Eventos y Formación

ESPAÑA, EL ÚNICO PAÍS QUE NO ENVÍA INFORMACIÓN PREVIA DE SUS PIEZAS A LOS JURADOS DE CANNES

Los jurados españoles que acuden a juzgar la mejor publicidad en Cannes son los únicos jurados que no conocen ni reciben las piezas enviadas por su propio país al Festival Mundial de la Publicidad, a celebrar del 17 al 23 de junio, en la costa azul. Algo que sí ocurre con las de otros países.

A este problema se añade la leyenda de truchos históricos españoles en Cannes, que algunos presidentes de jurado recuerdan, tradicionalmente, al resto de sus jurados, y se agrava cuando los propios jurados españoles no conocen la pieza española a defender.

Éstas son algunas de las conclusiones del II Taller para Jurados españoles en Cannes que organiza cada año EL PROGRAMA DE LA PUBLICIDAD de PUNTO RADIO, celebrado esta semana en VOCENTO, antes de la partida de los jurados españoles a Cannes.

Para Uschi Henkes, de Zapping, ex jurado de gráfica en Cannes: “Esto es lo más grave. Las agencias mandan poco o nada de sus piezas, mientras nos llegan las de Perú, Chile, Argentina o Singapur, por poner un ejemplo”. Mónica Moro, jurado de gráfica por McCann, cree que “existe cierto pudor por las agencias que creen que están haciendo algo feo, pero cuando estás alli, por primera vez, no sabes si la pieza española es argentina, chilena o de dónde. Existe colaboración cero con las agencias que no nos facilitan el trabajo. Nuestro trabajo es también ir a representar a una agencia que se llama España”.

Una impresión también mantenida por David Colomer, director de Arena Media y jurado de Medios en Cannes: “Tenemos un defecto genético que es que muchas veces da la sensación de que el español prefiere que gane una pieza de otro país, o de un competidor porque si no, no entiendo porque las agencias españolas no me han enviado todas las piezas y me han insistido mucho. Yo no puedo saberlas todas. Mi grupo y mi red sí me han mandado todo. Os pido que les digáis a las agencias que me las envíen, con toda urgencia”.

Para José María Pujol, presidente de The Farm y ex jurado de tv en Cannes, “la labor de jurado, hoy en día, debe estar por encima de redes, por encima de agencias y de intereses particulares. Estamos ante un problema de país. Si España sigue bajando, sin poner nada de nuestra parte, cara a los jurados españoles o de otros países, perderemos negocio a nivel internacional”.

Uno de los más sorprendidos por esta circunstancia es Luis Quesada, Director creativo del Grupo Eñe, y jurado este año en marketing promocional. “No logro entender, viendo estos precedentes, cómo gente que se habrá presentando por lo menos el año pasado en el tema promocional, no han hecho nada, en este. Ni una llamada, ni nada de nada”. “No tengo ni idea de las campañas presentadas y con el agravante de que estas campañas, en la mayoría de los casos, no se ven por la tele”.

Para Diego Domingo, ex jurado chileno de marketing directo el año pasado -en Cannes- y en la actualidad director creativo de MRM, “lo que hacen en otros países es decir “yo te acerco todas las piezas para que no tengas el trabajo de verla como primera pieza. Es lobby, sí, pero hay que llamarlo de otra manera: “colaboración con los jurados”.

Para la mayoría de los reunidos en el II Taller del programa “el resultado es que cuando estás ahí, sobre todo en algunas categorías, como gráfica, promocional o marketing directo, no sabes si la campaña es española o de dónde es, con lo que sabes lo mismo de ella que el resto del jurado, es decir, a la misma vez que los jurados de otros países y tienes poco o nada que decir de ella muchas veces”. “Incluso – según Borja Martiarena, ex jurado de marketing directo en Cannes, por Tequila- se ha dado el caso de que los Presidentes del jurado u otros jurados nos han reclamado explicar piezas españolas, después de comentar a los presentes la existencia de algún caso histórico de trucho español. El año pasado nos pidieron explicar la campaña de Contrapunto premiada y tuvimos que garantizarles que era real, pero de otras no teníamos ni idea”.

En el II Taller también se habló de cómo sortear los alianzas o bloques desde el penalizado y minoritario grupo latino, versus el anglosajón o el asiático, así como la identificación de empatías para acercarse a otros países de los bloques. Como curiosidad, para el ex jurado en medios en la pasada edición, Adrián Garcia, de Mediacom “en nuestro jurado, el poder de las mujeres, incluido el de la Presidenta del jurado, aunque sólo eran cinco en total, fue enorme. Votaron en bloque y sacaron adelante todo lo que ellas quisieron”.

Manu Laviña, ex jurado de medios por Universal Mccann y Adrián García, pusieron de manifiesto que “en medios, los casos españoles estaban mal presentados o no se adaptaban al tipo de jurado que los iba a juzgar. Mientras los anglosajones, alemanes, etc, hacen videos de uno o dos minutos, los españoles son de cinco o más y peor argumentados”.

Por su parte, César García, ex jurado de Gráfica, y ahora en la agencia Bob, llamaba la atención sobre otra curiosidad de nuestro país: “España va al contrario que el mundo. Las inscripciones de España suben en las categorías en las que el resto de países bajan, como televisión y gráfica, y envían menos trabajos, en las secciones que suben en todo el mundo, como interactiva, radio, etc.

Por último, Ricardo Altimira, especialista en negociación del Instituto de Empresa, señaló la importancia de desdemonizar el lobby, que en otros países se asume de modo natural -e incluso está profesionalizado- y mejorar la empatía con los jurados más útiles para España. No se puede ir de intachables, cuando al final se votan las campañas, como se ha dicho aquí, quitándoselas de encima, al final de las jornadas. Ante esto hay que utilizar la estrategia”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir