Eventos y Formación

#Eurobest: Quienes dicen que en publicidad todo es 100% seguro son 100% mentirosos

sidleeMuchas agencias se vanaglorian de estar en posesión de la verdad absoluta y de saber a ciencia cierta lo que tienen que hacer para cumplir las metas de sus clientes. Dicen estar 100% seguras de lo que tienen entre manos. Pero, ¿y si ese 100% de seguridad fuera más bien un 100% de mentiras? Suena duro, pero eso es lo que cree Sid Lee que sucede de verdad en el universo de la publicidad. Los publicitarios son en realidad unos mentirosos a los que le crece la nariz como a Pinocho. ¿Por qué? Porque no saben ni mucho menos si lo que tienen en mente funcionará o no para el cliente. Vivimos en un cambio constante. Esa es la única certeza y los que digan lo contrario son unos mentirosos. Mac Macdonald, Simon Wassef y Doug Perkul, de Sid Lee, han intentado esta tarde en Eurobest quitar la “máscara” a los muchos “mentirosillos” que pueblan el panorama publicitario actual.

Lo cierto que los publicitarios no saben si la “idea genial” que tiene en mente funcionará o no para el cliente. Tampoco Sid Lee sabía si esta genial campaña para conmemorar el 60º aniversario de Adidas iba a funcionar o no, pero el caso es que lo hizo.

También la incertidumbre de no saber realmente lo que iba a pasar guió a Sid Lee en la campaña de Adidas para los Juegos Olímpicos de Londres, confiesa Simon Wassef.

Una vez más, “y aunque no sabíamos a ciencia cierta si funcionaría, lo cierto es que la campaña funcionó”, explica Wassef. “Confiábamos en que la campaña funcionaría, pero no estábamos 100% seguros de ello”, admite.

“No tenemos respuestas para todas las preguntas que nos plantea al cliente. Esa es la realidad. No podemos ofrecerles certezas 100%. De lo contrario, seríamos 100% mentirosos”, recalca Wassef.

Si no hay certezas a las que agarrarse, ¿qué deben hacer entonces las marcas? Transformarse. “Para encarar el futuro con garantías, las marcas deben confiar en la fuerza transformadora de su propio comportamiento”, asegura Mac Macdonald.

Y esa transformación debe caminar de la mano de las experiencias y de las analogías, dice. “Todo ha cambiado, eso es así, pero nuestro bagaje de experiencias y por qué no, también de analogías, es igualmente muy importante”, apunta Macdonald.

En un entorno cada vez más cambiante, lo importante para los publicitarios es ponerse manos a la obra y hacer cosas. “En esta profesión es mucho más importante hacer que decir”, subraya Macdonald. Sin olvidarse, claro está, de lo más esencial: divertirse.

En un panorama no sólo cada vez más cambiante sino también cada vez más aterrador, cuesta a veces divertirse, admite Doug Perkul, pero hay que hacerlo. “Si no, estamos perdidos”, subraya.

Ahí fuera hay muchísimas señales que apuntan a que “los publicitarios lo tenemos jodido”, pero hay que seguir adelante, apunta Perkul. “La creatividad se ha convertido es una mercancía y como tal está jodida, los presupuestos están jodidos, las plataformas están jodidas y las apps están jodidas”, señala. Sin embargo, que algo esté mal no significa que todo esté acabado. “Puede que Facebook no sea ya la reina entre los adolescentes, pero eso no significa que no haya otro modo de conectar con ellos. Para eso están WeChat, Vine y compañía”, dice.

En realidad, todas están señales tan aparentemente pesimistas no nos están diciendo otra cosa que fracasar es inevitable y “estamos, de hecho, en el momento de fracasar”. “No pasa nada por fracasar. Los publicitarios, como los científicos, trabajamos con hipótesis y a veces el experimento se nos va al garete, pero lo importante es seguir experimentado”, indica. “Si seguimos experimentando, tarde o temprano daremos con la fórmula para triunfar”, asegura Perkul.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir