líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La experiencia del consumidor, protagonista del eXperiential Summit

Eventos y FormacióneXperiential Summit 2022

El eXperiential Summit: Creatividad y experiencia

La experiencia del consumidor, protagonista del eXperiential Summit

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás

La experiencia se ha convertido en el paradigma del marketing, por este motivo Hyundai, El Museo del Prado y McDonald’s han contado en el eXperiential Summit sus estrategias de marketing integrando la dimensión experiencial.

El eXperiential Summit (eXs) es una conferencia que combina la creatividad y la comprensión del comportamiento humano para ayudar a crear experiencias duraderas e impactantes que transforman los comportamientos. El eXs se basa en la creencia de que las nuevas experiencias inesperadas son poderosas. Esta conferencia experiencial está diseñada para los profesionales de marketing, eventos, comunicación, en empresas y agencias. El eXperiential Summit se ha creado en un momento de necesidad absoluta de estudiar la creación de experiencias, estrategias de marcas y soluciones más innovadoras. Las ponencias están divididas en dos módulos, por un lado «marketing» en colaboración con la Asociación de Marketing de España y, por otro lado, el módulo «deportes y experiencias» en colaboración con Zuary Group.

Las mejores estrategias de marketing del año

El tema que ha abierto la conferencia experiencial en el módulo de marketing ha sido la integración de la dimensión experiencial. El presentador y moderador de estas ponencias ha sido Juan Carlos Alcaide, consejero de AMKT.

Carlos Chaguaceda, Director de Comunicación de Museo Nacional del Prado, ha comenzado su ponencia hablando sobre cómo trasmitir sensaciones para que las personas que no suelen acudir al museo comiencen a hacerlo. El Museo Nacional del Prado, a pesar de que a muchos les pueda ofender, también es una marca y así lo ha afirmado Carlos.

Elena Gris, Directora de Marketing de Hyundai Motor, ha explicado su caso de éxito ‘Vive’. Esta estrategia de comunicación está comprometida con la España rural, es el primer servicio de «carsharing» rural de España 100% eléctrico, Hyundai pone a disposición de los habitantes de los pueblos que se adhieran a él, un vehículo eléctrico compartido. Además Hyundai ha instalado un punto de carga en el municipio para que el vehículo siempre esté a punto.

Rocío Holgado, Marketing Manager en Food & McCafé de McDonald’s, ha puesto en valor la experiencia, dado que su misión como marca es crear momentos de difrute. Lo realmente relevante de las experiencias que crean en McDonald’s es agrupar e integrar consumidores en su familia, dado que los momentos con la marca se vuelven especiales y se convierten en recuerdos.

El concepto de experiencia tiene más valor que nunca

Todas las marcas tienen un objetivo común, ser una love mark. Este concepto marketero ha nacido para definir la capacidad de una marca de atraer y enamorar a su público objetivo. Desde el punto de vista de Rocío Holgado, McDonald’s es una auténtica love mark, dado que ha estado acompañando a lo largo de toda su vida al consumidor, pero recalca que es vital estar muy atento del comportamiento del mismo porque cada vez es más exigente. En cambio, Elena Gris ha destacado la importancia del concepto de marca emocional y considera que los consumidores de Hyundai se guían por emociones, desde coger el volante hasta elegir el diseño del vehículo. Orgullo y engagement son otros dos conceptos que persigue una love mark y Carlos afirma que la relación del Museo del Prado ha construido con sus consumidores hay que mimarla, desde su punto de vista lo importante es llevar las acciones a cabo.

En la mesa final de las ponencias sobre «La experiencia en la estrategia de marketing» ha sido protagonista la creación de emociones. Los ponentes han explicado que crear emociones unido con la aglutinación de datos, permite personalizar la experiencia del cliente, ya que actualmente la personalización es un aspecto imprescindible en las estrategias de marketing para lograr la conexión emocional en cada persona. A pesar de que estos temas pueden parecer innovadores, el moderador Juan Carlos Alcaide ha hecho especial hincapié en que estas estrategias siguen buscando lo que buscaba el marketing de hace muchos años, la fidelización del cliente.

 

El futuro del e-commerce está marcado por la hiperpersonalización y el "social shopping"AnteriorSigueinteTaxDown ficha a Josep Pedrerol (y a su becario) para su nueva y burlona campaña

Contenido patrocinado