Eventos y Formación

ESPAÑA REGRESA DE CANNES CON 25 LEONES

España vuelve de Cannes con 25 leones en las maletas. Eso sí, el Grand Prix de Titanium fue para Crispin Porter+Bogusky Miami; el Grand Prix Integrated, para Vegaolmosponce Argentina; y el Grand Prix de Film, para Ogilvy & Mather Canadá.

Así, España trae a casa 11 leones en Outdoor, 5 en Press, 2 en Direct (entre ellos el Grand Prix), 2 en Film, 2 en Media, 2 en Cyber y 1 en Promo. Sin duda, las maletas españolas pesan más que en años anteriores; en 2006 obtuvo 19 leones; en 2005 fueron 15 leones; y en 2004, fueron 13. Sin embargo, Film ha sido donde peor parada ha salido. ¿El motivo? Que de los 4 leones que obtuvo en 2006 ha pasado a 2 en esta edición de Cannes. (Para ver el palmarés español pulse aquí y para ver el palmarés por países pulse aquí.

El premio a la agencia del año ha recaído para Saatchi & Saatchi Nueva York, mientras que en la categoría “Network of the Year” BBDO ha sido la triunfadora. Por su parte, la Palme D´Or a la productora del año fue para Smuggler (Nueva York).

El presidente del jurado de Titanium & Integrated, Alex Bogusky, resaltó que lo más se ha buscado a la hora de juzgar las campañas de Titanium han sido “buenas ideas”. Precisamente una campaña de su agencia, es la que finalmente se hizo con el galardón.



“XBox King games innovative”, de Crispin Porter + Bogusky Miami

En Titanium también fueron premiadas “Tap Project” de UNICEF, de la agencia Droga5 Nueva York; “Nike+”, de R/GA Nueva York; y “Earth Hour” para WWF de Leo Burnett Sydney.

Por su parte, la campaña “Axe 3”, de la agencia argentina Vegaolmosponce, es la que se ha llevado el Grand Prix de Integración. María Luisa Francoli, consejera delegada de Media Planning Group y jurado de esa sección, resaltó que esta campaña es una idea “magnífica, muy bien ejecutada, muy divertida, pero que no cae en el chabacanismo”.



“Axe 3” de la agencia argentina Vegaolmosponce

Sobre la actuación española en esta sección, Francoli enfatizó que España “debe coger impulso”. “Europa en general está poco representada en esta sección. La verdad es que no podemos sentirnos orgullos”, añadió. De hecho, “Amo a Laura” (de la agencia Tiempo BBDO) fue la única española que pasó a la lista corta. “Pero no tuvo oportunidad, ya que se presentaron muchas campañas con música, que eran muy horteras”, admitió.

En Integrated recibieron leones “World Press Photo Exhibition”, de Clemenger BBDO Nueva Zelanda; “Barrio Bonito” para Nike de BBDO Argentina; y “Tate Tracks” para el museo Tate Modern, de Fallon London.

Para ver el Palmarés completo de Integrado y Titanium, pulse aquí.

En Film, España ha obtenido dos leones de bronce, uno para Publicis Lado C por las piezas “Whale” y “Beetle” desarrolladas para Renault Clio ipod; Vitruvio Leo Burnett se alzó con otro león por su trabajo para el festival de cine fantástico de Sitges titulado “Hairdresser”.

El Grand Prix fue para “Evolution” desarrollada por Ogilvy & Mather Canadá para Unilever. El jurado decidió cambiar de categoría esta campaña para que pudiese competir por el gran premio, ya que había sido inscrita en una sección que no podía optar al máximo galardón. El presidente del jurado, Bob Scarpelli, subrayó que esta campaña nació como un vídeo viral y posteriormente pasó a ser un anuncio de televisión. “Es una campaña que combina a la perfección simplicidad y una excelente idea que perdura”.



El Grand Prix de Film fue para Dove

Miguel García Vizcaíno, fundador de Sra. Rushmore y miembro de jurado de Film, se sintió decepcionado con su primera experiencia como jurado en Cannes. “He disfrutado poco como jurado y no he aprendido nada”, confesó. Añadió además que el nivel “de intransigencia y de chulería” dentro del jurado era “bastante alto”.

Aunque apoyó el Grand Prix, recalcó que había piezas muy buenas españolas que no pudieron conseguir ningún metal, ya que el bloque anglosajón era el predominante.

Para ver el Palmarés completo de Film, pulse aquí.

En Marketing Directo, España se trae a casa uno de los premios más pesados: el Grand Prix, gracias a “Depósito Lopetegui”, de Shackleton, para Banco Gallego. Además, traerá bajo el brazo otro oro logrado con esta misma campaña como Mejor campaña integrada de Direct. La agencia española también ha logrado el reconocimiento a la Agencia del Año de Marketing Directo.

El presidente de Shackleton, Pablo Alzugaray, afirmó a MarketingDirecto que este premio ha sido una sorpresa, “ya que este festival es muy duro”. “Depósito Lopetegui rompe con algunos paradigmas y esperábamos buenos resultados, pero no éste”, añadió. En su opinión, la clave del éxito es aunar talento. “Creo que ésa es la base de este negocio”, resaltó.


ESPAÑA REGRESA DE CANNES CON 25 LEONES
Imagen de la campaña Depósito Lopetegui, de Shackleton

Marina Specht, consejera delegada de MRM y miembro del jurado de Direct, dijo a MarketingDirecto que se concedió el premio por unanimidad, aunque también reconoció que ha sido una campaña que costó que el jurado la entendiera, puesto que era “muy local”. “He peleado como una leona para defender las campañas españolas”, enfatizó.

Para ver el Palmarés completo de Direct pulse aquí.

La sección de Outdoor del festival de Cannes trajo buenas noticias para España. En total, 11 leones (1 oro, 4, platas y 6 bronces). El oro de Outdoor fue para la agencia Villarrosas Barcelona por “Braking system” para Honda. Dos de las platas recayeron en Contrapunto por “Vallita” para Smart y “Disolvente” para WWF/Adena, mientras que las otras fueron para Tiempo BBDO por “World cup” para Gillette y JWT por “Town” y “Beach” para Century Travel.


ESPAÑA REGRESA DE CANNES CON 25 LEONES
Imagen de la campaña Braking System de Villarrosas

Tres de los bronces fueron también para Contrapunto por “Vaho”, “Playa” y “Palomas” para Smart for four, otro por “Bosque” y “Campo” para Smart for two y “Marcapáginas” para Amnistía Internacional. Tiempo BBDO se llevó otro bronce por “Climbing” para Snickers, TBWA también se hizo con uno de estos metales por “Lazarillo” para Sony y Grey hizo lo propio con “Anillo de Boda” para Pilot.

Antonio Montero, director creativo ejecutivo de Contrapunto, resaltó que el nivel es cada vez mayor y que cada vez se hacen campañas “más interesantes”. Señaló además que Tailandia es un país “fortísimo”, así como alabó el nivel de Sudáfrica. “El futuro en Outdoor pasa por la integración”, añadió a MarketingDirecto.

El Grand Prix de Outdoor fue para Sudáfrica por la campaña Power to the people, de Network BBDO.

Para ver el Palmarés completo de Outdoor, pulse aquí.

En Cyber, España regresa a casa con dos leones de oro, con “Quieroverunfantasma”, de CP Proximity, para Pulse, e “Impossible is Nothing” de Netthink realizada para Adidas. Los Grand Prix fueron para “Evolution” de Dove, realizada por Ogilvy & Mather Toronto; “Nike+”, realizada por R/GA New York; y “Heidies 15 mb of fame” de la agencia sueca Farfar Stockholm para Diesel.

Daniel Solana, director creativo ejecutivo de DoubleYou y jurado de Cyber, reconoció que el nivel de este año ha sido “muy alto”. “Se han conjugado piezas de mucha calidad con muchísimas inscripciones”, añadió Solana a MarketingDirecto. A la sección de Cyber se habían presentado este año 2.711 campañas, de las cuales 132 eran españolas. “A esto se sumó que éramos 25 miembros del jurado y que a veces era difícil lograr consenso”, explicó.

Para Solana, el resultado de España es bueno, aunque también opinó que puede ser “un poco engañoso”, ya que países como Estados Unidos o los países nórdicos cuentan con muchos recursos y grandes industrias. “En España deberíamos entender que internet es mucho más que un banner, que es una magnífica plataforma para hacer una campaña. Si la industria no entiende esto va a ser muy difícil que seamos competitivos”, recalcó.

Los tres Grand Prix que se otorgaban en esta sección este año, han recaído en Evolution de Dove, realizada por Ogilvy & Mather Toronto; Nike+, realizada por R/GA New York; y Heidies 15 mb of fame de la agencia sueca Farfar Stockholm para Diesel.

Y el premio a la agencia interactiva del año ha recaído en la estadounidense Crispin Porter + Bogusky (Miami).

Para ver el Palmarés completo de Cyber, pulse aquí.

En Press, España obtuvo cinco leones. Las platas fueron para Villarrosàs por sus cinco piezas para Honda, y para DDB por “Madame”, “Sir” y “Colonel” para Nestlé Petcare. Los bronces en esta categoría han sido para Tiempo BBDO por “Frisbee”, “Study” y “Piscina” para M&M´s; Contrapunto por “Bosque”, “Campo” y “Piedras” para Smart for two; y TBWA por “Lazarillo” para Sony Playstation.

Para Mónica Moro, directora creativa ejecutiva de McCann Erickson Madrid y jurado de Press, las piezas han sido de calidad, por lo que asegura que el jurado lo tuvo difícil. “Es verdad que con 7.000 piezas presentadas ves de todo, pero las premiadas son de una calidad brutal”. También explicó a MarketingDirecto que el jurado fue muy “exquisito” a la hora de decidir, y sólo se premió a un 1% que era “extraordinario”.

La campaña de Saatchi & Saatchi Nueva York para Tide, detergente de Procter & Gamble, ha sido la ganadora del Grand Prix. Singapur fue el país más premiado, con nueve premios, seguido de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, con siete cada uno.

Según explicó Mónica Moro, el éxito de Singapur era bastante esperado. “Asia es una potencia que lleva varios años en crecimiento. Cuentan con mucho talento, fresco e inspirador”. Para la directora creativa de McCann, el papel desempeñado por España en esta categoría fue “bastante bueno” teniendo en cuenta la calidad de todas las piezas inscritas. “Lo importante es que España está ahí”, afirmó.


ESPAÑA REGRESA DE CANNES CON 25 LEONES
Imagen del Grand Prix de Press, Saatchi&Saatchi

Para ver el Palmarés completo de Press, pulse aquí.

En Media OMD Madrid se alzó con dos leones de bronce, uno por la campaña “Generación Blue<", para BBVA, y el otro por la campaña "Do you get it" realizada para Vodafone por su servició de SMS.David Colomer, director general de Arena Media Communications y jurado de Media, afirmó que el nivel ha sido “muy alto” y que la industria está “sana”. “La estrategia e innovación que hace España es tan fuerte como la de países como Gran Bretaña. Es un mensaje muy positivo”, resaltó a MarketingDirecto.

Por países, Colomer destacó la “potencia” de Japón, los grandes presupuestos de Gran Bretaña y Estados Unidos y la creatividad de América Latina, España, Australia y Nueva Zelanda. Precisamente Nueva Zelanda se alzó con el Grand Prix de Media, que fue para OMD Nueva Zelanda por la campaña “Money goes digital” realizada para el banco Asbbank.

Para ver el Palmarés completo de Media, pulse aquí.

Sin éxito en radio
España se ha quedado sin premios en la categoría de Radio. El Gran Premio ha sido para “Hoedown”, de Clemenger BBDO Australia para Snickers. En total se repartieron 30 premios: 6 oros, 11 platas y 13 bronces. En la lista corta se quedaron las piezas españolas de DDB, Grey, y Contrapunto.

Para ver el Palmarés completo de Radio, pulse aquí.

Para ver el Palmarés español pulse aquí.
Para ver el Palmarés por países pulse aquí.

“¿Cree usted que a los anunciantes españoles les importan los resultados del Festival de Cannes?”. Si quiere participar en la encuesta de MarketingDirecto pulse aquí

Ver Vídeo:
ESPAÑA REGRESA DE CANNES CON 25 LEONES The Cannes Film Lions Night (Part I)
ESPAÑA REGRESA DE CANNES CON 25 LEONES The Cannes Film Lions Night (Part II)

Ver noticias relacionadas:
Shackleton se alza con el Grand Prix de Marketing Directo de Cannes
Vitruvio Leo Burnett, el único León español en marketing promocional
Marina Specht, jurado de Direct en Cannes: “Lo que he visto hasta ahora me ha resultado muy decepcionante”
Los españoles con más posibilidades en Cannes
Las agencias españolas que más invierten en Cannes
Los jurados españoles en Cannes nos desvelan sus pronósticos
La quiniela de Cannes de Advertising Age

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir