líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

EPC 2012: La web 2.0 no está aquí para quedarse. Entonces, ¿qué viene ahora?

Dave Harte, profesor especializado en Social Media en la Universidad de Birmingham, fue el ponente que puso el broche final al Encuentro de Profesionales de la Comunicación 2.0 (EPC 2012) que se ha celebrado en Toledo, para hablarnos de los que viene: del concepto 3.0. En realidad, su objetivo fue hablarnos de la web semántica, el internet de las cosas y la información abierta. «Soy un entusiasta digital de Birmingham que da clases sobre medios de comunicación y comunicaciones», comenzaba diciendo Dave.

«Me encantan los datos, esta es una imagen de la lectura del contador de electricidad de mi casa. La información es flexible y está en todas partes a nuestro alrededor», aseguraba el ponente. Dave también nos enseñó una tabla de excel con información de cuán se iban a cambiar las farolas de las calles de Birmingham. «¿Por qué me interesa esto? Porque administro una web de información sobre el sitio en el que vivo y sé que a la gente que vive cerca de mí esto le va a interesar», decía Dave.

De lo que Dave dijo que iba a hablarnos es del futuro de la web, que no se limita a transacciones empresariales o a vender servicios a los clientes , sino a un cambio fundamental en la relación que hay entre nosotros y cómo usamos internet. Para ello, comenzó explicando qué han sido la web 1.0 y la web 2.0. Nos mostró una serie de fotografías que ilustraban cada uno de estos momentos a través de tecnologías como cámaras de vídeo antiguas, los primeros ordenadores de sobremesa. La web 1.0 se basaba en páginas que se enlazaban a través de links, elementos estáticos, una sola lectura, velocidades de descarga muy bajas y la burbuja del «puntocom». Era una web de documentos, una web de búsqueda. 

En cuanto a la web 2.0, Dave dijo que es la de las plataformas sociales, «hay tantas que cada uno elige aquella con la que más identifica o la que es más popular entre sus iguales». Es una web conectada, social, generada por el internauta, personalizada, ligada a los servicios móviles. Es la red del blogging, el networking y las etiquetas. Pero ¿qué e sol que está pasando ahora? «Hay medios de comunicación que ya están informando de que las redes sociales dañan el cerebro de los niños», decía Dave. En este sentido, aseguró que la web 2.0 «no está aquí para siempre».

Lo que está por venir es la información abierta, aquella que está disponible para que cualquier usuario la comparta y pueda hacer uso de ella. Para ello es necesario que pongamos nuestra información a disposición de los demás en la web, que hagamos información estructurada, que utilicemos URLs para identificar las cosas y que vinculemos nuestra información a otra. Lo más importante de la información abierta es que si disponemos de esa información, fomentemos que otros creen un servicio para que esa información pueda llegar a otros usuarios, como por ejemplo la aplicación que nos informa de cuándo llegará el próximo autobús. Dave también puso el ejemplo de Nike+, la aplicación con la que podemos compartir y comparar nuestros tiempos de carrera.

En este sentido, están apareciendo nuevas oportunidades digitales para las pequeñas empresas y para el sector público a través de redes en las que puedan mostrar lo que son y a lo que se dedican. La información abierta también brinda nuevas oportunidades a los ciudadanos, a las empresas digitales al sector público y a los servicios de búsqueda de datos. La web semántica consiste en crear una web de datos,compartirlos en el mismo formato, estar interconectados y vincular nuestra información a otros datos. «Se parte de objetos con contenido, se etiquetan y se les da forma y sentido para así convertirlos en experiencia para el usuario», aseguraba Dave.

«Facebook sabe que el mundo está conectado mediante imágenes y pequeñas porciones de aquello que más nos gusta», decía el ponente. Por ello, a través de los «me gusta» de Facebook, se está gestando el comienzo de la web semántica. Por otro lado, el internet de las cosas consiste en que los objetos en sí mismos tengan algún tipo de conexión con la red, puedan disponer de direcciones de internet, incluso utilizar Twitter o hablar entre ellos. Algo que ahora nos hace incluso gracia, pero que es la tendencia que está por llegar según explicaba Dave.

Como conclusiones, Dave añadió que
– No hay todavía una web 3.0 pero la 2.0 está cambiando
– Cada vez nos acercamos más a los datos como el grueso de todo el material de la web
– Hay una oportunidad de información y datos para cada uno de nosotros
– Todo esto dará lugar a nuevos mercados

IP EXPO, la mayor feria y congreso profesional de tecnología IP, llega a Madrid en junio tras 6 años de éxito en LondresAnteriorSigueinteBalance positivo de las campañas solidarias de Correos en 2011

Noticias recomendadas