Eventos y Formación

"ES CIERTO, NO HA HABIDO UNA MANIFESTACIÓN PÚBLICA CONTRA ETA EN EL SOL"

Carlos Rubio, director de AEAP, que organiza el Festival de Publicidad El Sol, declara que la columna de Ángel Guirao publicada en Expansión “tiene toda la razón, no ha habido una manifestación pública, aunque sí manifestaciones individuales de parte de los asistentes. En los 21 años de trabajo en San Sebastián hemos vivido situaciones muy difíciles y en muchos casos ha habido concentraciones de apoyo a las víctimas del terrorismo”. Pero sobre la posibilidad de realizar una comunicación oficial, la organización del festival aún no se ha pronunciado.

Las declaraciones de Carlos Rubio surgen a partir de una columna de opinión escrita por Ángel Guirao y publicada en el diario económico Expansión el 11 de marzo de 2008, en la que el consejero de Shackleton afirmaba sentir “vergüenza cuando pienso que, tras casi 20 años de asistir al Festival Publicitario de San Sebastián, el sector de la publicidad no ha tenido el valor de hacer una declaración, durante la inauguración o la clausura, de apoyo a las víctimas (…)”.

“En su día tomamos la decisión de trasladar el festival de Marbella a San Sebastián, en el año 1987, que fue un año muy difícil en la lucha contra el terrorismo, y ese apoyo las instituciones lo han valorado”, declara el director de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, que organiza el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol. Añade que, a pesar de que ha habido muchas voces de socios que han sugerido que deje de celebrarse el festival en San Sebastián, en opinión de Rubio y de la ejecutiva de la asociación “hay que estar precisamente allí, en esa ciudad, y dar apoyo”. En estos años, añade, no ha habido peticiones internas de los socios respecto a una manifestación pública contra la violencia terrorista.

¿Elegirá el público sus campañas favoritas?
Respecto a la posibilidad de permitir que el público elija sus campañas favoritas en el festival, Carlos Rubio destaca que ya se intentó establecer un voto popular mediante el Premio de los Delegados, pero se encontraron con un volumen de participación mínimo que llevó a que dejara de convocarse; reconoce que posiblemente esta baja participación se debiera a lo incómodo del sistema de votación. Ahora, con las posibilidades de las nuevas técnicas de sufragio popular, la organización del festival se está planteando recuperar este premio.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir