líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

F. Gallego (U-tad): "Internet ha dejado de ser la segunda opción en el marketing para convertirse en la principal"

digitalEn la era digital en la que nos desenvolvemos a diario los conocimientos sobre el nuevo maremágnum digital son una exigencia para todos los «marketeros» de nueva hornada. Afortunadamente el panorama formativo está cada vez más surtido de programas formativos para que los «marketeros», tanto veteranos como noveles, puedan hincarle el diente con garantías al nuevo universo digital. Es el caso del Máster en Comunicación Digital: Diseño y Desarrollo de Contenidos Interactivos de U-tad. A continuación, le ofrecemos una entrevista con Francisco Gallego, su director, para conocer más detalles sobre el máster.

– ¿Cómo empezó tu andadura por el mundo de la comunicación (digital)?

Estudié Comunicación y mi curiosidad natural me llevó a descubrir cómo moverme en entornos digitales, cómo comunicar en ellos, desde un perfil puramente personal y, a partir de ahí, he volcado todo lo aprendido en mi carrera profesional.

En todos y cada uno de los proyectos con los que he colaborado este proceso se ha repetido, ya sea para crear un blog y comunicar desde él, como para potenciar el uso de Twitter en torno a nuevas audiencias comunicativas o para medir toda esa comunicación generada.

Cuando veo el camino recorrido se aprecia que lo digital es pura evolución y que esta evolución se da a pasos agigantados. La velocidad a la que todo sucede hace que los meses parezcan años.

– ¿Hacia dónde crees que se dirige? Tendencias, novedades, evolución…

Internet ha dejado de ser la segunda opción para convertirse en la principal (digital first) y muchos medios, agencias y gabinetes de comunicación han abandonado sus viejas estrategias para volcarse en el área digital. Por ello las tendencias ahora son el SoLoMo, la aplicación de dinámicas de juego en proyectos comunicativos para potenciar la interacción como vemos día a día cuando hablamos de #SocialTV o Branded Content, y por último, la gran tendencia es la analítica digital y el Big Data. El tratamiento y análisis de gran cantidad de datos supone un desafío para personas y empresas pero la ventaja competitiva que se obtiene, si se hace bien, es muy grande.

– ¿Qué destacarías del Postgrado que se imparte en U-tad?

La combinación de disciplinas tradicionalmente vinculadas a la comunicación con otras muchas que, hasta ahora, no lo habían sido pero que están siendo muy demandadas en los nuevos comunicadores como: programación, diseño o usabilidad. Cualidades indispensables para acceder a un mercado laboral, el de la comunicación, en constante redefinición.

– Si comenzaras de nuevo tu carrera profesional, ¿volverías a especializarte en este ámbito?

No lo dudaría ni un momento, por supuesto. El ámbito de la comunicación siempre ha sido apasionante pero, si se me permite, ahora mismo es un sector dinámico, en el que no se deja de aprender ni un solo día: se aprende no sólo de comunicación, sino de informática, psicología, economía, etc.

– ¿Cambiarías algo?

Apostaría por internet con mayor rapidez de lo que lo hice. No considero haber tenido grandes reticencias pero, sabiendo lo que ahora sé, me hubiese tirado a la piscina de cabeza en el minuto uno…

 

Más de 13 millones de telespectadores (67,6% de share) asistieron ayer al descalabro de La Roja en el MundialAnteriorSigueinteLos internautas hacen sangre de la eliminación de La Roja del Mundial con memes que no dejan títere con cabeza

Noticias recomendadas