Eventos y Formación

ESIC y el Ministerio de Exteriores presentan 'Mesías', un sistema para medir el valor de la Marca España

ESIC margalloESIC, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha presentado esta mañana un sistema de inteligencia y atributos del valor de la Marca España en el que llevan trabajando en los últimos meses. El sistema Mesías, que se integrará en el Observatorio de la Marca que dirige el Real Instituto Elcano, contempla un conjunto de atributos que permiten trabajar en células especializadas.

Felipe Llano, director adjunto a la dirección de ESIC comenzó la presentación agradeciendo al Ministerio de Asuntos Exteriores su confianza en Esic como escuela de negocios para desarrollar este proyecto, así como reconocer el esfuerzo del equipo académico

En la presentación, José María Cubillo, director del sistema Mesías y director del Departamento de Marketing en ESIC, señaló  que " junto con el Observatorio Elcano y el Informe de Deloitte, el sistema Mesías dará información complementaria sobre el valor de la marca España. El objetivo de este nuevo sistema que hoy han presentado es "tener una herramienta de vigilancia para la supervisión de la marca España. Permite analizar su evolución y su imagen a través de los atributos que la componen".

"La marca España está hoy llena de interrogantes, parece evidente que hay que arrojar luz sobre este tema", indicó Cubillo, que añadió que con los datos que proporcionará el sistema Mesías y los datos del Ministerio "lograremos saber cuál es su posición actual y el mapa mental de la marca España".

Con el envío de cuestionarios a nivel nacional e internacional y encuestas de opinión se construirá un mapa de cuál es la valoración de la marca. A partir de ahí se realizará una valoración para su posterior difusión. Esto incluye recomendaciones de estrategias por atributos y  a nivel global.

A la presentación también acudió Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, quien señaló que "queremos saber dónde estamos mal para ir aportando soluciones que nos mejoren, no sólo la imagen de nuestro país, sino también nuestra propia realidad".

José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación resaltó la importancia de la Marca España. En su intervención señaló que "en un mundo globalizado el valor más importante es la confianza. La Marca España no puede ser algo intangible, necesita basarse en datos objetivos, empíricos, conocimientos exactos".

Margallo ha confiado a los presentes su ilusión en este proyecto. "Nos va a ayudar a saber cómo nos ven. De los análisis que tenemos sabemos que nos ven como un gran país para pasar las vacaciones, pero no nos ven como un país moderno, con alta tecnología, sofisticado. Esa imagen no se corresponde con la realidad", afirmó.

"La obsesión del equipo de Marca España es que este proyecto no se convierta en humo, por eso los instrumentos de medición son capitales. Mesías es el mejor regalo que me han podido ofrecer, estoy deseando que mis compañeros de gobierno sepan del valioso instrumento con el que contamos para mejorar la imagen de España dentro y fuera de nuestro país", indicó el titular de Asuntos Exteriores.

Por último, Simón Reyes Martínez Córdova, director general del ESIC, cerró la presentación hablando del papel de la empresa en este proyecto. "El colaborar con su saber nos ayuda a la hora de medir y trabajar. Animo a los empresarios a hacer esto".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir