Eventos y Formación

Natalia Bayona, VP International Business Development en Spain Startup, nos adelanta el programa de NYC Summit

Entrevista a Natalia Bayona: VP International Business Development en Spain Startup

Entrevista a Natalia Bayona: VP International Business Development en Spain StartupDestaca tres aspectos fundamentales que un emprendedor o directivo debe tener en cuenta para llevar al éxito a su empresa o negocio: Perseverancia, saberse adaptar a los cambios y resiliencia.

¿Cuál es el tema o propuesta que vas a exponer en tu ponencia en el NYsummit?: Brindar oportunidades y conocimiento a las startups asistentes al Summit para escalar e internacionalizarse mostrando los tips o claves para llegar a Europa o seguir su expansión a América Latina teniendo como referencia South Summit: el encuentro enfocado referente del Sur de Europa enfocado en conectar el ecosistema y la innovación entre inversores, corporaciones y startups y cuyo fin es el desarrollo de negocio.

¿Qué destacarías del programa de NY Summit 2017?: La oportunidad de crear un encuentro referente para los hispanoparlantes en NYC con el fin de potenciar las oportunidades de internacionalizar sus negocios y expandirlos vía España o América Latina recibiendo consejos de líderes y expertos en materia de emprendimiento.

¿Cuáles son los motivos por los que nadie debería perderse la cita?: New York Summit es sin duda uno de los foros más importantes de habla hispana en Estados Unidos y que nadie debería perderse. La calidad de los speakers, las posibilidades de networking y la conexión que se crea entre USA y Europa son tres de los aspectos clave para no faltar a la cita.

Para ti ¿quién es un verdadero líder?: Personalmente creo que un líder es aquel que logra inspirar y motivar a su equipo en los buenos y en los malos momentos y sabe guiarle hacia un objetivo común con ilusión y haciéndole partícipe de un proyecto común. Un verdadero líder es aquel que se rodea de los mejores, les apoya y proyecta el crecimiento de la empresa en base a una visión y teniendo en cuenta el entorno empresarial actual y los retos y oportunidades que presenta el mercado.

¿Cómo definirías la innovación en pleno siglo XXI rodeado de tecnología?: La innovación y la tecnología son fundamentales para el éxito de las grandes corporaciones y para solucionar gran parte de los problemas y retos del mundo actual. Estamos viviendo una auténtica transformación cultural en la que las startups son las grandes protagonistas de la innovación y de los cambios tecnológicos disruptivos. Tenemos un futuro prometedor por delante en el que innovar no solo es pensar de forma diferente sino también encontrar soluciones creativas a problemas existentes, presentar ideas jamás vistas y, sobre todo, encontrar fórmulas de colaboración entre startups y corporaciones que impulsen la innovación abierta a todos los niveles.

¿Crees que la Inteligencia Artificial puede beneficiar o perjudicar a la humanidad?: Todo gran cambio provoca incertidumbre, pero creo que la inteligencia artificial, bien empleada, sí puede beneficiar a la humanidad introduciendo importantes mejoras en el día a día de las personas. Tenemos que adoptar una actitud positiva hacia el cambio y comprender que sin innovación no hay evolución. Como parte de ello, me gustaría citar y mencionar un estudio reciente del World Economic Forum, WEF, donde se comenta que esas nuevas tecnologías tienen un alto impacto positivo en el número de nuevos puestos de trabajo que podrían generar hacia el año 2020 tales como: creativos, técnicas de negociación, inteligencia emocional, pensamiento crítico y flexibilidad cognitiva entre otros.

En tu opinión ¿crees que realmente es crucial la preocupación por el medio ambiente o es una moda pasajera?: Es importante ser conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y buscar formas de crecer de forma sostenible. No creo que sea una moda pasajera sino una necesidad del mundo actual y, a la vez, una gran oportunidad de negocio para las empresas que apuestan por ofrecer productos disruptivos y sostenibles. De esa manera, no solo se genera la solución a un problema en un sector, sino es eficiente, moderno y disruptivo en su ejecución. En el campo de la innovación social qué aportaciones crees que pueden contribuir a crear una sociedad más justa y equitativa.

La aparición de cada vez más emprendedores que apuestan por innovar asumiendo retos sociales y medioambientales relevantes para el mundo y para sus comunidades es una de las aportaciones más relevantes que sin duda hará que la sociedad sea más justa y equitativa porque significa que existe una conciencia social fuerte. Además de los emprendedores, es importante que los gobiernos e instituciones educativas de todo el mundo impulsen el emprendimiento social y ayuden a aquellos proyectos que repercuten de forma directa en las personas que más lo necesitan.

Actualmente se habla de capitalismo consciente, una manera de crear empresa pero bajo la consciencia de estar generando un impacto en la sociedad y creando oportunidades para las generaciones venideras. El foco debe estar en potenciar el emprendimiento con un componente de sostenibilidad que permita que el ecosistema tenga como referencia y valore aquellos que dan esa milla extra pensando en el impacto social que cada una de sus acciones pueden generar dejando a la sociedad, un legado, influencia y ejemplo.

Entrevista a Natalia Bayona: VP International Business Development en Spain Startup

Nota de prensa.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir