Eventos y Formación

F. J. Campo (AECOC): "el consumidor sólo está dispuesto a pagar más por más"

F. J. Campo (AECOC): "el consumidor sólo está dispuesto a pagar más por más"La crisis ha traído un nuevo comportamiento en el consumidor, según Francisco Javier Campo, presideante de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC. En su opinión, éste “se ha vuelto más frugal”, con un trasvase de la alimentación fuera del hogar al entorno doméstico. Considera que el consumidor actual es “mucho más exigente”, temas de los que se está hablando estos días en el congreso sobre gran consumo que se está celebrando en Sevilla, organizado por AECOC, y al que hemos asistido desde MarketingDirecto.com.

En una entrevista concedida al diario Cinco Días, Campo asegura que “el sector del gran consumo está soportando mejor que otros los efectos de la crisis económica, es evidente que no se ha librado del todo de ella. Por primera vez desde que empezó la crisis económica, el gran consumo cerró 2010 con caídas tanto en volumen como en valor, si bien parece que la situación es algo mejor en lo que llevamos de año. Concretamente, según un estudio recientemente de SymphonyIRI Group, el sector habría crecido un 2,2%, en volumen y en valor, hasta el mes de agosto”.

Sobre si han cambiado las pautas del consumo, el presidente de AECOC asegura que “se han modificado en un contexto como el actual, en que el consumidor se ha vuelto más frugal. Una de las consecuencias más claras es que ha habido un trasvase de la alimentación fuera del hogar al entorno doméstico, que está directamente relacionada con la importancia que ha adquirido la gestión del gasto por parte del consumidor. Pero no solo la restauración ha perdido parte de su “porción” del total de gasto del consumidor. Se ha hablado de una crisis que nos ha devuelto al hogar porque muchas de nuestras actividades de ocio e, incluso, cosmética se han trasladado a este entorno. Las empresas deben distinguirse y sobresalir entre la gran cantidad de ofertas que el consumidor recibe, que llegan, además, a través de más canales de comunicación. Quienes no lo hagan no tienen un futuro demasiado halagüeño”.

En este sentido, Campo apunta que el consumidor ha cambiado porque ahora es mucho más exigente, está mucho más informado que el de hace unos años y solo está dispuesto a pagar más por más. Por ello, las empresas deben revisar su ecuación de valor para tratar de ofrecerle siempre la oferta o el servicio más competitivo posible en términos de calidad, innovación, conveniencia, experiencia de compra, y lógicamente, precio. “No hay que olvidar que el mismo consumidor que ahorra hasta el último céntimo en aquello que no aprecia, que no le aporta valor -o él no lo percibe-, puede gastar cantidades más importantes si realmente cree que el producto (por su innovación, etcétera) o el servicio realmente lo merece”, asegura Campo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir