negar que gracias a esta blockchain surgió el paradigma de las “Blockchains de Segunda Generación”, ampliando el espectro puramente financiero al de la usabilidad general. Bitcoin supuso el origen del concepto de las criptomonedas, pero Ethereum dio paso al origen del ecosistema de las criptomonedas que conocemos actualmente. Un ecosistema conformado por aplicaciones descentralizadas reguladas por smart contracts, plataformas DeFi, NFTs, etc.
En varias semanas esperamos ver el tan ansiado cambio de Ethereum a Ethereum 2.0, lo que puede suponer un salto cuántico en el avance de este proyecto. No me considero fiel defensor de ningún proyecto, pero defiendo el desarrollo tecnológico y la creación por encima de todo. Y este proyecto, fue el precursor de la gran mayoría de cosas que vemos hoy día en nuestro sector.

¿Qué opinas del merge de Ethereum?

El eterno debate que lleva rondando la comunidad crypto durante los últimos meses y años. El merge de Ethereum va a suponer la migración desde su mecanismo de consenso actual de Proof of Work hacia el nuevo mecanismo de consenso de Proof of Stake. Con ello, se pretende reducir el gasto energético, aumentar la seguridad, y conseguir una mejora en cuanto a la nefasta escalabilidad de este protocolo.
Desde mi punto de vista, considero que va a ser un cambio beneficioso para este proyecto principalmente debido a los tipos de nodos que se emplean, los cuales consumen una energía similar a nuestros portátiles. Con ello se reducirá la huella de carbono sobre manera. Sin embargo, hay muchas falsas creencias en torno a este lanzamiento que pueden perjudicarle. Muchas personas creen que las tarifas de red se reducirán, algo que no ocurrirá ya que es un cambio en el mecanismo de consenso, no una expansión en la capacidad de la red. Otros creen que las transacciones serán más rápidas, pero seguirán siendo idénticas ya que la blockchain continuará siendo de Capa 1.

En definitiva, estaremos muy pendientes a su lanzamiento, y esperamos que no se vea perjudicado por estas falsas creencias que pueden provocar desilusión a corto plazo. Como comenté anteriormente, este proyecto supuso un antes y un después en la industria y no tiene límites.

 

Audi hará rugir sus motores en la Fórmula 1 a partir de 2026AnteriorSigueinteBen & Jerry's y Tony's Chocolonely se alían para frenar la esclavitud en la cadena de suministro

Contenido patrocinado