Eventos y Formación

El encuentro fue liderado por mujeres del sector

Fashion Tech-Women: Sostenibilidad, innovación y emprendimiento en el sector de la moda

Fashion Tech-Women: Sostenibilidad, innovación y emprendimiento en el sector de la moda

El pasado 8 de marzo se celebró la Fashion Tech-Women, coincidiendo con el Día de la Mujer. Un encuentro liderado por mujeres para debatir y dialogar acerca del presente y futuro del sector de la moda y el retail.

El evento comenzó con una charla sobre el emprendimiento y la innovación en el sector, donde participaron Maria Uranga, directora personal shooper en Lookiero; Alina Franco, co-founder & CEO de Vudoir; Leire Urzaiz, fundadora y happener de Papiroga; Maria Giraldo, cofundadora de Zocöh y co-directora del Máster en Digital Communication and Marketing in Fashion del IED Madrid, y Gosia Pajkowska, responsable de desarrollo de Talent Lab, y experta en moda. En el debate todas ellas dieron su punto de vista sobre el modo de emprender e innovar en el sector, y cómo aprovechar las tendencias digitales que cada vez están más en auge.

Fashion Tech-Women: Sostenibilidad, innovación y emprendimiento en el sector de la moda

Por su parte, Nuria Ramirez, directora de sostenibilidad de H&M España y Portugal, fue la encargada de realizar una de las ponencias de la jornada, ‘Moda y sostenibilidad: innovación para un futuro responsable’.

En ella, la especialista habló sobre cómo lograr la sostenibilidad en el sector de la moda pensando siempre en el reciclaje de los materiales. “Cuando un diseñador va a hacer algo debe pensar siempre e los materiales. Lo ideal es elegir aquellos que sean sostenibles o reciclados”, explicó, haciendo referencia a la necesidad de crear un proceso circular en la elaboración de las prendas en los que se reciclen los textiles: “Hay que pensar también en un proceso que sirva para alargar la vida útil de una prenda. Para ello hay que hacer un enfoque circular en el proceso de creación de la prenda, un proceso pensado para la sostenibiidad”, dijo.

La encargada de sostenibilidad de H&M explicó que en la empresa el 26% del algodón que se utiliza proviene de fuentes sostenibles. “El objetivo es que en 2020 todo el algodón que usemos en la empresa provenga de fuentes sostenibles”. Además, para 2030 desde H&M esperan que los productos estén hechos con materiales sostenibles.

Para conseguir este propósito la compañía se puso manos a la obra instalando en sus tiendas contenedores en los que los clientes pueden reciclar las prendas que ya no usan. En total, H&M lleva recogidas un 55.000 toneladas de ropa, lo que equivale a 270 millones de camisetas.

“Se usan un total de 10.000 litros de agua por cada par de vaqueros que se fabrican en la industria. Por ello, es necesario reciclar ropa, para cumplir con el objetivo de que no haya ningún residuo textil en ningún vertedero”, explicó Ramirez.

Además, H&M pretende mejorar cada vez más su maquinaria, empleando energía renovable, con el objetivo de que en 2040 la fabricación de ropa tenga un impacto positivo en el clima. “Es un objetivo muy ambicioso, pero lo queremos cumplir y estamos focalizados plenamente en ello”, dijo.

Además, también habló sobre el concurso Global Change Award, que tiene como objetivo promover la innovación desde su fase inicial para que se desarrolle una economía circular. En este concurso se aportan fantásticas ideas, como la posible fabricación de textiles con la celulosa del estiércol de la vaca, o la creación de piel con los restos de la fabricación del vino.

Respecto a la situación de la mujer en la compañía, Nuria Ramirez destacó que en la junta directiva de H&M hay la misma cantidad de hombres que de mujeres. “El 69% de los cargos directivos de H&M están compuestos por mujeres”, añadió.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron Carolina Agudo, EMEA digital and ecommerce manager en Havaianas; Virginia Hernández, Head of Marketing Spain & Portugal de Showroomprive.com, y Ana de la Torre, directora del programa Marca Tendencia de RNE, que se encargó de dirigir la charla.

Fashion Tech-Women: Sostenibilidad, innovación y emprendimiento en el sector de la moda

En esta mesa redonda las especialistas hablaron sobre la transición del ‘off’ al ‘on’ en las empresas del sector de la moda. “Lo mejor del ‘on’ es que proporciona una gran inmediatez. Así, tenemos la posibilidad de cambiar todo en tiempo real al ser una empresa digital. Resultados en tiempo real y corto tiempo”, destacó Hernández.

Respecto a la unicanalidad, Agudo destacó que el cliente quiere procesos rápidos y eficaces: “Lo que quiere el cliente es lo mismo que siempre ha querido, adquirir rápido con cualquier canal, y con la posibilidad de flexibilidad, es decir, de poder devolver el producto. Esto a nivel estructura no es fácil, la unicanalidad es amplia, todas las marcas permitimos a nuestros clientes comprar desde cualquier dispositivo, pero a la hora de integrar el ‘on’ con el ‘off’ hay más complejidad, pues a pesar de que las empresas están mentalizadas y concienciadas, los sistemas llevan tiempo y coste, es un cambio estructural en el que las empresas estamos en proceso para dar a los clientes ese aspecto tal cual lo desean“, aseveró.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir