Eventos y Formación

Doscientas personas acudieron a la presentación del nuevo libro de ESIC

ESIC presenta la nueva edición de "Manual de planificación de medios"

Manual de planificación de medios está dirigido a todos los profesionales de los medios publicitarios para oriendarles en su trabajo cotidiano

 

El martes 10 de abril tuvo lugar, en el Paracaidista, la presentación del Manual de planificación de medios, una obra de ESIC Editorial, escrita por Mª Ángeles Gonzáles Lobo, Enrique Carrero López y Gerardo Mariñas González.

Alrededor de doscientas personas han acudido a la cita, con el objetivo de conocer la actualización de un libro cuya primera edición se publicó hace 19 años y que hoy ve la luz en su 6ª edición.

En esta ocasión ha presentado el acto la periodista María Rey, que de manera distendida mantuvo un coloquio con los autores del manual Gerardo Mariñas, CEO de GroupM España y Enrique Carrero, pionero de la planificación de medios en España. Asimismo, se contó con la intervención de Julio Alard, director del Master Universitario en Gestión Comercial de ESIC Business&Marketing School.

Enrique Carrero, en nombre de Mª Ángeles González Lobo, coautora del Libro, y madre de Mariñas, le rindió homenaje, “como gran escritora” – destacó su compañero de edición. “De hecho sin Mª Ángeles, ni Gerardo, yo hoy no estaría aquí”, explicó como coautor de esta reedición y las cinco anteriores con González Lobo. Muchos estudiaron con este libro o lo utilizan para enseñar. Se trata de décadas de experiencias recogidas por González Lobo, y revisado y actualizado al entorno digital por el mismo Gerardo Mariñas, hijo de María Ángeles y heredero del compromiso intelectual.

Por su parte, Julio Alard ensalzó la labor de Enrique y Gerardo, y puso en valor a los profesionales que aportan su granito de arena al conocimiento. “Y más hoy en día en que todo está cuestionado, lo hace más relevante” – añadió Alard.

Sinopsis de Manual de planificación de medios:
Herramienta imprescindible en la profesión publicitaria actual, escrita por tres personas que han desarrollado gran parte de su carrera profesional en España y que por tanto, describe el panorama de los medios aquí y ahora y es directamente aplicable a la situación publicitaria española actual.

Ayuda a resolver la necesidad que tanto estudiantes como profesores de la materia y profesionales vienen sintiendo.

Este libro va dirigido a todos los profesionales que de forma directa o indirecta tienen relación con el mundo de los medios publicitarios. Facilita una primera toma de contacto a los que se enfrentan por primera vez con la no fácil tarea de gestionar los medios desde cualquier ángulo, tanto la compra como la venta, tanto el trato directo como el contacto ocasional. Pero también trata aspectos muy avanzados de la planificación y la compra y puede servir de consulta a los profesionales experimentados respecto de aspectos concretos relativos a la práctica profesional.

Los planificadores y compradores de medios encontrarán en este libro una guía segura que les oriente en su trabajo cotidiano. Pero también los restantes profesionales del marketing necesitan conocer muchos de los términos y conceptos que se explican en él. Lo mismo sucede con los que se sirven de la planificación desde el lado del anunciante (directores de marketing, de marca, de producto, de ventas…). Ni qué decir tiene que puede resultar enormemente beneficioso para los que se dedican a vender el espacio publicitario de los medios, conocer el soporte técnico en el que se fundamentan las decisiones de los anunciantes y las agencias.

Y, por supuesto, va dirigido a todos los estudiosos de la materia, desde los universitarios que cursan carreras afines a la publicidad hasta los alumnos de escuelas especializadas, másteres y postgrados.

 


El libro es eminentemente práctico y describe la situación de los medios y la práctica de la planificación aquí y ahora. Aquí significa en España; las descripciones que hace de los medios españoles, de su estructura y de los mecanismos de su funcionamiento son de gran utilidad para el profesional. En cuanto al ahora, el mundo de la comunicación cambia a un ritmo vertiginoso. Se producen constantes apariciones, cambios y suspensiones de medios de comunicación. No solo la aparición de internet cambia el panorama de la comunicación comercial, sino las múltiples opciones que ofrece (redes sociales, buscadores, etc.) y la utilización de los medios de comunicación de una manera novedosa por los consumidores. Aunque los conceptos básicos de la planificación de medios no varían, estos cambios en el entorno modifican de manera sustancial la actividad del planificador de medios.

Esta nueva edición del Manual de planificación de medios incluye los conceptos y cambios en el ecosistema de la comunicación para enriquecer y actualizar la actividad publicitaria.

A la multitud de ejemplos expuestos en sus páginas, el manual añade un contenido extra en web con casos prácticos en los que se aplican a supuestos reales los conceptos clave de la planificación.

Nota de prensa

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir