Eventos y Formación

F. Bernabé (Nielsen) en #womday: "Tenemos que trabajar con herramientas tradicionales, pero también con herramientas online, el word-of-mouth"

“Nosotros intentamos entender el impacto [del marketing mix] en ventas”, aseguró Francisco Bernabé, Marketing Mix PA Consultant de Nielsen, en su ponencia en la jornada Womday que se ha celebrado hoy en Madrid.

“La sociedad está cambiando. No sólo en la forma en que nos comportamos, sino también en la tecnología, en cómo la utilizamos para comunicarnos, para acercarnos a la gente, y cómo vendemos nuestras ideas a los consumidores”, apuntó.

Antes era mucho más fácil llegar al público objetivo que actualmente, ya que “se ha producido una atomización del mercado” y, aunque la televisión sigue siendo fundamental, los dispositivos tecnológicos forman parte de la normalidad del consumidor.

Para entender el retorno de inversión, primero hay que entender que “cuando un consumidor va a comprar primero tiene que saber qué comprar” y se le impacta por distintos factores. “Cuando el consumidor trata de informarse el online es una herramienta fundamental y el word-of-mouth, el ruido que hay detrás, es fundamental que sea positivo para nuestras marcas”.

“Si vemos cómo ha cambiado el retorno de inversión, se ve que en los años 80 estaba en 0,96 euros por cada euro”, pero ahora se sitúa en 0,79 euros, no porque sea menos eficiente, sino porque hay que buscar al consumidor a través de muchos medios. “El dinero es limitado y hay que saber dónde se invierte”, afirmó Bernabé.

Según Bernabé, “el hablar mal, el buzz negativo, puede generar un impacto muy negativo en nuestras ventas”, mientras que si es positivo puede haber un impacto de un 4% por encima. “Es fundamental tener este ruido en la red, pero un ruido que sea positivo”.

“Es importante estar en la red”, aseguró Bernabé. Pero hay algo fundamental: el awareness, porque si el consumidor no sabe que un producto existe nunca lo va a comprar. Después viene la consideración y, “si nos compra, hay que conseguir que sea un consumidor leal y que nos defienda”.

“Necesitamos una gran inversión” en canales como la televisión o la radio, pero también es muy importante “que nos recomienden. Que alguien que nos ha comprado sea capaz de recomendar nuestro producto a otras personas”.

“Si tenemos en cuenta los retornos de la inversión del social media, de las recomendaciones red, etc. es mucho más alto que cualquier otro medio tradicional”. La única dificultad es la cantidad de gente a la que se puede llegar.

“Tenemos que trabajar con herramientas tradicionales, pero también con herramientas online, el word-of-mouth”, es decir, buscar un equilibrio entre medios clásicos y medios online y word-of-mouth, “trabajar en consumidores que sean prescriptores de nuestra marca”. “No puedes coger y pasar todo el dinero de televisión a un marketing online, pero tiene que haber n equilibrio para conseguir la mayor defensa de nuestros productos para que los consumidores nos recomienden”.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir