Eventos y Formación

¿Fallan sus estrategias de marketing? El marketing tradicional se dirige a la zona equivocada del cerebro

neuroLa Neuromarketing Science & Business Association ha celebrado en Madrid las conferencias sobre Neuromarketing: Teoría y práctica. La jornada de conferencias ha sido abierta por Antonio Casals Mimbrero, director académico del CSNN con su ponencia titulada “Tú eres parte de la historia del Neuromarketing”. En ella ha hablado sobre cómo se puede capturar, convencer y cerrar científicamente más acuerdos a través del aprendizaje de un modelo único: la neurocomunicación.

“El neuromarketing tiene que tener la capacidad de capturar científicamente, todo lo que nos da base y fuerza para comprender el comportamiento del consumidor. Convencer científicamente porque nos referimos a una parte del cerebro específica y cerrar científicamente”, explica Casals.

Casals analiza las diferentes partes del cerebro humano para saber a qué zonas hay que llegar para poder despertar el interés de los consumidores. “Tres cerebros: nuevo (racional), medio (emocional) y el que decide”, afirma. “Con el marketing tradicional nos dirigimos a la parte racional del cerebro pero no sirve porque lo que queremos tenemos que preguntárselo a la zona irracional y es ahí donde entra en juego el neuromarketing”, señala Casals.

Casals resume en su exposición que el neuromarketing viene a evidenciar “la falta de eficacia de los anunciantes” a la hora de elaborar spots ya que debemos tener en cuenta que el cerebro racional “sólo participa en el 3% de las decisiones”. “El marketing emocional por sí solo no funciona sino que tiene que ir acompañado de una serie de estímulos para que los consumidores recuerden y se vean incitados a actuar”.

En consonancia con esta ponencia, Elena Glotova, product manager de Mango, nos habla sobre cómo el neuromarketing aplicado puede mejorar la selección de las compras y la neurocomunicación utilizando una metodología probada y una experiencia vertical en su ponencia, “Mejorando el mundo de la moda a través del Neuromarketing aplicado”.

Glotova explica que las personas “queremos ser reconocidas, destacar y ser aceptado por el resto” para explicar la paradoja de la moda. Vivimos en una sociedad tan rápida que en muchas ocasiones el mensaje que transmitimos a los demás lo hacemos a través de la moda.

“Las empresas del sector textil tiene que trabajar constantemente con los gustos cambiantes del consumidor y lo hacen bajo mucha presión”. Por esta razón recurren a la analítica de venta pero “mirar al comportamiento pasado del consumidor es como mirar el mundo a través de una mirilla”, nos perdemos cosas.

“El neuromarketing no sólo nos ayuda con el branding, los precios, promociones o merchandising sino que nos puede ayudar en el diseño de la moda”, señala Glotova. Han realizado un estudio basado en herramientas psicométricas, biométricas y de análisis cualitativo para poder determinar qué es lo que quiere en cuestiones de moda el cerebro primitivo.

En cuanto a los resultados de este estudio se han ofrecido algunos en exclusiva. “Cuando los participantes se enfrentaban a unos precios  muy altos estaban dispuestos a renunciar a sus gustos e ir a algo más seguro. Un 66,7% de los participantes se guiaban por el color mientras que el resto prefería tonos más monocromáticos”. “El neuromarketing nos ofrece la posibilidad de tener un GPS que nos va a dar un respaldo y una visión de a dónde dirigirnos. El neuromarketing nos da la posibilidad de realizar una colección ideal, con rentabilidad y en mejores tiempos”, concluye.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir