Eventos y Formación

Presentación "Digital Titan: The empire strikes back" en DES 2019

Este es el secreto de las compañías con "cum laude" en trasformación digital

Marina Specht, CEO de MRM//McCann, nos da las claves del éxito para despegar hacia la transformación digital en el DES 2019.

DES 2019

Ser conscientes de la necesidad de transformarse es el primer paso para que las empresas comiencen su viaje de adaptación a la era digital. Sin embargo, una vez suben ese pequeño (pero fundamental) escalón, ¿cuáles son las claves del éxito?

Es algo habitual escuchar cómo las compañías tradicionales se ven amenazadas por las nativas digitales, una tónica que Marina Specht, CEO de MRM//McCann se ha encargado de romper en su sesión del DES 2019 a través los casos de éxito de un "imperio que contraataca" en plena era de cambio, las empresas tradicionales.

La líder de MRM//McCann destaca un dato, cuanto menos, curioso: el 56% de las firmas se encuentran en plena transformación y el 21% afirma haber finalizado el proceso. Specht se detiene en este 21%, cuya mentalidad basa la transformación digital en algo temporal cuando, indudablemente, se trata de algo permanente.

Entre el 60% y 80% de los proyectos de transformación digital fallan, es decir, no llegan a los objetivos establecidos. Según Marina Specht esta cifra es, en primer lugar, consecuencia de la focalización de las empresas en la tecnología, cuando en lo que deben centrarse es en las personas.

A través de las características, capacidades y visión que tienen las empresas con éxito en su transformación y que, además, la experimentan a una velocidad asombrosa, Specht proporciona las 5 cualidades que tienen en común estas empresas "con estrella":

- Digital leadership, culture and talent: buscan de talento y cuentan con la capacidad de crear un entorno que lo favorezca.

- Customer and employee experience: no solo piensan en el cliente, también en la experiencia del empleado como parte fundamental del proyecto.

- Tecnología y datos: la data juega un papel crucial y los data scientist son considerados figuras prácticamente con la misma importancia que otro gran directivo de la empresa.

- Operaciones y procesos / Optimización y automatización: además de en tres puntos anteriores, las compañías que despuntan en su rápida adaptación también se focalizan en la optimización y la automatización, así como en la importancia de ser capaces de demostrar que las acciones tienen un impacto en el crecimiento.

- Nuevos modelos de negocio y ecosistemas conectados: las compañías no tienen miedo a repensar su modelo de negocio.

DES 2019

Para ilustrar esta teoría, Marina Specht ha presentado dos casos de éxito: Walmart y Nike.

Antes de iniciar la presentación sobre Walmart, la experta ha explicado la importancia de, antes de comenzar la transformación, formular la pregunta que queremos resolver. En el caso de la empresa de retail, esta pregunta se centró en "¿cómo podemos competir con Amazon?". La respuesta no fue lanzar un e-commerce mejor, ya que esta idea resultaba imposible. "Amazon nació para ello", ha señalado.

Para competir con ellos, Walmart se enfocó en sus principales ventajas, la proximidad y los hábitos, y se enfrentó a su enemigo: el tiempo. La oportunidad para la compañía fue y es, actualmente, "ahorrar dinero" para que las personas puedan vivir mejor y aprovechar más el tiempo. Por ejemplo, reduciendo el tiempo que pasan en la tienda mediante aplicaciones y tecnología que les ayuda en el proceso de compra, les ofrece descuentos y completa una experiencia de usuario acorde a las necesidades del consumidor actual.

Otro de los aspectos comunes de estas empresas, destaca Specht, es precisamente que se centran en crear una experiencia completa y no en desarrollar productos o servicios aislados.

Nike, segundo ejemplo que presume de buenas prácticas, respondió a la pregunta: "¿cómo construimos un ecosistema para los atletas?Según la ponente, la marca siempre ha destacado por poseer una gran visión de innovación (recordamos cómo se asociaron con Apple para colocar un chip en las zapatillas de los runners). Así comenzó su transformación, que acabó con la creación de una plataforma para los atletas que cuenta ahora con 100 millones de miembros. Una mina de oro de datos y una gran vía publicitaria.

Marina Specht demuestra así cómo, elaborando la pregunta correcta y rodeándose de talento e innovación, las marcas puede brillar en el nuevo universo del consumidor, sean o no nativas digitales.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir