Eventos y Formación

ESIC cumple 50 años

ESICCuando en 1965 un grupo de visionarios y de miembros de la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús tomaron la decisión de constituir la escuela de negocios ESIC, nadie era consciente del impacto y la influencia que el marketing iba a tener en nuestra sociedad y en el mundo empresarial.

Por aquel entonces y en una economía creciente, no cabe duda que se daban las condiciones idóneas para que las empresas, aun sin saberlo, empezaran a pensar en términos de marketing: una sociedad demandante de bienes y servicios; unos medios de comunicación en plena expansión; apertura a ideas, productos y servicios del exterior; entrada de empresas extranjeras que provenían de mercados desarrollados… es decir, una sociedad en pleno desarrollo llena de retos.

Hoy, 50 años después, el área de marketing y ventas se ha convertido en el motor de la empresa y un área crítica a la hora de la creación de empleo en la sociedad del siglo XXI en el que el ámbito digital demanda nuevos perfiles dentro de sectores tradicionales obligados a reinventarse. Así, el mercado demanda puestos de alta cualificación vinculados a las áreas comerciales y de ventas y se detecta un constante y consolidado incremento de la demanda de puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales y el mundo online.

Para Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC, "en la actualidad, todos en España saben lo que es el marketing y más de 50.000 profesionales formados por la escuela ejercen su trabajo tanto en nuestro país como a nivel internacional de una forma extraordinaria y abnegada. Hoy por hoy nos sentimos especialmente orgullosos de haber impulsado este camino y de ser reconocidos como los especialistas en esta disciplina".

En opinión del director general de la escuela "concebimos el marketing como una ciencia y un arte al servicio de la sociedad y no concebimos un marketing que no sea social, es decir, capaz de satisfacer no solo las necesidades y requerimientos de los consumidores y clientes, sino de los distintos grupos de interés que forman parte de la sociedad en la que las empresas desarrollan su actividad".

"Para nosotros es una obsesión que los profesionales formados en nuestra Escuela implementen y controlen las diferentes actividades y procesos del marketing de una manera ética, ya que es la única manera de generar beneficios a corto y largo plazo a las empresas y a la sociedad. Por ello, desde el primer momento les inculcamos un sistema de valores que les sirvan de guía en su vida profesional, valores alineados con la ética y la moral cristiana y con los códigos éticos que promulgan las principales asociaciones de marketing mundiales" asegura Martínez Córdova.

Para Francisco Javier Larrea Pascal, secretario general de ESIC "en los años sesenta, apenas se conocía esta disciplina y se veía como algo realmente lejano a nuestra realidad empresarial y social. A pesar de las dificultades, desde que empezamos hasta hoy, hemos seguido convencidos de que el camino que iniciamos era el correcto y que tomamos decisiones que han llevado a nuestra Escuela donde está hoy: un centro de formación líder en España orientado hacia el mundo de la empresa y el marketing gracias al duro trabajo de todos nuestros colaboradores".

ESIC, por otro lado, lleva más de 40 años editando libros profesionales sobre marketing, publicidad, ventas, recursos humanos, habilidades directivas, finanzas, estrategia, economía, matemáticas y estadística, que aúnan el rigor, la experiencia y la investigación, y además edita tres revistas de gran prestigio que recogen la investigación desarrollada en el mundo del marketing y la comunicación: ESIC Market, una publicación destinada al fomento de la investigación académica y a la divulgación de conocimientos empresariales, la revista española de investigación de marketing ESIC, que pretende ser marco de difusión y debate de las actuales líneas de investigación en el área del marketing y aDResearch ESIC, una publicación de carácter semestral dirigida a profesores e investigadores del ámbito universitario en las áreas de la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas..

Para el director general de la escuela, "ESIC, desde sus inicios ha contribuido y seguirá contribuyendo en el futuro al desarrollo de nuestra sociedad formando profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado y de la sociedad en su conjunto".

Nota de Prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir