Eventos y Formación

Erik Qualman en 'Careers Beyond Borders': "En algunos niveles, Facebook está perdiendo su 'mojo"

"En algunos niveles, Facebook está perdiendo su 'mojo'. Lo que siempre miran las compañías es que no quieren invertir demasiado en una única herramienta porque podría cambiar el modelo. No sabemos cuál es el Facebook del mañana todavía, pero como dice Mark Zuckerberg, la competencia no se ha inventado todavía, pero seguramente lo hará", aseguró Erik Qualman, autor de Socialnomics: cómo los social media transforman la forma en que vivimos y hacemos negocio, en una rueda de prensa celebrada en las Jornadas 'Careers Beyond Borders' organizadas por EF International Language en Manchester, a las que asistió MarketingDirecto.com.

Las marcas tienen que entender que no se pueden centrar sólo sobre una herramienta, ni hacer sólo una campaña de marketing, aseguró Qualman. “Si lanzas una campaña de marketing estás desaprovechando todo el concepto de social media. Social media consiste en interactuar y conectar todas las piezas de tu negocio. No es sólo lanzar una campaña de social media, consiste en cambiar a largo plazo la cultura para entender las dos cosas que dirigen todo negocio: tener a la gente apropiada en la compañía y el boca a boca”. “El concepto de social media seguirá ahí”, y en el futuro no harán falta investigaciones. Y es que, según Qualman, ya sea a través de Twitter o Facebook o la herramienta social que exista entonces, “el concepto seguirá ahí en el futuro, y más allá”.

Según el autor, “el mayor reto para los jóvenes es centrarse en cuál será su foco y qué quieren ser. Es la pregunta más difícil para ellos. Antes, lo más difícil era conseguir reconocimiento, o ser descubierto”. Los jóvenes siempre se han tenido que plantear “dónde quieren estar, qué es lo que quieren conseguir”. La diferencia, explicó Qualman, es que ahora tienen otras herramientas para llevarlo a cabo.

Pero las redes sociales no sólo están cambiando el ámbito empresarial. “El ámbito de la educación me llama la atención porque creo que es el mayor cambio que está produciéndose”, afirmó Qualman. “Si viajas en una máquina del tiempo 300 años atrás lo único que hay en común con el mundo de ahora es la educación”, aunque es ahora cuando se están empezando a implementar grandes cambios en el ámbito educativo, en la forma de dar clase, de mandar tareas para casa o de individualizar al enseñanza al mismo tiempo que se trabaja en grupo.

Una idea que cobra especial importancia a la hora de hablar de los países en vías de desarrollo. “La clave está en que todo el mundo tenga acceso a internet, porque una vez que puedes conectarte, todo el mundo está a un nivel similar porque toda la información está ahí”. Según aseguró Qualman, “si la tecnología se hace cada vez más barata, habrá más gente que tenga la oportunidad de recibir esa educación”.

Eso sí, la preocupación por el control de internet y la búsqueda de unas reglas claras seguirán patentes siempre, aunque lograrlo no será fácil. “Cada cultura tiene que determinar qué es lo mejor para ella desde una perspectiva digital. No creo que hagan falta reglas formalizadas. Creo que esas reglas surgirán orgánicamente. Si miras a Estados Unidos, cada vez que el gobierno quiere involucrarse en la tecnología, tiene problemas. Es difícil crear unas reglas apropiadas para una tecnología que cambia todo el tiempo”.

Para ver el vídeo de esta rueda de prensa, pulse aquí.

Para ver más imágenes de las jornadas, pulse aquí.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir