Eventos y Formación

A estas alturas… ¿sigue con el rollo del posicionamiento?

A estas alturas… ¿sigue con el rollo del posicionamiento?Por Jose Illana, fundador de Quiero y socio para España de Sustainable Brand

Imagina que mañana te nombran director de Activismo de tu empresa, ¿sabrías por dónde comenzar? Seguramente meditarías sobre quiénes podrían ser tus compañeros de viaje, sobre qué pensarían tus clientes, cuál sería tu brand purpose… En lo que quizás no pensarías es en el mismo rollo del posicionamiento de siempre.

En la próxima edición de Sustainable Brands Madrid tendremos la oportunidad de escuchar y charlar con Christopher Miller, Director de Activismo y Misión Social en Ben&Jerry’s. Tuve la oportunidad de coincidir con él el año pasado en SB San Diego y reconozco que frente a mi escepticismo inicial lo que vi fue simple y llanamente engagement del bueno, del que se basa en la escucha, el compromiso y la generosidad. Y claro, magistralmente ejecutado y medido. Por eso pienso que esta gestión estratégica no es inalcanzable sino que se puede incorporar perfectamente en la estrategia actual de nuestras empresas.

Hace unas semanas pudimos ver cómo unas cuantas compañías en EE.UU. se posicionaban claramente contrarias a las políticas (por llamarlas de alguna manera) de la nueva administración Trump. Coca-Cola, Starbucks, Microsoft… Y así hasta 97. Varias de estas compañías han logrado lo que ninguna había logrado anteriormente: han hecho que las marcas sean gestoras, artífices y partícipes de movimientos sociales de cambio.

Por otro lado, este fin de semana representantes del G20 se reunieron en Baden Baden sin ser capaces de levantar la voz sobre el cambio climático o el misógino proteccionismo de gobierno de Trump. Frente a estos dos panoramas propuestos, ¿qué vas a hacer como Director de Activismo? Por poner un ejemplo, ¿te imaginas una de nuestras queridas eléctricas levantando la mano contra la mísera ley de pobreza energética actual?

Llevo tiempo preguntándome en qué momento las empresas perdieron su capacidad para ponerse al lado de su ciudadanía. Y no hablo de Responsabilidad Social Corporativa. Hablo de PROPÓSITO, LEGADO. Llevamos demasiado tiempo pensando que las empresas son el demonio y otro tanto que los ciudadanos son tarjetas de crédito.

En un bosque donde parece que solo habitan los IBEX, Dow Jones y Tecnocoms no veo muchas ganas de levantar la mano. No se ve mucho movimiento de activismo, ¿quienes son los culpables?, ¿consejos de Admistración, CEOS, sus mandos intermedios?

Hace unos meses llamaron a nuestra consultora, Somos Quiero, para explorar una ruta en torno a la creación del brand purpose de una marca. Investigamos sobre insights, atributos, la realidad que nos rodea, espacios de legitimación, activaciones… Y soñamos con el activismo, pero aquello no salió. La marca no avanzó porque su compañía no estaba preparada para ello. Esto me hace plantearme, ¿estamos subestimando a nuestros consumidores, a nuestro capital humano dentro de la organización, a nuestra propia organización?

Los próximos 8 y 9 de mayo Christopher Miller nos hablará de su vida como activista empresarial, ¿te vienes?A estas alturas… ¿sigue con el rollo del posicionamiento?

Desde sus distintas áreas de trabajo, industrias, visiones y experiencias, nuestros ponentes trabajarán en torno a 5 grandes subtemas: El escenario macro del propósito, Construyendo una organización con propósito, Innovación sobre propósito, Conectando el propósito de la marca con el propósito del cliente, y Activando el propósito en la cadena de valor.

Junto a Miller, también estarán sumando con su conocimiento otros líderes del sector como Owen Rogers, Co-fundador de IDEO; Mary Barnard, Presidenta de la división de Chocolate de Mondelez International; Aurelie Dumont, Directora Senior de Sostenibilidad EMEA de Timberland; Dave Stangis, Vicepresidente de Responsabilidad Corporativa y Director de Sostenibilidad de Campbell; Louise Stevens, Gerente de Sostenibilidad de Innocent Drinks; Aris Vrettos, Director del Programa de Sustainability Leadership de Cambridge;  Adam Elman, Director de Plan A de Marks and  Spencer; Francisco Prat, Director de Marketing Alimentación Unilever… Además de líderes de opinión como Lord Michael Hastings, Amani Al-Khatahtbeh (Muslim Girl) o el reconocido artista Eduardo Srur.

¿Sigue con el rollo del posicionamiento? Anímate, entérate y súmate con nosotros en la Activación de tu Propósito.

http://www.thestar.com.my/business/business-news/2017/03/18/g20-ministers-struggle-to-find-consensus-on-trade-climate/

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir