Eventos y Formación

ESPAÑA SE LLEVA 59 PREMIOS EN LOS FIAP

59 premios hasta el momento, entre ellos el Gran Premio de Gráfica para Contrapunto, ha sido la cosecha de esta accidentada edición del FIAP, en que la noticia ha sido que todo ha estado a punto de irse al traste ante la llegada de casi 5000 piezas iberoamericanas en solo dos días al nuevo sistema informático de recepción de piezas del FIAP. ¿Que por qué hasta el momento? Pues porque entre un 5 y un 15% de las piezas de algunas categorías han quedado fuera de las votaciones por la quiebra del sistema informático, por lo que en unas semanas se pedirá una revisión de sus votos a los jurados para integrar a las piezas no incluidas en la votación final. España salvo un par de excepciones, fue el único país que envió todas sus piezas en plazo. Prueba del colapso, fue que Marcelo Serppa, el reputado creativo brasileño de Almap BBDO, llegó a enviar físicamente sus 300 piezas para esta edición, por mensajería urgente, al conocer el problema.

Y digo “a punto” porque solo dos cosas han salvado el experimento tecnológico del Festival de los Marcet: La labor de Agustín Elbaile, que convenció a los jurados latinos con la célebre frase de que lo fácil era irse y que los publicitarios están acostumbrados a bregarse en condiciones más hostiles y hasta altas horas de la madrugada, como así fue. Durante varios días, algunos informáticos llegaron a dormir en el suelo de la central de datos para salvar lo imprescindible.

La otra circunstancia que permitió seguir adelante el festival de este año fue la sincera asunción de todas las culpas, sin excusas, de la familia Marcet, que –en palabras de Pedro y Daniel Marcet- “aprendimos todo lo que no se debe hacer, cara a otras ediciones y pedimos perdón a todos los jurados, las agencias concursantes y especialmente a Agustín Elbaile, con todo nuestro agradecimiento, por su profesionalidad y pundonor”. Ante un mea culpa tan profundo, nadie pareció querer hacer leña del árbol caído, con lo que solo quedaba colaborar para salvar lo posible. Elbaile ha sido un Presidente del Jurado providencial que a las dos de la madrugada de las últimas dos noches, permanecía junto a los informáticos, verificando la llegada de piezas y de que no se perdían las votaciones de los jurados, de cada día. Por lo demás se presentó la soprendente Iª edición de The Cup, que dirigirá Francisco González, delegado español del FIAP,y ex Presidente de la AEAP, y que juzgará en Valencia del 21 al 24 de noviembre las mejores campañas finalistas en el Ad Fest, Golden Drum y FIAP, por veinte de los más destacados creativos mundiales, como Jonh Hegarty, David Droga, Toni Segarra, Marcelo Serppa, etc.

Y volviendo a lo fundamental de esta edición, Contrapunto ha obtenido su GP y oro en Gráfica, en dura pugna con una campaña chilena para Playstation y Amo a Laura, de Tiempo BBDO no ha conseguido batir a la brasileña Escala, con su campaña sanitaria “Mosquitos” en interactiva, ganadora del Gran Premio en la categoría. El curioso comercial 44 cuadras y una baguette, de la agencia argentina Madre para el Banco Hipotecario, ganó el Grand Prix en la categoría de televisión.

Tv
3 oros, 7 platas y otros 7 bronces ha sido el saldo para España en TV, aunque el GP cayó en la pieza argetina “44 cuadras y una baguette” de Madre para Banco Hipotecario Argentina. Una curiosa pieza en la que un edificio avanza a Puerto Madero. Los oros para España fueron para El Laboratorio Springer & Jacoby para Mercedes-Benz España, para Una pequeña historia , de McCann Erickson para Metro Madrid y DESPEDIDAS , de TBWA/ESPAÑA para la DGT

Las platas fueron para PARCHÍS , de TIEMPO BBDO MAD para MTV NETWORKS ESPAÑA ; Emociones , de DDB España para V.A.E.S.A. ; Peluquería , de Vitruvio Leo Burnett para Festival de Cine Fantástico de Catalunya.Sitges ´06 ; Museo , de BASSAT, OGILVY & MATHER BARCELONA para Museu Nacional D´art de Catalunya ; SORRENTITO , de Grey Madrid para AYUNTAMIENTO DE MADRID España; Pinceles/Libros/Malabarista , de CONTRAPUNTO para AYUNTAMIENTO DE MADRID y Acciona , de McCann Erickson para Acciona.

Y los bronces fueron a parar a Dimensión (2) por Ana Luisa, para Euskaltel Y Almohadas , para Caixa Galicia España; HOTEL , de Grey Madrid para FEDERACION PEÑAS REAL ZARAGOZA; Monos , de BASSAT, OGILVY & MATHER BARCELONA para TV3 ;Brindis, de Vitruvio Leo Burnett para Compañía Cervecer España; Passion powered by control tv, de EURO RSCG MADRID para CONTROL y ¿Es mío? , de CONTRAPUNTO para DAIMLERCHRYSLER España

Radio
Los oros en radio fueron para las piezas de Vitruvio Leo Burnett “llamadas” y “Marta” para Fiat. Vitruvio repitió plata con su pieza “Fernando” para FIAT y Publicis y The Farm consiguieron bronce con sus cuñas “Inocencia” para Wonderbrá, y “New york” para Caja España, respectivamente.

Gráfica
En Gráfica el GP fue a parar a Bosque, de Contrapunto para Daimlerchrysler M; Formula, de Ddb Barcelona para Chupa Chups; y Exprimidor, de Vitruvio Leo Burnett para Vinçon Design Shop y Alas, de Tapsa para Iberia

Las platas en esta sección recayeron en Pulpo, de Publicis Casadevall Pedr.. para Tello; ,”Chupa Chups… DDB; Lobo-Cordero, de El Laboratorio Springer.. para Mercedes Benz,; Thriller, de Delvico para Energizar; Lazarillo, de Tbwa\España para Sony; Aviones, de Tapsa para Iberia; Campaña Cost.., de Tiempo BBDO para Greenpeace; Disolvente, G.., de Contrapunto para Wwf/Adena;, NEW YORK de Euro RSCG para BBVA.

Los bronces fueron a: Arbol, de Ddb Barcelona para V.A.E.S.A; Valla, de Tapsa para Kia Motors,; Campaña Naturaleza, de Ddb Barcelona para V.A.E.S.A, para el audi Allroad.; Revistas, de Tapsa para Johnson Wax; otro bronce para una de las piezas Aviones, de Tapsa para Iberia; y el Thriller de pilas de Delvico para Energizer

Interactiva
En interactivos España ha obtenido 2 oros, 6 platas, y 4 bronces . El Gp fue para Brasil, para la agencia Escala, en dura pugna con Amo a Laura, ganador de todo en el último año, en la categoría de películas on line, con una campaña de salud curiosa llamada “Mosquitos”. Los oros fueron para Netthink y CP Proximity que también obtuvo tres platas. Tiempo BBDO obtuvo plata por Amo a Laura como también OgilvyOne y Doble You. Finalmente los bronces fueron a parar a Comunicación, Store, Orbital y Contrapunto.

TPA
En Técnicas de producción audiovisual, España obtuvo un trofeo más por Audi RS4, de DDB y sus “emociones”, que ya emocionara en Cannes con una plata.

Premios Categoría Vía Pública: 1 oro, 2 platas y 2 bronces más para Espàña

Oro
– Mercedes-Benz VALLITA CONTRAPUNTO Daimlerchrysler Mercedes-Benz

Bronce
– SONY LAZARILLO TBWA\ESPAÑA SONY

Bronce
– MTV NETWORKS ESPAÑA IDIOTAS/CLUB DE ARMAS TIEMPO BBDO MTV NETWORKS ESPAÑAº

Plata
– Daimlerchrysler BOSQUE, CAMPO, PLAYA
CONTRAPUNTO Daimlerchrysler

Plata
– Revista Foreign Policy Focas Euro RSCG Madrid

GRAFICA 19
RADIO 5
TV 17
INTERACTIVA 12
TPA 1
VÍA PÚBLICA 5
Total 59

Jesús Díaz
Director
EL PROGRAMA DE LA PUBLICIDAD

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir