líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

F. Clemares (Google) en #ForoLaZagaleta: "El que no apueste por internet no va a sobrevivir"

«El reto al que os enfrentáis con internet en las empresas es enorme y la oportunidad también es muy grande pero yo tengo cada vez más claro que el que no apueste por internet no va a sobrevivir y solamente ganarán los que hayan conseguido entender el potencial de internet». Así de rotunda se mostró Fuencisla Clemares, directora de retail de Google, el pasado 31 de mayo en el Foro La Zagaleta en Marbella donde MarketingDirecto.com se trasladó para contarles todo lo que allí pasaba.

La ponente se dirigió en todo momento a los empresarios reunidos, en su mayoría de empresas de lujo. Desde el primer momento animó al uso de internet. «Si estáis en internet pensad en vuestra estrategia y revisad lo que estáis haciendo».

El objetivo de esta charla, según Clemares, era explicar qué está pasando en el mundo digital, con cambios muy rápidos y qué oprtunidades se están generando, cómo abordarlas y qué hacer.

Hay 2.400 millones de personas conectadas a internet en el mundo y  «hemos tardado 20 años en llegar a esos números», aseguró. «Estamos proyectando que, posiblemente, en sólo 3 o 4 años este número se va a doblar. Y que posiblemente a finales de 2016 o 2017 hablemos de 5000 millones de personas conectadas», explicó Clemares.

Acusó a los móviles y las tabletas de la explosión que estamos sufriendo de forma tan rápida. «El fin es que acabemos conectados», afirmó. «Vivimos en un mundo multipantalla, un mundo en el que todos los aparatos están conectados». Esto, para Clemares, «provoca muchos cambios en el consumidor». La consagración del Papa Ratzinger en 2005 y la del Papa Francisco en 2013, con tan sólo 8 años de por medio son muy diferentes. En la de 2005 los periodistas escribían y los fieles escuchaban , pero en 2013 eso ha cambiado. Todos grabando con móvil, iPad para luego compartirlo y  hablar en redes sociales de esto.

Según la ponente, lo mismo que cambia esto también cambia nuestra vida. «¿Cómo nos comunicábamos hace 10 años? Con el teléfono. Ahora mismo mayoritariamente todos con smartphone y no llamamos. El email es la forma oficial de comunicarse. WhatsApp, chat, Facebook…», explicó.

En cuanto a cómo nos informamos también ha habido un gran cambio. «Antes íbamos a las bibliotecas o comprábamos el periódico. Ahora en internet nos vamos informando y tenemos todo2.

Tras esto se dirigió a los oyentes: «Vosotros como empresarios, vuestras empresas, vuestras organizaciones, ¿se están adaptando bien y al mismo ritmo que está cambiando el consumidor?». Otra de las cuestiones planteadas fue si «¿es compatible internet con el mundo del lujo? No es que sea compatible, es que son absolutamente necesarios».

Con el fin de ayudar a las empresas de lujo, Clemares explicó las tres cosas que aporta internet. En primer lugar, engagement. «la tecnología da la posibilidad de conectar con vuestros usuario de forma única». Por ejemplo, Burberry, el 60% de su inversión publicitaria ya es digital. Internet da la oportunidad de ser más creativo por lo que pidió «que rompáis, que seais atrevidos, seais arriesgados para hacer cosas distintas».

El segundo aspecto que quiso destacar es el de las ventas online. España se sitúa el cuarto país de Europa en términos de e-commerce. «Para salir de la crisis hay que exportar e internet es una gran herramienta para exportar y requiere muchísima menos inversión». De hecho, aseguró que «hay empresas que hacen más del 30% de sus ventas lo hacen a través de dispositivos móviles».

En tercer lugar, el punto de venta. «para los que tenéis puntos de venta herramienta fundamental para llevar tráfico a vuestras tiendas pero  también para mejorar vuestra experiencia”, dijo. Puso un video de Google Wallet para mostrar la innovación. “Este móvil que se convierte en nuestra cartera». Como ejemplo están Basis que ha introducido iPad en sus tiendas y más del 20% de servicio se ofrece a través de éstos.

Por otro lado, Adidas ha integrado un panel interactivo que integra 7000 referencias, cuando una tienda 200 referencias, lo que supone un stock ilimitado.

Para terminar dio un consejo final «tenéis que hacer para empezar a arrancar desde mañana porque si nos quedamos parados será demasiado tarde».

 

Los jóvenes británicos sí reaccionan a la publicidad móvilAnteriorSigueinteLa notoriedad publicitaria como nueva forma de conocer el éxito de una película

Noticias recomendadas