Eventos y Formación

F. Muñoz en #InternetEsTuyo: "Quien trabaje en comunicación y no se preocupe por sacar partido a internet que se vaya"

F. Muñoz en #InternetEsTuyo: "Quien trabaje en comunicación y no se preocupe por sacar partido a internet que se vaya"Javier Piedrahita, director de MarketingDirecto.com, ha participado hoy en Internet Es Tuyo como moderador de una mesa redonda en la que Félix Muñoz, ex de Coca-Cola, y Almudena Román, de ING Direct y Paco Hortigüela, de Samsung, debatieron sobre cómo será la publicidad del futuro que surgirá a raíz del mundo digital en el que estamos inmersos.

“Cada vez hay más instrumentos, y cuanto más compleja sea la orquesta más difícil es que suene bien”, explicó Hortigüela. “Cada vez lo veo más complicado. Ahora son tantos los canales y los mensajes, es tan rápida la capacidad del consumidor que es complicado”.

“Yo creo que estamos es un momento de transformación, cualquier cosa que digamos tiene que tener validez. Es un reto a la manera en la que tenemos que hacer nuestro trabajo”, apunto Román. “Tenemos que saber cómo meternos por cualquier rendija de la brecha digital y estar en esas conversaciones y ser parte de lo que ocurre”.

Y es que internet no es de las marcas, sino que “somos uno más. Y tenemos que ser auténticos y decir cosas interesantes”, añadió la directora de marketing de ING Direct.

El sector de la publicidad está en crisis. El mundo de la comunicación está en el mejor momento en que puede estar. El sector está mal porque la publicidad tiene un futuro malo porque entra mal en internet. Pero el futuro de la comunicación es fantástico, porque de repente tenemos un montón de posibilidades y capacidades que antes no teníamos”, explicó Muñoz. Por eso, hay que entender la transformación que requiere internet.

“La buena noticia es que tenemos más capacidad que nunca para comunicar, pero queremos seguir metiendo la publcidad en internet, y la publicidad no cabe en internet. Internet es un sitio en el que la gente tiene que aceptar, donde quiere cosas relevantes, y eso está haciendo sufrir a los anunciantes y a las agencias”:

Según Muñoz, “internet va a ser el lugar donde más que nunca se va a necesitar la relevancia del mensaje, y eso tiene que ver con la creatividad y las ideas”. Por eso, la gente de este sector debe dejar de pensar en la herramienta y plantearse cómo comunicar y adaptar y transformar su mentalidad.

Y precisamente por eso Muñoz recordó que la gente que trabaja en internet que no debe obsesionarse con este medio, igual que lo hizo la gente que trabajaba en publicidad precisamente con la publicidad, porque perdieron el objetivo por el que hacían ese trabajo.

Para Almudena Román, de cara a la relación con las agencias, los anunciantes tienen que entender que también ellos deben arriesgar y apostar por hacer otras cosas. “Hay cosas que funcionan, cosas que no, que se pueden arreglar… La cultura de test y probar a hacer cosas nuevas regularmente es muy importante. Es muy importante dejar hacer pero también contar lo que se necesita”.

“No se trata de que las agencias sean malas. No se trata de decir quién tiene la culpa. La cuestión está en que al final cada marca tiene la comunicación que se merece y es la que es capaz de desarrollar el profesional que está al cargo”, explicó Muñoz. “El responsable de comunicación tiene que utilizar el talento, las ideas, la capacidad de gestión de diferentes proveedores de forma integrada y de manera que trabaje para el negocio. Porque una orquesta tocando, si no está dando los resultados, tiene que cerrar. Una orquesta tiene que tener una buena partitura, y ésa es la estrategia”.

“El problema es que trabajamos de oído por falta de rigor profesional”, añadió. “Hay mucho talento en la empresa y en las agencias, pero falta colaboración en cross media”, apuntó Hortigüela.

Sobre el futuro, Román reconoció que en el día a día ya hay mucha información que nos permite a hacer las cosas mejor, “tener que ofrecer menos cosas porque sabemos desde antes qué le va a interesar a nuestro cliente. Es una tecnología que está ahí y estamos usando, y genera muchos beneficios en términos de saturación publicitaria, de nuevos perfiles profesionales. Yo creo que la tecnología está ahí y todo esto irá ajustándose y tendremos que ir adaptándonos a ello”.

“Al final tienes tanta información… Si la procesas bien puedes sacar perfiles muy interesantes. Pero no es fácil, manejar tantos datos es complicado”, comentó Hortigüela.

Nadie que está aquí va a ver una máquina hacer un anuncio como Toni Segarra”, aseguró Muñoz. “La tecnología nos ayuda a gestionar los negocios mucho mejor. Información sobre nosotros se ha tenido toda la vida. Ahora se pueden ver comportamientos casi en directo. Ahora, pequeños y medianos negocios que antes no tenían acceso a grandes campañas de publicidad pueden tener información de sus clientes, comunicarse con sus clientes”.

La oportunidad, aseguró Muñoz, está en ayudar a estas pequeñas empresas a mejorar sus negocios “y eso es la tecnología”. Pero “luego está la creatividad y las ideas, y eso no va a salir de ninguna máquina. La tecnología está ahí, pero la tecnología con gente torpe no vale para nada”. “Tenemos que sensibilizar de las capacidad que este cambio está trayendo”, comentó Román.

“Es importante entender que internet tiene un impacto brutal en la sociedad, o en la humanidad. Cualquier persona que trabaje en comunicación y no esté preocupada por cómo sacarle partido a internet que se vaya y se dedique a otra cosa. Pero no hay que olvidar que esto son herramientas para hacer funcionar los negocios, no es arte, por lo que debe preocuparse por hacer bien la estrategia y gestionar el talento y, sobre todo, que busque el talento”, concluyó Muñoz.

“Ved internet no sólo como un ente único, sino como parte de un todo”, añadió Hortigüela.

Si quiere ver el vídeo de la ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir