Eventos y Formación

ESIC inaugura el Global Marketing Competition, la mayor competición empresarial dirigidal al mundo universitario a nivel mundial

ESIC inaugura el Global Marketing Competition, la mayor competición empresarial dirigidal al mundo universitario a nivel mundialUn año más, la Biblioteca de ABC volvió a ser el lugar escogido para celebrar el acto de inauguración del Global Marketing Competition. Al mismo acudieron más de 130 invitados de las 50 empresas colaboradoras que este año han apoyado a los equipos universitarios. Acudieron igualmente los máximos representantes de ESIC, ABC y el Banco Santander además de D. Javier Rovira que impartió una ponencia sobre Empresa, Globalización y Nuevas Tecnologías.

El acto de inauguración contó con la presencia de D. Rafael Bravo, director General de Medios Impresos Nacionales de ABC, el cual comentó en su discurso a los asistentes que “el Global Marketing Competiton es un proyecto re­novado y, lejos de dormirse en los laureles del éxito, ha sabido adaptarse a las necesidades de la realidad empresarial y aca­démica para encarar el futuro con la misma garantía de lide­razgo que hasta ahora”.

En su intervención, D. Alfredo Albaizar, director España de la división global Santander Universidades manifestó que “nuestro compromiso con ESIC y el Global Marketing Competition es un compromiso con la Educación. Sin duda, es un proyecto extraordinario y singular, una herramienta de gestión como ninguna otra en España. En nuestra opinión, constituye el simulador más completo concebido para el entrenamiento en la gestión empresarial para conseguir profesionales mejor preparados. En el Santander estamos convencidos de que la Educación es sin duda la mejor inversión que podemos hacer para conseguir sociedades más prosperas y más preparadas, y sin duda alguna el Global Marketing Competition, supone una importante aportación”.

La ponencia de Javier Rovira, socio director de Know How Consumering y profesor de ESIC versó sobre el cuestionamiento de los paradigmas empresariales actuales. Rovira asegura que “pese a que estamos en un cambio de época y no en una época de cambios, seguimos haciendo las mismas cosas y de la misma forma”. Al respecto, propuso a la audiencia nuevas alternativas para afrontar el futuro de una forma exitosa.

Finalmente, D. Simón  Reyes Martínez-Córdova, director general ESIC dirigió unas palabras a los asistentes en su discurso de clausura afirmando que “el Marketing es hoy fundamental. Por eso, es aún más necesaria la formación práctica en la toma de decisiones y el trabajo en equipo”.

El acto contó con la presencia de representantes de prestigiosas empresas que colaboran en esta edición tales como: Cepsa, Grupo Redkampus, Schober, Altadis, OCÉ, High Tech Hoteles, TNT, Pentasoft y X-Ternal entre otras.

¿De qué se trata?

Según Ulpiano J. Vázquez responsable en ESIC de esta competición “los estudiantes se convierten de la noche a la mañana en directores generales de una empresa del mundo del automóvil. Partiendo con un presupuesto de 10.000 millones de euros tienen que crear, gestionar y dirigir una marca de automóviles desde la nada. Comienzan a decidir qué tipo de marca quieren ser, donde sitúan sus fábricas, que estrategias de publicidad, que políticas de RRHH o que opciones financieras implantarán en su compañía. Estas son sólo algunas de las áreas sobre las que tendrán que tomar decisiones”

Durante dos meses y medio los diferentes equipos compiten entre sí para  alcanzar uno de los seis puestos en la final presencial que se celebra en las instalaciones de ESIC en Pozuelo y en la Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. A esta final llegan los dos mejores equipos de cada sub-zona de competición: GPA (América), GPB (Europa) y GPC (Asia) para luchar por unos premios valorados en más de 24.000 euros en efectivo y un máster especializado gratuito en ESIC Business & Marketing School valorado en 18.000 euros.

Entre los finalistas del año pasado llegaron equipos de Perú, Méjico, Brasil, Italia, Indonesia y China, resultando ganador un equipo multinacional de estudiantes del Politécnico de Milán y que actualmente se encuentran cursando el Máster GESCO de manera gratuita en ESIC como parte de su premio.

¿Qué aporta Global Marketing Competition?

Tal como opina su responsable, “su participación permite a los universitarios aplicar conocimientos teóricos e intuitivos, ejercer la responsabilidad de la Dirección General de una compañía en una situación sin riesgos, fomentar el trabajo en equipo y aprender a valorar las decisiones empresariales tanto cuantitativas como cualitativas. Entre otras muchas, una de las grandes bondades que tiene la competición es que estudiantes de todo el mundo independientemente de su país o universidad, pueden participar gratuitamente y utilizar una herramienta tecnológica de aprendizaje puntera. Cada vez más profesores de Universidades, especialmente en Latinoamérica, incluyen la competición como parte de la asignatura que dictan, ya que les permite explicar de forma práctica los contenidos teóricos que imparten”.

El principal objetivo del Global Marketing Competition es estrechar los vínculos entre el mundo académico y la comunidad empresarial más allá de las fronteras. Por ello profesores y alumnos disponen de un laboratorio de ensayo al más alto nivel, que permite a los participantes prepararse o ser probados en las cuestiones necesarias para abordar el mundo empresarial. Los resultados dependen de la forma de gestionar su compañía y serán sus decisiones y las decisiones de la competencia las que determinen dichos resultados.

Las mejores empresas, las que confían en la nueva generación de titulados universitarios, financian la participación del simulador de los equipos de estudiantes, para que así adquieran la formación más actualizada, destreza, creatividad y, además, mayor grado de experiencia, tan necesaria para el desarrollo de su profesión en el futuro.

En el caso de España una minoría creciente de empresas incluyen, mediante el pago de una beca, a su personal como participantes (equipos senior) De esta forma podrán conocer otras áreas de la empresa, poner en marcha proyectos sin riesgo real, trabajar en equipo y desarrollar habilidades directivas como la toma de decisiones.

Una larga historia

Desde hace dieciséis años, ESIC y ABC han apostado por la formación de profesionales que, a través del simulador, adquieren habilidades y destrezas que después aplicarán en la empresa real. El Banco Santander a través de su División Santander Universidades patrocina por tercer año consecutivo esta competición y hace posible que miles de estudiantes puedan participar. Más de 1.700 empresas desde PYMES a multinacionales entre las que destacamos a CEPSA, Grupo Redkampus, Iberia, Schober o High Tech Hoteles hacen posible que esta competición siga adelante. Cabe citar también el apoyo de AACSB, CLADEA, EFMD y UNIVERSIA que fomentan a través de sus redes de asociados la participación de más de 850 universidades y Escuelas de Negocio en todo el mundo.

Para más información:

www.globalmarketingcompetiton.com

Nota de prensa

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir