Eventos y Formación

F. Muñoz (Coca-Cola) en Forum Marketing: "la conversación es el punto de venta"

El mundo de la comunicación está en plena catarsis debido a la aparición de los llamados new media: YouTube, Spotify, las redes sociales, las televisiones conectadas, etc., que han cambiado la manera de entender las relaciones entre emisor y receptor, y entre marca y cliente. De este cambio de paradigma en la comunicación, los retos que tienen las empresas para conocer esta nueva realidad, y de las claves del nuevo marketing que se nos presentan, se ha hablado este jueves en la última sesión de Forum Marketing celebrada en Barcelona.

El Forum ha conbtado con verdaderos expertos que están al frente de todos estos cambios que no son el futuro, sino un presente dinámico y lleno de oportunidades. Desde MarketingDirecto.com hemos seguido esta jornada para ofrecerles aquí lo más interesante de todas las ponencias y debates. La sesión ha sido moderada por Àlex Marquina, miembro del Órgano Directivo del Forum Marketing y Director Comercial de Nuevos Negocios y Medios Digitales de la CCMA (Tv3 i Catradio).

Félix Muñoz, director de comunicación de Coca-Cola Iberia comentaba que "nuestra comunicación está basada en actuar como gestores de la percepción", refiriéndose a que el marketing es gestión de la reputación y de la conversación. "Habrá que hablar con cada uno que quiera hablar contigo (consumidores), con todo el respeto", aseguraba el directivo. Y es que según Félix Muñoz, la conversación es ahora el punto de venta. Por otro lado, ha añadido que "las cosas no son como las vemos sino como las interpretamos. Jugamos con percepciones y, según gestionemos la percepción, tendremos o no éxito, como marcas, empresas, personas...".

En este sentido ha apuntado que "el futuro de la publicidad es la gestión de la percepción". Zara y Hacendado no hacen publicidad y tienen negocios muy solventes ya que gestionan muy bien la percepción de su marca, según decía Muñoz. Por otro lado, la repercusión del e-commerce está todavía por llegar. "La tecnologia está desarrollada y el consumidor está preparado, ¿están las empresas preparadas?", se preguntaba el directivo. "Probar, probar y probar. Es la clave para aprender a moverse en los nuevos medios".

Según Félix Muñoz, las grandes agencias no están preparadas para afrontar la nueva era 2.0: "es el momento de las agencias pequeñas integradas", y es que la integración es la clave de la gestión de la percepción. "La gran industria no está preparada. Una restructuración radical de perfiles dentro de la empresa es necesaria para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo", aseguraba Muñoz.

Por su parte, Lutz Emmerich, country manager de España en Spotify comentaba quelLa idea fundamental de esta empresa es "socializar la música y la gente se enamora cuando nos prueba". Aunque el consumidor es imprevisible, no hay líderes y la comunicación debe replantearse para poder evolucionar, Spotify ya es la segunda fuente de ingresos digitales de las discográficas. "Hemos llegado a los dos millones de usuarios premium, hemos alcanzado nuestros objetivos".

El consejero delegado de InOut TV, Eudard Domènech, ha añadido que en España 3 de cada 4 smart TV las venden LG, Samsung y Oki. "Estamos en proceso de estandarización de la compra de medios para los new media y las smart TV. La publicidad tiene mayor valor porque está perfectamente targetizada", ha concluido.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir