Eventos y Formación

#Eurobest: ¿El fracaso como pareja de baile de las agencias? Grey dice que "bailar con el más feo" funciona

dancingHace apenas 6 años Grey era una especie de cementerio de creativos al que todos los que su día presumían de ser "lumbreras" de la publicidad acudían con el rabo entre las piernas para morir. Afortunadamente Grey se ha quitado ya ese "sambenito" de cementerio publicitario que algunos se empeñaban en echarle en cara y es hoy una de las agencias más laureadas a nivel internacional. Pero, ¿cómo se ha obrado este singular milagro dentro de Grey? Tor Myhren, director creativo global de la prestigiosa agencia, lo tiene claro. Grey es hoy lo que es porque en su día se atrevió a bailar con el fracaso. Y es que en la publicidad toca “bailar a veces con el más feo” para caer en los brazos del “guapo”: del éxito. Myhren nos ha enseñado hoy algunos pasos básicos de baile para danzar al son del fracaso en Eurobest, que MarketingDirecto.com está cubriendo para ustedes desde Lisboa.

¿La clave para la metamorfosis de Grey? En realidad, es todo muy simple, asegura Myhren. “En los últimos años nos hemos pertrechado de una cultura como agencia que antes no teníamos, o al menos no tan bien definida como ahora”, asegura. ¿Y cómo es esa cultura? Este vídeo de apenas 3 minutos lo resume todo. Al fin y al cabo, "el cliente no te escucha más de 3 minutos seguidos”, bromea.

Y lo cierto que es gracias a su nueva cultura corporativa, las cosas van mucho mejor que años atrás para Grey. Hace apenas unos años Grey contaba con un personal de 380 empleados. “Ahora somos 1050”, recalca Myhren. Y todo gracias a nuestra “cultura de la creatividad”, dice.

Una cultura de la creatividad que también se refleja en los trabajos de Grey para sus clientes. ¿Un ejemplo? Este genial spot para Canon:

“En Grey somos muy creativos y por eso no tenemos miedo del fracaso”, asegura Myhren. “Si creemos que una idea es verdaderamente buena, vamos a por ella, aunque ello implique fracasar”, dice el ejecutivo de Grey. Al fin y al cabo, recalca, “las mejores ideas nacen muchas veces del fracaso”.

Si no arriesgas, no ganas, y más en el universo de la publicidad, señala Myhren. Que el riesgo se torna muchas veces en éxito lo demuestra, por ejemplo, la divertidísima y también arriesgada campaña que Grey desarrolló hace un año para Direct TV. “Es una de las campañas más valientes que he hecho en mi vida”, confiesa Myhren ¿Por qué? Eche un vistazo a este vídeo para comprobarlo:

“Con esta campaña nos la jugamos, pero el tiempo nos dio la razón y ganamos con ella 9 leones en Cannes Lions”, indica.

Más allá de no tener miedo a fracasar, otra de las claves del resurgir de Grey ha sido compartir de manera transparente su cultura de la creatividad. “Contamos en nuestra página web con una sección en la que la gente nos pregunta lo que quiere y nosotros respondemos sin tapujos”, dice. “En esta sección no tenemos miedo de decir, por ejemplo, que la mayor parte de nuestros empleados son hombres, aunque el porcentaje de mujeres que trabaja actualmente para Grey, un 23%, es muy superior al de otras agencias, que ronda el 5%”, subraya.

Otra de las claves del éxito de Grey es que en su agencia conviven creativos de todo “pelaje”. “Hay desde baby boomers a millennials pasando por miembros de la Generación X”, dice. Y ¿cómo trabajan juntas personas tan distintas? Apostando por la colaboración radical y simultáneamente también por la no colaboración. “En Grey los creativos tienen también tiempo para ellos. No viven esclavos de la agencia para la que trabajan. Tiene siempre su espacio”, dice Myhren.

SAMSUNG

De todos modos, nada de esto sería posible en Grey si no hubiera respeto, respeto por la creatividad. “No permitimos nunca que haya reuniones los jueves por la mañana porque se trata de un momento álgido para la creatividad”, explica Myhren.

Finalmente, la pieza que no falta tampoco en el puzzle de la creatividad de Grey es que todos dentro de la agencia, desde el departamento de creatividad al de producción pasando por el de contabilidad, son creativos. "En Grey nadie es más creativo que otro", concluye Myhren.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir