Eventos y Formación

ESPAÑA PODRÍA TENERLO MUY DIFÍCIL ESTE AÑO EN CANNES

En el festival El Sol, España ha arrasado. Pero el panorama podría ser muy distinto en unas semanas en Cannes. Durante la presentación de los jurados españoles en Cannes, los creativos han dejado claro que no tienen muchas expectativas respecto a los premios con los que se puede volver a casa.

Marcelo Vergara, jurado de TV/Cine y director creativo de Publicis, cree que “obviamente vamos a ganar leones, pero no podemos hacer milagros, nos hemos quedado un poco grises y por eso va a ser más difícil que otros años”. Coincide con él Enric Nel-lo, jurado de Soportes Interactivos. El director creativo ejecutivo de Shackleton que para España será “dificilísimo”, cree que los premios están casi decididos, y que el problema para nuestro país es la falta de inversión y la falta de riesgo.

A pesar de que en Gráfica se presenta el mayor número de piezas, tampoco ahí se tienen muchas esperanzas. Como bien señaló Carlos Sanz de Andino, jurado de la cateoría y director creativo de Contrapunto, “un mayor número de piezas no significa mayor calidad, acabamos de verlo en El Sol”. José María Roca de Viña, jurado de Exterior y director creativo ejecutivo de DDB Barcelona también lo ve “complicado”.

El año pasado, Shackleton se ganó el Grand Prix en Marketing Directo, y este año, según Ton Valdés, jurado este año de la categoría y director creativo de Euro RSCG 4D, volverá a ser la única agencia que destaque. “No hay nivel, hay muchas cosas convencionales”, aseguró. En Radio tampoco se puede ser optimista, y como explica David Moure, jurado y director creativo de McCann Erickson Iberia, “no se puede esperar mucho después de ver un solo premio español en El Sol en esta categoría”.

Un poco más optimista fue Cristina Barturen, jurado de Promocional y directora de Euro RSCG 4D. Ella cree que en su categoría “no todas las campañas cumplen, pero hay algunas defendibles”. Finalmente, Sergio Lorca, jurado de Medios y consejero delgado de ZenithOptimedia Iberia y Latinoamérica, quiso destacar el hecho de que “las agencias de medios comienzan a darse cuenta de la importancia del festival”. En cuanto al Titanium, Ángel Riesgo, subrayó que la participación española en la categoría se haya triplicado, lo cual para él es una “buena noticia”.

Al preguntárseles el por qué de este pesimismo y mala racha de la publicidad española, la mayoría de los creativos culpó a los anunciantes. Nel-lo cree que están siendo “demasiado conservadores”, lo mismo de Sanz de Andino. Sin embargo, Vergara no tuvo reparo en reconocer que, al menos en TV, “el 90% de la responsabilidad es de las agencias y no de los clientes”. Cree que hay mucho miedo al ridículo y por eso no se arriesga. Ángel Riesgo quiso concluir la presentación con el dato optimista de que “España es el segundo país europeo más premiado del festival”. Habrá que esperar unas semanas para ver quién tiene la razón.

Ver Vídeos:
El jurado español de Cannes 2008 acusa al de El Sol

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir