Eventos y Formación

F. Carrión (Yahoo!) en #SeminarioIABaea: "La clave de la publicidad nativa es que se integre en la experiencia del usuario"

yahooEn el marco de la presentación de la 13ª edición del Seminario de Publicidad y Comunicación Digital IAB-aea, Fernando Carrión, director de planificación y estrategia de Yahoo! España nos habló de la unión entre publicidad y el contenido: native ads.

Carrión explica que si “queremos estar preparados para lo que está viniendo debemos comprender el concepto de native ads”. En estos momentos, la mayoría de la gente se muestra confusa ante la mención de este término que “se va convertir en un elemento principal de nuestras estrategias digitales”. Las razones por las que nos encontramos ante el auge de los native ads las encontramos en la intersección de los dispositivos, es decir, “la aparición de los dispositivos móviles” ha marcado un punto de inflexión. El tráfico móvil es muy importante y en países como EEUU el tráfico móvil ya ha superado al de los ordenadores, en Reino Unido lo hará este año y en España el tráfico móvil ya representa el 40% del total. “Es una realidad que no debemos obviar”.

Ante tal cantidad de audiencia, llama la atención la baja monetización que aun hoy se hace de los dispositivos móviles. “Tenemos que invertir en mobile pero se está fracasando, por eso, nacen los native ads”. Otra de las razones por las que surgen los native ads han sido las redes sociales. Estas tienen desde hace tiempo mucho tráfico móvil, pero no se habían desarrollado estrategias para monetizar ese tráfico. “Dispositivos móviles y redes sociales son entornos personales donde debemos tener cuidado con la intrusión. Buscamos un impacto como anunciantes que no sea intrusivo y los native ads, lo han conseguido”.

Todo se está haciendo para móvil y luego se adapta a PC. Hay un dato que llama la atención: el 92% de los jóvenes que pertenecen a la Generación Z, se sienten mas inseguros sin su teléfono móvil que sin su cartera, y consultan el smartphone hasta 150 veces al día según Carrión.

Con este panorama, Carrión explicó que lo que se les pide es que se pueda optimizar, ya que el tiempo es limitado, y el 40% de los usuarios de la Generación Z afirma que consulta el móvil “para romper con el aburrimiento”. Por esto es necesario conocer los diferentes perfiles de los usuarios para que los native ads funcionen. Además, un 43% de estos quiere “tener el control”, quiere “pequeñas píldoras para estar informados, contenido que sea fácil de digerir”. Por último, para llegar a este público joven (51%) es necesario que el contenido “sea de fácil acceso desde el dispositivo que utilizan y puedan filtrar la información”, afirmó Carrión.

“La clave de la publicidad nativa es el contexto de la experiencia del usuario. Está integrado de diferentes formas en el contenido de la página”. Algo que tienen en común todos los formatos native es que no pueden ser desarrollados para una sola pantalla: se crea el formato native y después se adapta a las pantallas.

De cara al futuro, un 63% de las marcas piensa que la publicidad nativa mejorará su engagement. Además, consideran que este tipo de publicidad ofrece un mayor número de oportunidades, mayor relevancia, transparencia no sólo para los usuarios sino para marcas y anunciantes, aunque “no podemos olvidar nunca que esto es un formato publicitario y debemos vigilar la intrusión”.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo completo de la ponencia.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir