Eventos y Formación

ESPAÑA OCUPA EL PUESTO 14 DEL RANKING MUNDIAL DE LAS GRANDES NACIONES DEL DEPORTE

Estados Unidos continúa liderando el Ranking Mundial de las Grandes Naciones del Deporte, elaborado por Havas Sports, la red de marketing y patrocinio deportivo de Havas Media, que ha publicado su ranking anual sobre las mayores naciones del deporte. A pocos meses de los Juegos Olímpicos, esta publicación ofrece una panorámica de lo que pudieran ser los resultados de Beijing. España ocupa el puesto 14.

Así, los Estados Unidos confirman su hegemonía liderando por tercer año consecutivo esta lista, con un total de 214 primeros puestos de las 608 medallas conseguidas (2 veces más que el segundo clasificado). Es importante resaltar que el 57% de esas medallas fueron conseguidas en atletismo, boxeo y natación; es la primera nación en 8 de los 52 deportes presentes en los Juegos Olímpicos.

En el ranking general de los países, meses antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, China ha progresado de manera constante en los últimos 3 años y alcanza ahora la segunda posición del ranking internacional. El 47% de las medallas conquistadas (132 victorias de las 280 medallas que contabilizan) son medallas de oro. Estas estadísticas las explica el hecho de que sus atletas compiten en menos disciplinas que otras naciones, sin embargo obtienen un alto rendimiento y a menudo dominan por completo la disciplina.

El papel de España
Debido a la incursión de China en el segundo puesto, Rusia se ve relegada a la tercera posición (359 medallas), dejando a Alemania en el cuarto puesto a tan sólo nueve medallas.

Comparativamente, y aunque Francia conserva el quinto puesto del ranking, el país galo compite en más deportes que China pero domina menos disciplinas que el gigante asiático. Sin embargo, los atletas franceses han conservado el mismo número de victorias que en 2006 con la ayuda de los deportes que, históricamente, siempre les han traído buenos resultados como el esgrima, el judo o los deportes de vela.

Es importante subrayar el excelente resultado de Italia, que no ha parado de progresar durante los tres últimos años, y de la entrada de Corea del Sur por primera vez en el ‘top 10’. Además, es de destacar por contra la baja aportación de Inglaterra que desciende tres puestos hasta el décimo y se queda con medio pie fuera del popular ‘top 10’.

España se encuentra en el puesto catorce y sigue subiendo escalones del ranking con una mejora de seis puestos desde la primera aparición del estudio. Los deportes en los que los españoles obtienen mejores posiciones son el piragüismo, el ciclismo y los deportes de vela. Al igual que Francia, España consigue muchas victorias (31 medallas de Oro, 48 de Plata y 34 de Bronce) en muchas disciplinas pero sin llegar a dominar ninguna en particular.

Metodología
Para la tercera edición de este estudio, se han estudiado 52 deportes de 151 disciplinas en 1.599 eventos. El ranking no toma en cuenta los últimos Juegos Olímpicos (verano e invierno), ni tampoco los últimos campeonatos del mundo. Además, en algunas disciplinas no están incluidos las últimas clasificaciones mundiales ni los resultados de algunos de los últimos eventos.

Para contabilizar los resultados, el ranking ha usado el mismo sistema que el de los Juegos Olímpicos. Está establecido usando el número de medallas obtenido de cada categoría, contabilizando primero el número de victorias de cada país. Se respetan los principios de igualdad entre los deportes, todas las medallas de Oro tienen el mismo valor.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir