Eventos y Formación

ESTADOS UNIDOS, PAÍS PROTAGONISTA DE FICOD 09

El FICOD 2009 (Foro Internacional de Contenidos Digitales) cuenta en esta tercera edición con EE.UU. como país invitado. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el presidente de la American Chamber of Commerce in Spain, Jaime Malet, han intervenido en el desayuno de presentación de esta nación como país invitado, en un acto dirigido a empresarios, autoridades y medios de comunicación de ambos países.

La inauguración de FICOD 2009 contará con la presencia de empresas, altos representantes de la Administración y asociaciones latinas de EE.UU. El objetivo de la elección de este país es impulsar las relaciones en el ámbito de los contenidos digitales entre las empresas y administraciones españolas y estadounidenses.

FICOD es una ventana internacional para la industria española de los contenidos digitales desde el año 2007. Por su magnitud y su impacto mediático es el acontecimiento anual más importante del sector de las TIC y de Internet en España.

Las nuevas tecnologías, motor impulsor de la
economía española

“El sector tecnológico es el motor impulsor del crecimiento económico y una gran ayuda para salir de la crisis que estamos viviendo”, ha confirmado el secretario de Estado Francisco Ros, “Es una realidad aplastante. No hay cambio económico y social sin implicación de las nuevas tecnologías. No hay comunicación entre las personas, no hay gestión económica que aumente su competitividad, sin el uso de las nuevas tecnologías. España tiene que esforzarse en este sector pues si no sería una pérdida histórica”.

El mercado nacional de contenidos digitales en España ha seguido creciendo en 2008 alcanzando una facturación de 4.982 millones de euros, un 15,8% más que en 2007, siendo el crecimiento en el periodo 2003 – 2008 de un 82%. Este crecimiento es debido en gran parte al desarrollo de la banda ancha móvil, a la implantación de la TDT y al crecimiento vertiginoso de la publicidad en la Red.

Según el secretario de Estado, “Los contenidos digitales se incluyen en el Sector Global de los Contenidos, que facturó en 2008 un total de 15.858 millones de euros, según datos de la ONTSI”, continúa, “su importancia se refleja en la proporción que este sector va teniendo dentro del de los contenidos: en 2003 la facturación de los Contenidos Digitales suponían el 20% del total del Sector de los Contenidos, mientras que 2008 ya alcanza el 31%”.

La Red habla castellano
El castellano es el segundo idioma por volumen de
contenido en las webs colaborativas (wikis) y el tercero más importante de Internet por número de usuarios. Su crecimiento entre 2000 y 2008 ha sido del 571%, muy por encima del crecimiento medio mundial (336,1%). “El numero de internautas de nuestro país sigue creciendo”, ha afirmado el secretario de Estado, “actualmente a un ritmo sostenido de medio millón cada seis meses. En el 2009, alcanzamos ya 24,3 millones de internautas”.

Francisco Ros ha destacado la importancia de las redes sociales en España, “el segundo país en el mundo que más usa esta herramienta digital, y líder mundial en firma electrónica, con entre 14-15 millones de identificaciones”.

Por otro lado, el comercio electrónico nacional sigue creciendo, si bien, como apunta Ros, “se ha roto el miedo a comprar, pero no a vender. Las empresas españolas tienen que perder el miedo a vender online”. Por otro lado, y gracias al programa Internet en el Aula y la plataforma Agrega, España se ha convertido en un referente mundial en el desarrollo de plataformas de contenidos digitales orientados a la educación. La
plataforma Agrega es una gran biblioteca virtual de contenidos digitales educativos, donde docentes, alumnado y familias pueden crear, buscar, visualizar y compartir material educativo.

Además, en España existe una fuerte demanda de
videojuegos, siendo el cuarto mercado de Europa. Elcrecimiento en el periodo 2002 – 2008 alcanzó valores medios superiores al 10%, que se estima que aumentará en un 13% para el periodo 2006 a 2012. Por todo ello, FICOD se ha convertido en un foro importante y clave dentro del ámbito internacional de la industria de los contenidos digitales.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir