Eventos y Formación

Etravel o cómo construir una estrategia digital sólida en el sector viajes

Etravel o cómo construir una estrategia digital sólida en el sector viajesEl pasado jueves tuvo lugar en Palma de Mallorca la V Edición de Etravel – Data Driven Strategies- , en el que volvieron a darse cita representantes de algunas de las compañías más representativas del sector viajes.

En el encuentro, organizado por Divisadero , se debatieron aspectos relacionados con la nueva realidad a la que se enfrentan las compañías hoteleras y aéreas, partiendo de un denominador común, los cambios en los hábitos del consumidor impulsados por el acceso ya masivo al entorno online.

La jornada arrancó con un análisis, realizado por Alejandro González (Marketing Manager en Divisadero) sobre el complejo escenario digital al que se enfrentan actualmente las compañías en general a la hora de armonizar transversalmente sus acciones de marketing y marketing online, y el impacto que ha supuesto la irrupción del canal móvil (se estima, según proyección de Microsoft tag , que los usuarios de internet móvil superarán a los usuarios de internet a través de pc a finales de 2014). Así como las tendencias que han surgido al albor de éste, como el creciente couch commerce o comercio de sofá desde una tableta (el pedido medio realizado a través de un ipad en el último Cyber Monday en U.S. fue un 20% superior al realizado a través de pc).

Como continuación a esto, Manuel Blanco (Director de Divisadero) expuso algunas de las mejores prácticas internacionales en cuanto a estrategia móvil: marketing de contenidos (guías de viaje de InterContinental) , sistema transaccional (Lufthansa) , esfuerzos de adquisición (Expedia Travel Ads sobre sus aplicaciones) o fidelización (tarjeta virtual de Hilton Honors). También hay que tener en cuenta la necesidad de alinear estratégicamente todo ello con los indicadores globales de negocio (dentro del plan de marketing), atendiendo a las particularidades respecto a las métricas disponibles y la forma en que se agregan en KPIs de gestión. Ejemplarizando esto se mostró a los asistentes al evento diferentes cuadros de mando sobre inbound marketing, publicidad nativa y gestión de conversiones para entornos móviles.

Antes de la mesa redonda donde se debatieron los diferentes aspectos expuestos en la jornada, Félix Muñoz (Of Counsel en Divisadero), impartió una master class sobre el papel de la marca en el sector turístico en la era digital, extendiéndose sobre el análisis del cambio comportamental del consumidor (ahora difícilmente predecible) y la oportunidad que se presenta para las marcas (en posesión del actual torrente de información que deja el canal online) de unificar los datos referentes a las distintos activos digitales (en la mayoría de los casos dispersos). Alineó los mismos de manera concéntrica, en cuadros de mando sustentados en métricas de negocio global, permitiendo de este modo una gestión transversal e integrada de forma estratégica con todas las acciones impulsadas por los departamentos de marketing.

Sobre estas bases expuestas en las ponencias, se construyó el diálogo que a través de la mesa redonda extendió una hora más la jornada y donde los asistentes mostraron activamente sus pareceres sobre el particular.

Nota de prensa.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir