líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#AI4Humanity by UN celebra sus segunda sesión en el DES2024

Los expertos destacan la necesidad de usar la IA en el DES2024

El segundo día del DES2024 dio lugar a la segunda sesión de #AI4Humanity by UN conducida por Carme Artigas y Zondwa Mandela.

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

DES2024- Digital Enterprise Show continúa con su octava edición en la ciudad de Málaga. Tras una inauguración exitosa el pasado 11 de junio, el gran evento de tecnología e innovación espera recibir alrededor de 17.000 directivos de todas partes del mundo para debatir sobre la actualidad y futuro de las nuevas tecnologías, así como, para presentar los avances tecnológicos más innovadores.

La inteligencia artificial sin duda ha sido de las temáticas más tratadas a lo largo de estos días de evento. Durante la jornada del 12 de junio los profesionales del sector han dejado en claro que la apuesta segura para este año y el futuro es el uso de la inteligencia artificial, destacándose como todo un acierto, oportunidad y herramienta ideal para los distintos procesos y tareas dentro de las empresas, desde optimizar la productividad, a conseguir una hiperpersonalización en la atención al cliente, el impulso de la creatividad y la mejora de la salud de las personas.

Para esta oportunidad a la que han asistido más de 400 firmas expositoras como Qonto, Santander, Bizum, NP Digital o T Systems también se contó con la asistencia de representantes de otras grandes marcas internacionales como Ferrovial con Antonio Rodríguez, Global Head of Cloud, quien compartió su visión sobre la nube y la AIOps, o IBM con Leo Lubrano, Technology Specialist y Santander con Diego Calascibetta, Group VP of Business Development & Partnerships, quienes debatieron sobre la innovación en las grandes empresas e innovadores.

Retos y ventajas de la IA

Este año el DES2024 ha inaugurado por primera vez el Foro de Entretenimiento que analizó cómo la inteligencia artificial está transformando el sector. Luján Argüelles, conocida presentadora de televisión, defendió la importancia del factor humano en el periodismo, argumentando que las máquinas no pueden observar y comprender el mundo como lo hacen los humanos. Subrayó además la necesidad de regular la tecnología y garantizar la práctica de un periodismo de calidad.

Carlos Núñez, presidente y CEO de Prisa, compartió esta perspectiva, afirmando que aunque las herramientas tecnológicas pueden enriquecer el contenido, no pueden reemplazar el trabajo de los periodistas, quienes deben buscar y profundizar en las noticias, algo que las máquinas no son capaces de hacer.

Por otro lado, Ángel Durández, presidente de Arcadia Motion Pictures, destacó el impacto positivo de la IA en la producción cinematográfica, especialmente en la reducción de costos y la disminución de la necesidad de filmar en el extranjero.

En este sentido, Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, habló sobre cómo las grandes empresas tecnológicas están intentando capitalizar el arte y los datos de los museos. Sin embargo, insistió en que es crucial no perder de vista al público. Acevedo también mencionó que, aunque la IA no puede replicar el proceso creativo y emocional de un artista, el museo ha experimentado con la emisión de NFTs para atraer a nuevos públicos y democratizar el acceso a sus colecciones.

La segunda sesión de #AIHumanity by UN

#AI4Humanity by UN ha celebrado su segunda sesión en el DES2024-Digital Enterprise Show con la participación de Carme Artigas, copresidenta de Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre inteligencia artificial de las Naciones Unidas como conductora de la charla y, de Zondwa Mandela, nieto de Nelson Mandela y presidente de Mandela Legacy Foundation.

Artigas ha arrancado el debate abordando el cómo se puede evitar «el colonialismo de datos» con el fin de contribuir y facilitar que África pueda tener acceso a los datos, las tecnologías y las soluciones digitales de IA, «en lugar de darles soluciones de forma paternalista». Y es que, tal como se ha señalado, para 2050, el continente tendrá el 25% de la población mundial por lo que resulta «necesario proteger los datos para que esto se convierta en una oportunidad», ha afirmado Mandela.

Precisamente en eso es lo que trabaja la fundación que lidera Mandela, una fundación que lucha por la igualdad y los derechos humanos y que está al tanto de que la IA funciona como un agente positivo de transformación en el continente africano y se vaya integrando de modo global, evitando las desigualdades.

«África representa un enorme mercado de futuro. Para 2030 queremos crear 775.000 puestos de trabajo en Sudáfrica, para lo que será crucial la inversión extranjera», ha afirmado.

Mandela durante el DES2024 también comentó las oportunidades de generar una tecnología equitativa e inclusiva para el bienestar social. «Los desarrolladores tienen muchos prejuicios a la hora de crear tecnología, utilizan datos del norte global y no del sur. Es necesario mitigar este sesgo, ver la tecnología como algo que debe ser inclusivo. Al mismo tiempo ha considerado primordial tener «más regulación y atención a los objetivos finales del desarrollo tecnológico». Hablamos mucho de inclusión, pero estamos creando tecnología que puede exacerbar las desigualdades».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

DES

 

Por qué Coca-Cola regateará la publicidad en TV en su campaña para la EurocopaAnteriorSigueinteMaletas con frases provocadoras en Ibiza: la campaña de Nude Project con Putos Modernos

Contenido patrocinado