Eventos y Formación

Evento Pinterest te inspira estas navidades

Estas navidades, consumidores y marcas se dan cita en Pinterest

Durante la mañana de ayer, varios profesionales de Pinterest nos descubrieron cómo esta plataforma puede inspirar a las marcas a vender más de cara a la época navideña.

Pinterest

La navidad está a la vuelta de la esquina. Los consumidores están ya planificando sus compras y las marcas se preparan para responder a esta época de ventas masivas. En este contexto, las redes sociales, como Pinterest, se han convertido para las marcas en un pilar fundamental a tener en cuenta, y es que los consumidores, cada vez más, las utilizan para informarse de tendencias, comparar y decidir sobre sus compras.

Por ello, ayer Pinterest, junto a MarketingDirecto.com, organizó un encuentro con marcas y creadores de contenido en el que varios expertos de la compañía demostraron cómo esta red social puede inspirar a ambas partes en estas navidades.

Para comenzar, tuvo lugar la ponencia "Vale la pena ser positivo", de María García, Partner Manager de Pinterest. “La misión de Pinterest a nivel global es inspirar a las personas a crear la vida que desean”, dijo García antes de explicar el crecimiento de Pinterest que, a día de hoy, usan ya 442M de personas de todo el mundo.

Para García, en mitad de una pandemia mundial, como en la que nos encontramos, vale la pena ser positivos y crear un contexto positivo, tanto para las marcas como para los usuarios. “En 2020 nos hemos acostumbrado a las malas noticias, y nos hemos acostumbrado a estar en un ambiente poco positivo de internet, y desde Pinterest queremos ayudar a que el contexto positivo esté presente cada vez que entres en la plataforma. Las búsquedas sobre positividad se han disparado este año”, aseguró.

"El 81% de los usuarios españoles de Pinterest creen que el contenido de marca es algo positivo"

Sobre cómo las marcas pueden conectar con los consumidores en este contexto, García, aseguró que los usuarios en Pinterest confían en las marcas porque el contexto es positivo, y que, precisamente por esto, el contenido de marca destaca en Pinterest. “El 81% de los usuarios españoles de Pinterest creen que el contenido de marca es algo positivo”, dijo la experta, a lo que añadió que este entorno aumenta el impacto en todas las fases del embudo de compra.

Sobre cómo impulsar el crecimiento de marca en Pinterest, García destacó tres pilares fundamentales entorno al viaje del usuario: inspirar, afinar y actuar. “Para ello, hay que maximizar el alcance y lanzar productos nuevos, impulsar el tráfico y la acción digital y aprovechar el momento”, aseveró la experta.

A continuación, Sergio Núñez, Partner Manager de Pinterest, compartió los principales insights para entender qué le interesa al usuario de Pinterest. “La mayor parte de las búsquedas están relacionadas son sin marcas y buscan la inspiración. El 70% de los usuarios españoles reconocen haberse inspirado en Pinterest y que les ha ayudado a tomar decisiones relacionadas con la compra”.

Pinterest

Sobre el tipo de usuario de Pinterest, Núñez comentó que se trata de gente con cierto poder adquisitivo, pues llega al 34% de los hogares españoles con ingresos por encima de los 90.000€, y que acuden a Pinterest con una intención de compra mayor que en cualquier otra plataforma de búsqueda o social, aunque el experto dejó claro que Pinterest no se trata de una plataforma social en sí, como lo pueden ser otro tipo de redes sociales. Además, Núñez coincidió con María en que los usuarios de Pinterest son gente positiva, y que 8 de cada 10 acuden a esta plataforma en busca de positividad.

También Núñez quiso resaltar que Pinterest es una fuente de inspiración en todas las categorías: alimentación, moda, belleza, etc. Y que se basa en momentos estacionales, como el verano, y en momentos únicos en la vida, como puede ser el matrimonio o el nacimiento de un hijo; basándose en eso, el experto explicó que la gente que acude a Pinterest para buscar ideas lo hace planificándose con antelación, lo que supone que podrás llegar antes que la competencia. “Alineado el contenido en Pinterest con los momentos aumenta 10 veces el recuerdo de marca y un 22% las ventas online”, aseveró.

De cara a la navidad de 2020, Núñez compartió cuáles serán las principales tendencias y aseguró que Pinterest es una plataforma muy interesante para buscar ideas para regalar, por lo que es un momento perfecto para que las marcas posicionen sus productos.

Al hilo de lo anterior, Irene Matías, partner manager de Pinterest compartió cómo impulsar las ventas navideñas a través de la plataforma. Para comenzar, Matías contextualizó que el ciclo de compra del consumidor no ha cambiado, pero que sí que lo han hecho los distintos roles de los canales, entre los que el e-commerce ha salido ganador.

"El 70% de los usuarios de Pinterest aseguran que la plataforma les ayuda a decidir qué comprar"

“La realidad es que, como marcas, nunca hemos tenido tantas maneras de llegar al consumidor, pero como consumidores tampoco nunca habíamos tenido tantas maneras de comprar”, dijo Matías que subrayó que si tenemos claro qué queremos comprar es fácil, pero que, si no, lo que necesitamos es inspiración. En este sentido, explicó que los usuarios de Pinterest buscan inspiración, ideas y cosas concretas, y que esta inspiración, en la mayoría de los casos, acaba en compra: “El 70% de los usuarios de Pinterest aseguran que esta plataforma les ayuda a decidir qué productos comprar”.

Pinterest

Matías se apoyó además en un reciente estudio que esta plataforma hizo con la agencia Nielsen sobre cómo influye Pinterest al consumidor durante el ciclo de compra. “Una de las cosas más importantes es que el 44% de los pinners en España consideran los ads en Pinterest como información e ideas”, reveló.

Con este contexto, de cara a las navidades, Matías propuso a los espectadores un funnel muy sencillo basado en dos fases: inspiración y conversión. Para Matías, esta primera fase de inspiración se debe trabajar durante las primeras semanas de noviembre, en las que se puede compartir la campaña de navidad de la marca en vídeo, y, a partir de ahí, inspirar y contar la historia de Navidad en el contexto de Pinterest, como puede ser a través del entretenimiento. “Hay que ir un poco más allá, tener en cuenta los intereses cruzados de los consumidores, e impactar en los usuarios a través de las tendencias de la plataforma que están relacionadas con la marca, lo que incrementa el engagement y el ROAS enormemente”, puntualizó.

En la fase de conversión, Matías explicó que no se puede perder la oportunidad de convertir esa inspiración de cara al BF y Cyber Week, con creatividades distintas y calls to action. Para lograrlo, Matías recomendó usar el vídeo, que dentro de Pinterest funciona para todas las fases del funnel, algo que no sucede en otras plataformas.

Tras este punto, la experta aconsejó apostar por shopping, y para ello recomienda subir el catálogo de cada marca e instalar el tag en la web para empezar a incrementar la eficiencia de las campañas, pues resaltó que shopping en Pinterest abarca además un concepto orgánico, ya que el catálogo de productos se puede convertir también en pins y empujarlo en las diferentes secciones que hay en la plataforma.

Es hora de que las marcas dejen de interrumpir y empiecen a inspirar

Marcos Domínguez, también Partner Manager de Pinterest explicó cómo sacar el mayor partido a los vídeos en Pinterest. Para ello, hizo un llamamiento a las marcas para dejar de interrumpir y empezar a inspirar, y es que, en Pinterest, los pins son bienvenidos, personales y adictivos, según el experto, además son ideas, y hay que dar vida a esas ideas a través de vídeos inspiracionales.

En primer lugar, Domínguez explicó que para destacar en el feed con un vídeo hay que tener en cuenta los 3 emplazamientos de Pinterest: home feed, search y related. Sobre el vídeo, comentó además que hay dos tipos: standard video, en el que hay que tener en cuenta la competencia visual y crear un contenido muy de Pinterest, y max width video, un formato más premium.

“Todo empieza por sorprender con ideas visuales y originales”, dijo el experto, para lo que compartió con los espectadores 10 trucos para hacer vídeos sorprendentes; la primera técnica que desveló fue la de “varias capas”, la segunda, utilizar el “espacio en blanco” para destacar el producto, el tercer lugar animó a jugar también con el “borde roto” para resaltar lo principal de la creatividad, también a dividir el producto en dos y a hacer un efecto de “producto volador”, a jugar con la quinta pantalla de la superficie de la pantalla en sí, recurrir a la “ilusión 3D”, apostar por el efecto de “rotación gigante”, girando la imagen para despertar la curiosidad de los usuarios. En octavo lugar empujó a recurrir a la “aparición del producto”; también a usar la “técnica de la habitación”, que crea un efecto de gravedad alrededor del pin, y, por último, a apostar por el “efecto portal”, que combina diferentes perspectivas para captar la atención del usuario y transportarle a otro lugar.

En su turno, Luna Alamillo, measurement lead Iberia de Pinterest, nos demostró que audiencia y alcance son dos cosas distintas y nos enseñó cómo construir reach efectivo con Pinterest. “El objetivo es que nuestros mensajes tengan el mayor alcance posible”, comenzó la experta, que señaló que Pinterest es una comunidad con 13 millones de usuarios activos mensuales en España. En este punto, Alamillo plantó que un error habitual entre algunos anunciantes y agencias es creer que el reach y la frecuencia de las campañas de Pinterest están limitados.

"En Pinterest se puede llegar a un 75% del público objetivo manteniendo los costes estables"

“En Pinterest podréis llegar a un 75% de vuestro público objetivo manteniendo los costes estables, porque la competencia que hay en otras plataformas donde las audiencias son más grandes es mucho más agresivas. Este es uno de los factores que determina que audiencia y alcance son dos cosas distintas”, continuó la experta.

Pinterest

Otro de los datos que compartió Alamillo es que, en Francia, por ejemplo, la viewability de vídeo de Pinterest es tres veces más alta que la media en otras plataformas basadas en feed móvil, y que, de promedio, en Europa, el 82% de los pinners impactados por una campaña, ven el anuncio. En definitiva, “Pinterest suele tener un reach visible más competitivo en comparación con la mayor parte de las redes sociales”, concluyó.

Por último, Ana Venzal, Creator Specialist de Pinterest nos reveló las mejores prácticas para la creación de contenido en Pinterest. En Pinterest, la mayoría del contenido está creado por profesionales, y la experta nos descubrió que los pines están distribuidos en tres superficies: el feed de inicio, la búsqueda, a la que se acude para descubrir nuevas ideas con un objetivo muy claro, y la superficie de “siguiendo”, en la que los usuarios interactúan con el contenido de creadores a los que seguimos.

“En Pinterest se crea contenido para inspirar, y son los creadores de contenido quienes aportan este valor”, confesó la experta, que nos descubrió que el contenido inspirador se centra en tres pilares: el contexto, pues el contenido inspirador debe ser relevante para nuestra audiencia, y, para ello, Pinterest ayuda a adelantarse a las tendencias. Sobre el contenido en sí, Venzal animó a que sea novedoso e innovador, visualmente atractivo y diseñado para formato mobile y, por supuesto, positivo y práctico y, por último, el formato, sobre el que Venzal explicó que en Pinterest existen varios formatos orgánicos: los pines estándar, que nos van a ayudar a llegar a una nueva audiencia y generar tráfico hacia nuestro sitio web, los pines de vídeo, que nos van a ayudar a ganar visibilidad dentro de las plataformas, y los story pins, que será el próximo formato nativo de Pinterest que próximamente llegará a España y que incluirá hasta 20 páginas con audio, efectos y capacidad de edición dentro de Pinterest.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir