Eventos y Formación

Evolución del ecosistema de la comunicación

Evolución del ecosistema de la comunicaciónEl cambio radical en el entorno de la comunicación es una evidencia que nadie se cuestiona. Sin embargo, pocas marcas han modificado su estrategia en los medios para reflejar este cambio y crear mejores conexiones, por lo que las relaciones entre las marcas y los consumidores se han roto. Es esencial identificar cuáles son los nuevos retos a los que nos enfrentamos y cómo podemos transformarlos en oportunidades estratégicas que fortalezcan la propuesta de valor de nuestras marcas.

En un mercado cada vez más competitivo, las marcas quieren obtener la máxima rentabilidad de su inversión en marketing, mientras que los consumidores necesitan sentir que las marcas se preocupan por ellos y aportan un valor real a sus vidas. Por lo tanto, ¿cómo podemos reconciliar estas posturas tan dispares?

Debemos entender que vivimos en un mundo orgánico donde más de mil millones de personas están conectadas entre sí a través de la tecnología, dentro de una misma plataforma. Comparten su vida, sus emociones, compran, hablan, envían y reenvían mensajes en Facebook, tuitean, hacen click en “me gusta” y se conectan con los demás.

Las marcas deben entender que ya no importa lo grande que seas sino tu habilidad y agilidad manejando datos y contenidos. Necesitamos construir plataformas de consumidores únicas y conectadas entre sí, entendiendo cuándo, dónde, cómo y a quién se dirige la comunicación, y también diseñar plataformas de contenidos que garanticen que nuestro mensaje es lo suficientemente potente como para crear complicidad.

Por tanto, la palabra clave es “Relevancia”. Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las marcas es el de construir, evolucionar, potenciar su relevancia respecto a sus consumidores. Y en este momento esa relevancia no solo está fundamentada en asegurar una serie de beneficios funcionales basados en la realidad tangible del producto o servicio, sino en trabajar en los beneficios personales que “me” aporta esa marca (cómo me hace mejor a mí, cómo me hace la vida más fácil, cómo me proporciona mejores hábitos…) y en potenciar los beneficios colectivos que aporta a la comunidad a la que pertenezco (inversión en futuro, sostenibilidad, eficiencia energética…)

Solo a través de estrategias que tengan como objetivo crear “meaningfull connections”, potenciando la relevancia de las marcas entre sus consumidores, se tendrá la posibilidad de aportar valor y ser diferencial en un entorno tan sumamente cambiante.

Álvaro Moreno García?, Industry Marketing Manager Havas Media, participará el próximo 25 de mayo en New Generation Marketing by The Walt Disney Company. Consulte el programa y compre ya su entrada aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir