líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ESIC imparte el Máster de dirección de marketing deportivo para abordar los retos del marketing en el deporte

Eventos y FormaciónAna Belén Perdigones, directora del máster en dirección de marketing deportivo de ESIC

ESIC anuncia un Máster de dirección de marketing deportivo

ESIC imparte el Máster de dirección de marketing deportivo para abordar los retos del marketing en el deporte

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez Actualizado el

Ana Belén Perdigones, directora del máster en dirección de marketing deportivo de ESIC, comparte las claves para entender el nuevo programa que la Escuela ha puesto en funcionamiento para formar a los futuros profesionales.

El deporte siempre ha sido uno de los grandes focos del marketing. Patrocinios y acciones inundan tanto las redes sociales como la ropa oficial de los equipos a través de logos. Más aun cuando surgió una vertiente distinta, el gaming y el eSport, dos conceptos que actúan de la mano en un escenario 100% digital dentro del marketing deportivo.

Ante este escenario, los profesionales, especialmente los que están a punto de adentrarse al mundo laboral, deben decantase por estudios en referencia al marketing deportivo si quieren enfocar su trayectoria hacia este mundo. Por ello, ESIC imparte un Máster bajo el nombre de «Dirección de marketing deportivo» que recoge estas tendencias y las gestiona con el objetivo de formar a los responsables de marketing deportivo del futuro. Y para conocer más a fondo el Máster, Ana Belén Perdigones, directora del programa de marketing deportivo de ESIC, se ha ofrecido a desvelarnos las claves de esta formación.

1. ¿A quién va dirigido el máster en dirección de marketing deportivo?

El programa va dirigido a profesionales junior y recién graduados que quieran especializarse en el sector deportivo. El programa les habilita adquiriendo una visión de negocio y marketing, así como para aquellos deportistas y profesionales del deporte que quieran reforzar sus carreras profesionales mediante una especialización en marketing.

2. ¿Qué cualidades debe tener un alumno que se decante por este máster?

Lo principal, proactividad y la actitud de las ganas de aprender. Partiendo de esto, el programa está pensando para adquirir conocimientos generales del negocio estratégico y del marketing, para después zambullirnos de pleno en las características propias del sport Business. El background que presentan los alumnos del máster son periodistas, carreras deportivas, ADE, marketing, y en general, todos aquellos que quieren entrar en el mundo del deporte.

3. ¿En qué áreas se especializa una persona que realiza este máster?

Hay tres grandes ámbitos que abarcamos a lo largo del máster a través de cada una de las piezas de formación, que vienen a ser asignaturas regulares, eventos a los que son invitados los alumnos, masterclass, y visitas a instituciones deportivas.

La primera es el enfoque estratégico, donde vamos desde un entendimiento del entorno global y estratégico, transformación digital de las empresas, innovación, desarrollo de habilidades directivas y RSC.

La segunda es la especialización en las características del marketing deportivo relacionados al gran evento deportivo, como viene a ser gestión de eventos, partnership, entorno legal, negociación y dirección de ventas, diseño de productos alrededor de la marca deportiva y el deportista.

Y, por último, aunque no menos importante, la vertiente digital en la cual hemos identificado las principales demandas del sector, y por ello nos centramos en capacitar a nuestros alumnos en E-Sports, web analytics y la creación de e-commerce, así como las nuevas tecnologías aplicadas al marketing deportivo.

4. ¿Entra el ámbito de los eSports en este Máster? ¿En qué se diferencia del marketing deportivo tradicional?

A lo largo del curso vemos E-Sports como una especialidad más dentro del Sport Business de forma transversal a todo el máster. Adicionalmente, tenemos una asignatura completamente enfocada a esta materia y que analiza todos los elementos del ecosistema E-Sports, donde podemos ver plataformas digitales, principales players, equipos patrocinadores, entre otros. El objetivo es entender cuáles son los principales gatilladores del E-Sport y tendencias de ese sector digital y el impacto en la generación Z.

5. ¿Cuál es la metodología que los alumnos llevarán a cabo durante el curso?

La metodología se fundamente en el Transformative Learning. Esta metodología se enfoca en el trabajo colaborativo en grupos de estudio, donde los alumnos tendrán que trabajar y preparar una documentación y ejercicios antes de las sesiones de clases, después profundizarán en las sesiones de clase en cada materia y seguidamente demostrarán los conocimientos adquiridos a través de retos – que viene a ser una evaluación individual –  o bien livecase, casos vivos y reales de empresas del sport Business que tendrán que resolver en grupos y presentar ante profesionales del sector.

Todo esto con el acercamiento al sector, a través de visitas a instituciones deportivas, visitas de exmedallistas olímpicos y deportistas de élite, foros y eventos de profesionales deportivos, entre otras oportunidades que nos suelen brindar los propios profesores del máster que vienen del sector. 

6. ¿Cuáles son las principales salidas que encontrarán los alumnos una vez finalicen el máster? ¿Contáis con un programa de prácticas?

El máster aporta una visión general del Marketing estratégico, con una especialización en el sector deportivo. Por ello, prepara a nuestros alumnos para poder abarcar tanto lo que sería posiciones desde la perspectiva de la marca, de la institución deportiva o club y desde la agencia especializada de marketing. Todo esto acompañado de una preparación de gestión de equipos y liderazgo, que permitirá poder aspirar a puestos de coordinación y dirección con mayor rapidez. Algunos puestos son:

  • Gerencia de Marketing/Sponsorships, en empresas vinculadas a los valores del deporte (patrocinio de atletas/deportistas, eventos, entre otros).
  • Responsable de comunicación y reputación corporativa, tanto en empresas como en instituciones deportivas (federaciones, asociaciones, atletas, entre otros).
  • Director de Eventos deportivos y Patrocinios.
  • Consultoría en marketing, especializado en marketing deportivo.
  • Responsable de marca (Brand Manager) y gestión de marca personal de deportistas profesionales.

Y además, siempre fomentamos el emprendimiento, y concretamente desde el MDMD colaboramos con Sportboost – una aceleradora de start-ups dentro del sportTech, permitiendo que nuestros alumnos se conviertan en el fundador de empresas propias, tanto digitales como negocios relacionados a productos y servicios en el ámbito del deporte (nutrición, fisioterapia, coach, entre otros).

7. ¿Qué es el Sport Business Summit?

El evento Sport Business Summit, es un foro empresarial único donde profesionales del sector tienen su punto de encuentro, y así poder compartir y discutir sobre temáticas en boga en el Sport Business así como fomentar el networking.

 

Matías Prats, Chenoa y Ana Obregón protagonizan la campaña de primavera de Antena 3AnteriorSigueinteEl parque temático Puy du Fou inicia su segunda temporada con nuevas experiencias culturales únicas

Contenido patrocinado