Eventos y Formación

F. Rodríguez (Optimedia) #Aepe2014: "Sin duda alguna impactar ya no es sinónimo de interesar"

optimediaArrancan las XIII Jornadas de Publicidad Exterior 2014 en Zaragoza con una conferencia sobre el papel del medio exterior en las agencias a cargo de Fernando Rodríguez, CEO de Optimedia y moderada por Antonio Morales, director comercial y de marketing de Cemusa.

Morales abre la jornada con una definición: “Aomos digitales por naturaleza. No tenemos que tener miedo a la tecnología. En el fondo, todos sabíamos que nuestra vida ha estado llena de momentos digitales. La tecnología nunca ha sido la solución, lo que vale es la solución que el ser humano encuentra utilizando la tecnología”.

“Exterior en las nuevas agencias de medios” es el título de la ponencia con la que Fernando Rodríguez abre las jornadas. La evolución de las agencias de medios ha sido intensa en los últimos años y ahora hay tres formas de dirigirse al consumidor: channel planning (investigación de la audiencia), data planning (rastreo del comportamiento del individuo para impactar en él) y el content planning (integramos contenidos con las marcas para crear relaciones con el consumidor).

¿Qué puede hacer el medio exterior en este nuevo entorno?

“Hay mucha capacidad de crecimiento a través de la tecnología que nos permite incrementar el impacto”, explica Rodríguez, señalando que en el channel planning aún queda mucho recorrido gracias al avance tecnológico. Ponen el ejemplo del uso de una pantalla 4K que sin planificación de datos y contenidos nos permite aumentar el impacto.

“En los últimos años se ha duplicado la inversión en aquellas campañas que buscan una reacción inmediata a corto plazo del consumidor para vender”. Ahora se buscan campañas “sencillas y a corto plazo” donde exterior tiene un gran futuro.

En el data planning se está experimentando un gran incremento de la “personalización del individuo, seguirle en la relación que mantiene con la marca”. Se estima que en cuatro años el 50% de la inversión publicitaria global se destinará al data planning o planificación en base al dato.

En el terreno del content planning “sin duda alguna impactar ya no es sinónimo de interesar”. En la actualidad ya no es suficiente con “gritar alto”, sino que tenemos que buscar la atención del consumidor. “Las marcas tienen que ganarse el derecho a ser escuchadas”.

En algunas campañas el error está en utilizar el medio exterior para divulgar la acción pero no para algo generar y difundir esos contenidos, algo para lo que “el medio está preparado para hacer” en palabras del CEO de Optimedia.

“Hay que generar contenidos e integrarlos en las acciones con la marca. Hay que utilizar el medio exterior para divulgar los contenidos. Geolocalización, datos, multipantalla, conectividad, real time y relevancia son las claves para el futuro”, apunta Fernando Rodríguez, y concluye señalando que “el llegar de forma simultánea, masiva y constante a grandes audiencias es una de las palancas más importantes que tienen las marcas de gran consumo para crecer. En el futuro, exterior tendrá un papel dominante. En el futuro, exterior será el rey”.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir