Eventos y Formación

Accenture entregó ayer los galardones de los Premios de Periodismo

Estos son los ganadores de la 19 edición del Premio de Periodismo Accenture

Unai Alberto Mezcua, Rufino Contreras y Francisco Jódar ganadores de la 19 edición del Premio de Periodismo Accenture

Estos son los ganadores de la 19 edición del Premio de Periodismo Accenture

Accenture entregó ayer los galardones de la 19 edición del Premio de Periodismo a Unai Alberto Mezcua (ABC), Rufino Contreras (Computing) y Francisco Jódar (Muy Interesante), en las categorías de Economía e Innovación, Inteligencia Artificial e Industria X.0, respectivamente. Los tres ganadores han recogido el premio – dotado con 8.000 euros en cada categoría- de manos de Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture. Este año, por primera vez, se han superado los mil trabajos presentados al Premio, concretamente, 353 periodistas han participado con 1.187 trabajos.

Los tres artículos premiados, junto con otros seis trabajos más, constituían el grupo de nueve finalistas seleccionados por el Consejo Asesor del Premio. Este Consejo ha estado formado por Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente), que aporta sus conocimientos del buen uso del idioma español; Red.es (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), que impulsa el desarrollo de la sociedad de la información, Fundación Tomillo, que se dedica a la investigación económica y social y Forética, que fomenta la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

El resto de trabajos finalistas, que han sido reconocidos con una placa conmemorativa, son:

Economía e Innovación
• ¿Qué puede hacer un asistente virtual? por José Antonio González en Capital Radio.
El Big Data que enfrenta cuestiones sociales, ¿solución o problema? Firmado por Paula Clemente de Innovadores/El Mundo.

Inteligencia Artificial
Cazadores de cerebros por Pere Estupinyà en RTVE 2.
Los ‘smart contracts’ no son tan perfectos como nos han vendido firmado por José Angel Plaza de Retina.

Industria X.0
Volantes por el aire y robots, así es la fábrica del futuro por Santiago Ciden Antena 3 TV.
Las ‘legaltech’ revolucionan el negocio de los abogados firmado por Clarisa Sekulits de Expansión.

Al acto de entrega, que ha tenido lugar inmediatamente después del fallo del jurado, han asistido los miembros del Consejo Asesor y del Jurado, que en esta edición ha estado formado por un grupo de reputados profesionales procedentes de sectores y especialidades diversas: Miguel Arias, director global de Open Future; Elena Betés, CEO de Preminen; Juan José Freijó, director global de sostenibilidad de Brambles; David Hernández, CEO de Viajes Pangea; Mercedes Negueruela, directora de Norte Joven; Carina Spilzka, CEO de K Fund; César Velasco, Director de Innovación Asistencial en el Vall d’Hebron Hospital Campus, Guadalupe Sabio, Premio Fundación Princesa de Girona 2012 y Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture.

Accesit solidario
En cada edición, la Fundación Accenture designa dos proyectos de cooperación y, por cada trabajo periodístico presentado, realiza una donación al proyecto solidario elegido por cada periodista. En esta edición la Fundación ha decidido duplicar la cantidad donada y han sido 12 euros los aportados por cada artículo presentado. Las dos organizaciones que se han apoyado este año son:

Ashoka España: organización que apoya a emprendedores sociales que tienen innovaciones con el potencial de provocar cambios sistémicos.

Proyecto Hombre: que a través de su proyecto INSOLA, ofrece a personas con problemas de adicción, que necesitan retomar sus vidas, un seguimiento individualizado, apoyo para recuperar la confianza y formación específica para poder encontrar un empleo.

Pablo Santaeufemia de Bridge for Billions junto con David Martín, representante de Ashoka y Elena Presencio y Ángeles de la Rosa Maroto, representantes de Proyecto Hombre, han recogido la aportación de 6.096 euros y 8.148 euros, respectivamente.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir